InicioSeriesAnálisis de The Walking Dead: Dead City. Temporada 2. Episodio 5

Análisis de The Walking Dead: Dead City. Temporada 2. Episodio 5

Ingresamos en la segunda temporada de The Walking Dead: Dead City y analizamos lo que nos ha dejado el quinto episodio. La serie que, creada por Eli Jorné, sigue a Maggie y Negan en la New York postapolíptica, se emite por AMC+.

Bienvenidos otra vez, caminantes y sobrevivientes, a analizar un nuevo episodio de The Walking Dead: City, en este caso el quinto de la segunda temporada temporada, cuyo título es El Pájaro siempre sabe. Un capítulo en el que tanto Maggie como Negan deben cumplir por encargo y bajo presión misiones diplomáticas en las que a ninguno de ambos le va demasiado bien y se ven obligados a replantear estrategias sobre la marcha.

Nos hay noticias de Bruegel hasta el final del episodio, pero sí de Christos, así como también cambios en el juego de alianzas mientras Narváez hace su propia jugada y los adolescentes de la serie son por momentos los peores enemigos de Maggie y más ahora Ginny que Hershel.

Pasemos pues a ver qué nos ha dejado esta nueva entrega no sin antes advertir que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA ni dejar de recordar que pueden leer en esta web nuestros análisis previos, tanto de esta como de las demás series de la franquicia.

Análisis de The Walking Dead: Dead City

Análisis de The Walking Dead

Análisis de Fear the Walking Dead

Análisis de The Walking Dead: World Beyond

Análisis de Tales of the Walking Dead

Análisis de The Walking Dead: Daryl Dixon

Análisis de The Walking Dead: The Ones who live

Sabotaje

Seguimos recorriendo lugares icónicos de New York y ahora le toca al Radio City, donde desconocidos se infiltran en la noche para sabotear la central de metano que abastece de energía a la 6ta. Avenida que, obviamente, queda a oscuras. La Dama, obsesionada con un rata en su laberinto, está furiosa y carga todas las culpas en el Croata, que ya hace rato dejó de ser su protegido.

Ya han logrado la adhesión de Bruegel, pero falta la de Christos y la Dama decide que sea Negan quien vaya a verlo dejando a un lado al Croata para obvia decepción de este. A Negan se le ve ya fastidiado con tanta misión diplomática y pregunta si será la última antes de poder reencontrarse con su familia. La Dama no acaba de dar una respuesta certera y, en clara alegoría, felicita a su ratón por haber logrado resolver el laberinto.

El Croata, que se había vestido de gala para la ocasión, ha quedado afuera y, desolado a la vez que furioso, va a ver las instalaciones en donde se ha producido el sabotaje y su expresión cambia al descubrir algo debajo de los cables cortados…

the walking dead dead city las cosas felices.97 e1749361015207

Acertijos

En Central Park, Maggie y Hershel se detienen a hablar en un maltrecho banco. Ella quiere saber sobre la mujer de sus dibujos y él qué fue lo que ella habló con Negan. El joven miente diciendo que la mujer es alguien que vio en un cartel y su madre cuenta la verdad solo a medias, pues dice que Negan dijo que se vayan cuanto antes y es lo que harán, pero no menciona su recomendación de no confiar en Hershel, lo que habla a las claras de que, en efecto, no confía…

the walking dead dead city las cosas felices.96 e1749361127312

Al regresar a la comunidad de los Recolectores hay malas noticias pues Narváez ha copado el lugar en ausencia de Maggie y Armstrong, además de hacer detener a Roksana por no colaborar. Maggie miente para cubrirlo y termina también detenida por falso testimonio, lo que obliga a Armstrong a contar la verdad sobre Negan y salvarle a ella el pellejo diciendo que es la única que puede llegar hasta él y obtener el metano.

La idea de una reunión entre Maggie y Negan gusta a Narváez, ya que podría servir para fingir rendirse y acabar emboscándolo a él junto con el Croata. Mientras tanto, Hershel es retenido como rehén en garantía de que Maggie cumpla y Armstrong encerrado junto a Roksana, a la que busca convencer de que acepte sumarse a Nueva Babilonia o morirá por nada.

Ella le cuenta una historia de su tío y un juego que con ella jugaba de niña en el cual un pájaro amarillo sacaba acertijos de una caja y, según dice, siempre sabía cuál darles. Todo terminó cuando él fue reclutado para la guerra en Irak y eso sí fue, en sus palabras, “morir por nada”.

