‘The Last of us’ de HBO continúa demostrando que ha llegado a nuestras vidas para ser la mejor adaptación de un videojuego y una serie merecedora de estar entre las grandes de este 2023.
El capítulo anterior dividió al fandom, aunque (personalmente) me sigue pareciendo una maravilla y una lección magistral de cómo escribir un guion y conseguir en una hora que lloremos con lo que les ocurre a los nuevos personajes.
Aquí os dejo el resto de análisis de ‘The last of us’
NO eres mercancía
Joel ha pasado por muchas vicisitudes a lo largo de su vida y la pérdida de Sarah lo ha marcado de una forma que poco podemos imaginar. Ha levantado un muro para evitar sufrir del mismo modo como lo hizo el primer día de esta terrorífica pandemia, pero la vida se ha propuesto derribar esa barrera. La muerte de Tess fue una bomba que lo dejó tocado y el carácter dicharachero, a la par que oscuro, de Ellie está abriéndose camino hasta el corazón del personaje interpretado por Pedro Pascal.
El episodio 4 de The Last of Us son 45 minutos en los que Joel y Ellie van a tener un tiempo muy un valioso para estrechar unos lazos que Joel parecía tener olvidados o que murieron hace 20 años. El guion ha ‘robado’ los mejores momentos del videojuego de Naughty Dog para que la relación y el vínculo entre ambos crezcan.
He de reconocer que me he reído mucho al ver recuperados esos momentos en los Ellie se lanzaba a contar chistes (a cual más malo) de ese libro que nunca la abandonó. Adoro el momento de la revista para adultos.
Craig Mazin sabe que hay escenas que no puede dejar a un lado, y no lo hace por el mero ‘fan service’ no, lo hace porque sabe que son un pilar inamovible para construir una relación que es la razón de ser de ‘The last of us’.
Ya dije (y no me canso de hacerlo) que la química entre Joel y Ellie es la base para que todos los acontecimientos de esta serie sean creíbles y Pascal y Ramsey están de 10 en cada una de sus interacciones y algunas son duras.
En este cuarto episodio no tendremos mucha acción, aunque algo más que en el anterior, el viaje de estos dos supervivientes para a continuar para llevar a Ellie con los luciérnagas y encontrara Tommy. Así que la ‘road movie’ clásica va a volver a ‘the last of us’, ya que el camino no es solo ir de un punto a otro, es un viaje de emocional en el que ambos personajes van a crecer para lo que nos espera en el quinto y en la recta final de temporada.
‘El hombre es un lobo para el hombre’ y eso lo deja muy claro la serie con la llegada de nuestros protagonistas a Kansas City y su tropiezo con un grupo de supervivientes. No hay blancos y negros en esta serie, todos son grises, grises oscuros (incluso Ellie) y todo lo que ocurre en la recta final del capítulo lo demuestra.
Ha sido muy impactante la muerte del joven malherido y como Joel utiliza a Ellie para que su ejecución ocurra fuera de plano. No por disminuir la violencia, sino para potenciarla con la imaginación del espectador y ponerlo en la piel de la adolescente.
No hacen falta infectados o chasqueadores para tenernos en tensión a la vuelta de cada esquina, hay amenazas muchos peores. Unos peligros que van a unir a Joel y Ellie en este viaje tortuoso por unos Estados Unidos devastados.
La potencia visual de ‘The last of us’ es tan apabullante que consigue que la serie crezca mucho alrededor de un guion que roza la perfección.
Conclusión
‘The last of us’ no deja de sorprenderme, para bien, con la gran calidad con la que está sabiendo llevar la historia del videojuego, haciéndola crecer con un ‘relleno’ magistral que no nos está dejando indiferentes.
Más allá de polémicas sobre el episodio anterior, creo que nadie puede dudar del gran trabajo que se está llevando a cabo con esta adaptación y lo excepcional del guion de Craig Mazin.
Bella Ramsey y Pedro Pascal son el casting perfecto para sus personajes, más allá de parecidos razonables o no, creo que HBO ha sabido elegir a los actores que nos están dejando momentos memorables… y los que quedan.
Hay un momento mágico, que será un punto de inflexión y cuando vemos a Joel reír por primera vez en 20 años. Una risa que debe hacerle daño por dentro.
Teniendo en cuenta quienes aparecen la escena final, nos espera un quinto capítulo muy, pero que muy interesante que muchos estábamos esperando.
Si estás perdido en la oscuridad, busca la luz.