La Prueba del Delito

Negan llega hasta el cuartel de Christos para parlamentar y la verdad es que, para lo mal que quedaron las cosas entre ambos la última vez, no toma demasiadas precauciones. Rodeados por hombres de Christos, son llevados ante este, que no solo se mantiene firme en su negativa a aliarse, sino que además le remarca a Negan la indefensión en que se halla en contraste con lo que ocurría cuando le humillara en la iglesia. Incluso le amenaza con su propio bate…

the walking dead dead city las cosas felices.98 e1749361297118

Unos niños que resultan ser sus hijos irrumpen en ese momento y Negan, a quien todo lo relacionado con niños lo afecta siempre mucho, tiene oportunidad de comprobar que hay allí otros más y también mujeres. Dice a Christos que ahora lo entiende: tiene allí algo que cuidar y es lógico que muestre recelo ante una posible alianza que, sin embargo, le recomienda como la mejor opción para no terminar todos muertos por el Croata.

Christos le cuenta que en el pasado eran carroñeros y no tuvieron más remedio que entrar en negocios con Bruegel para poder mantenerse. Por primera vez, parece haber empatía mutua, pero la situación no llega a nada porque el lugar es invadido por los del Croata que, tras acusar a Christos por el sabotaje a raíz de haber encontrado un cuchillo suyo en el sitio del mismo, anuncia a todos que ha gaseado el lugar mientras él y los suyos se colocan máscaras.

Todos comienzan a perder el sentido y sus hombres a matar, uno por uno, a Christo y los suyos. Luego, al reencontrarse con Negan en el auto, se encarga de dejarle en claro que ha perdonado a mujeres y niños. “No soy un monstruo” dice irónicamente, pues recordemos que el torturar y matar niños había sido en su momento el motivo de que en su momento le expulsaran de los Salvadores.

Negan, mientras tanto, le hace el juego psicológico y juega a dividir haciéndole ver que la Dama trata a su rata del laberinto mejor que a él…

Con la Soga al Cuello

Maggie se apresta a partir con la misión encomendada, pero decide regresar en la noche e infiltrarse en la comunidad tomada. Consigue llegar adonde tienen a Roksana y Armstrong, pero Hershel no está allí y liberarlos cautivos podría acabar con Narváez dándole muerte, por lo cual les deja en su encierro y parte en busca de su hijo.

En efecto, este se halla en esos momentos con la mayor, quien está interesada en el pasado y el porqué de la obsesión de Maggie por Negan; él le cuenta que Negan mató a su padre y eso confunde a Narváez todavía más, pero sirve para tenerla distraida mientras Maggie la sorprende con un cuchillo. Lamentablemente, sin embargo, se aparece Ginny, que está claramente alineada con la mayor tras haberle esta prometido que le permitirá matar a Negan. Conociéndole a Maggie su talón de Aquiles, apunta con el arma a Hershel para obligarla a que suelte a Narváez, que de esa forma recupera el control y tiene dos nuevos prisioneros.

La mayor prepara uno de sus pedagógicos espectáculos de ejecución pública, siendo Roksana la primera en ir a la horca por no haber aceptado sumarse y, por lo tanto, ser considerada desertora. Fiel a su filosofía de vida, esta no opone resistencia y se entrega a su destino casi con devoción mientras sus seguidores inician un demencial coro semejante al que hicieran ante aquella muchacha a quien sacrificaran “por su propio bien” para entregarla a los caminantes…

En efecto, estos comienzan a llegar y se abarrotan contra la reja, que termina cediendo en el preciso momento en que Maggie está por ser ahorcada. Lejos de significarle una salvación, en el entrevero vuela la silla sobre la que se posa y queda colgando en su asfixia. La cambiante Ginny consigue salvarla mientras los caminantes dan cuenta tanto de los Recolectores, que se entregan dócilmente, como de los de Nueva Babilonia, que son pocos para resistir la invasión.

En acto de justicia poética, una zombificada Roksana se abalanza sobre Narváez y le da muerte (era hora) mientras Ginny es atacada por caminantes y salvada por Maggie, que le devuelve así el favor. Sin embargo, instantes después y cuando la calma va volviendo poco a poco al lugar, vemos que la muchacha oculta una herida en su costado y nos preguntamos si habrá sido mordida.

Hershel le cuenta finalmente la verdad a su madre sobre la mujer de los dibujos, admitiendo que fue quien le atendió y “cuidó” durante su cautiverio en Manhattan, además de admitir que fue él quien provocó aquellas señales de humo. Maggie no tiene casi tiempo de procesar la información porque una partida de hombres armados irrumpe en el lugar rematando zombies y, al frente de ellos, vemos a un sonriente Bruegel que lamenta haber llegado “tarde a la fiesta”…

Quién hizo a quién

En su base de St. Patrick, una apesadumbrada Dama encuentra muerto a su roedor. Cuando el Croata llega para hablar con ella comienzan las recriminaciones mutuas: la Dama lo acusa por el hecho (cuando lo más probable es que haya sido Negan), así como por lo ocurrido durante el encuentro con Christos. Lo ve como un acto de rebeldía y remarca que es ella quien lo hizo ser lo que es. El Croata, de manera contraria, le espeta furioso que es ella quien no sería nada sin él.

the walking dead dead city las cosas felices.99 e1749361211857

La discusión se pone violenta y ella le aplica una mordida, haciendo honor a la fama de Michael Tyson que se había al parecer ganado como crítica teatral en los días preapocalípticos. En el forcejeo, una lámpara cae y el lugar termina ardiendo. La Dama clama pidiendo ayuda, pero el Croata, tras una muy breve vacilación, la deja abandonada a las llamas…

Balance del Episodio

No se puede decir que el que nos ocupa haya sido un paso adelante. Tampoco un desastre ni el más flojo, pero se queda claramente por debajo de los dos anteriores al basarse demasiado en lo fortuito y no desarrollar tramas o personajes que pintaban interesantes.

El reencuentro entre Maggie y Negan había sido uno de los puntos altos del capítulo previo, pero no se ha seguido desarrollando y otra vez les hemos tenido separados. Y el excelente aporte que como villano constituyera Bruegel no ha tenido en este episodio un correlato acorde al estar por completo ausente y hacer recién presencia en el final. A solo un capítulo de terminar la temporada, tanto lo uno como lo otro suena a despedicio..

De las dos subtramas, la más interesante ha sido claramente la del centro de Manhattan, con las alianzas redefiniéndose todo el tiempo en base a nuevos giros y con un Negan que si bien cansa un poco en su nuevo rol callado e introspectivo, también juega a la vez su partida en silencio y apuesta a la grieta entre la Dama y el Croata, lo cual quizás ya haya logrado del todo si es que la primera murió en el incendio…

Las alianzas pueden ser de lo más impensadas y así como nadie podía imaginar allá por 2016 que Maggie y Negan terminarían siendo aliados (circunstanciales y obligados, pero aliados), lo mismo puede decirse ahora de Negan y el Croata, aunque lo más probable es que el primero se reserve una carta y acabe a la larga sacándose de encima también al segundo, que ya hizo el trabajo sucio con la Dama o eso parece.

En cambio, la subtrama del Central Park y de la comunidad de los Recolectores se pareció a muchas que hemos visto en la franquicia y se resolvió casi del mismo modo, con buena cantidad de casualidades e inverosimilitudes.

Estaba claro que Maggie no podía morir o al menos no en esta serie, pero siempre son detalles fortuitos los que la terminan salvando y ni hablar de Narváez atacada por el zombie de Roksana, exceso de justicia poética que ni siquiera sé si puede ser llamado venganza, pues esta implica, por definición, conciencia de lo que se hace y un zombie, claramente, no la tiene…

En cuanto a la metáfora del pájaro y los acertijos (que de hecho guarda relación con el título del capítulo), honestamente no la terminé de entender y quizás haya sido un momento innecesario; no así la rata en el laberinto que permite interesantes alegorías con Negan y Maggie, permanentemente envueltos en dilemas por las amenazas que penden sobre sus seres queridos.

Algunos escenarios pintan interesantes, pues todo parece indicar que Hershel y Ginny, cuyas idas y vueltas ya son un tedio, estarían ahora definitivamente alineados con Maggie después de haberle cada uno de ambos, desde un lugar diferente, jugado en contra durante toda la temporada.

La temporada se muestra irregular y menos consistente que la primera, lo cual crea cierto paralelismo con The Walking Dead: Daryl Dixon. Aún así, la serie sigue teniendo esos momentos que la convierten en el mejor spin-off de la franquicia y espero que así siga siendo en el último episodio que, desde ya, estaremos aquí para analizar…

Hasta entonces y sean felices…

Rodolfo Del Bene
Rodolfo Del Bene
Soy profesor de historia graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Entusiasta del cine, los cómics, la literatura, las series, la ciencia ficción y demás cosas que ayuden a mantener mi cerebro lo suficientemente alienado y trastornado.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes