Análisis de Watchmen. Temporada 1. Capítulo 4

6

Bienvenidos a un nuevo análisis de la serie de la temporada en esta web. Poco a poco, paso a paso, vamos conociendo más cosas del nuevo mundo creado por Damon Lindelof. En esta ocasión, el episodio se centra más en el personaje de Angela Abar, a la vez que avanza en la trama conspirativa (aunque tampoco mucho, no os vayáis a creer). Os dejo con el enlace a anteriores análisis y vamos al lío.

Regreso al pasado

El episodio se inicia con un nuevo flashback que sirve de presentación al personaje de Lady Trieu, interpretado por la actriz Hong Chau. Para quien esté despistado, Lady Trieu fue quien compró las empresas de Adrian Veidt (Jeremy Irons) y se quedó con sus activos. En su presentación ya queda claro que se dedica a la biogenética y que carece de escrúpulos porque esto de fabricar niños sin siquiera consultar con los padres para quedarse con su casas, queda algo feo. Lo curioso es que lo hace presionada por el tiempo. Lady Trieu tiene prisa por quedarse con la granja y el terreno de los Clark porque lo que allí va a caer minutos después pasará a ser de su propiedad. ¿Cómo lo sabe? ¿Qué es lo que cayó? Más preguntas que de momento quedan sin respuesta.

Lady Trieu va de compras

No será la única vez que la veamos en el episodio. Angela decide borrar las pruebas de la presencia de su abuelo en su guarida, limpiándolo todo a fondo y desmontando la silla de ruedas. En el proceso, y sin querer, quema la hoja en la que su bisabuelo pedía que cuidaran de su hijo. Al ir a reciclar la silla, se topa con un enmascarado que no sabemos quién es, ni a que dedica el tiempo libre pero que resulta muy escurridizo. También ha decidido confiar en Espejo para analizar las pastillas que su abuelo se dejó en su coche. Y es que, al tiempo que Laurie Blake ve caer coches del cielo, Angela estaba en el Greenwood Center for Cultural Heritage para conocer sus raices. Hay que destacar que Damon Lindelof y su equipo juegan con la narración, intercalando pasado y presente buscando que la serie se asemeje más al cómic por lo que respecta a su estructura narrativa.

Laurie Blake ha devenido en la sustituta momentanea de Judd Crawford. Junto a Angela, viajan al corazón del imperio de Lady Trieu, la estructura llamada El Reloj del Milenio, del que dicen que sirve para dar la hora (algo es algo). Allí queda claro que Trieu está compinchada con Will Reeves, el abuelo de Angela, y que sus medios hicieron posible su rescate y el coche volando de acá para allá. ¿Qué pretende Trieu? ¿Qué pretende Will? ¿A qué plan hacen referencia y que tendrá lugar dentro de tres días? Hemos conocido también a la hija de Lady Trieu, que resulta que es la niña que compraba un montón de revistas en el quiosco que vimos en el episodio 2. ¿Es en realidad su hija? ¿Es un clon? Más preguntas sin respuestas.

Sospechosamente parecidas

Adrian Veidt a lo suyo

En este episodio hemos sabido más del método de Adrian Veidt para crear clones. Los saca de lo que podríamos llamar una piscifactoría de fetos, los mete en una máquina steampunk, los hace crecer de golpe, se los lleva al castillo y luego, una vez muertos porque ha tenido una mala noche, los lanza como si fuesen sacos de arena con una catapulta. Es de los más bizarro que hemos visto hasta ahora. Hemos sabido también que lleva cuatro años cautivo dónde sea que esté y que busca escapar aunque sea volando por las aires.  Así mismo, he dicho que aunque sea su amo no es su creador y que él jamas habría creado una forma de vida como esa. Su aparición es siempre de lo mejor del episodio y espero que pronto veamos un cara a cara entre Veidt y Blake. Una vez más, el episodio deja algunas preguntas en el aire: ¿qué celebra Adrian Veidt en cada episodio? ¿Para qué necesita la herradura? ¿Por qué mato a sus sirvientes? ¿Es prisionero de Lady Trieu o bien de algún otro? Hay que señalar que, según su obituario, Adrian Veidt desapareció en el año 2012 después de que Industrias Trieu comprase sus empresas, por lo que es posible que estemos viendo un año de su cautiverio en cada episodio. La serie consta de 9 episodios por lo que igual vemos su fuga en el octavo o el noveno episodio. No sería descabellado dado como juegan con el tiempo, el pasado y el presente, en la narración.

If you don’t like my story, write your own

Si no te gusta mi historia, escribe la tuya. Ese es el título del episodio de esta semana y que hace referencia a la novela Todo se desmorona (Things Fall Apart,) escrita en 1958 por el escritor guineano Chinua Achebe. Este es precisamente el libro que Cal, el marido de Angela, está leyendo cuando ella le recrimina que no le haya hablado de la visita de Laurie Blake a su casa. El libro narra la vida de un luchador nigeriano cuya familia y cultura cambian para siempre por el colonialismo británico a fines del siglo XIX. A pesar de sus intentos de mejorar la vida de su familia a través de las tradiciones de su clan, el protagonista de la historia encuentra que su mundo se desmorona después de que los misioneros cristianos comienzan a cambiar las reglas por las que vivió. Es pronto para saber exactamente el sentido del título del episodio en la serie. ¿Hace referencia a Angela? ¿A Crawford? ¿Es una señal que ella haga un spoiler diciendo que el protagonista se suicida al final? ¿O acaso no es más que un zasca de Damon Lidenlof a la opinión de Alan Moore sobre las adaptaciones de su obra?

Pero este no es el único libro que aparece en el episodio. En el prólogo, Katy Clark vende huevos en la entrada de su granja. Para matar el tiempo, lee un libro cuyo título es Fogdancing. Ese libro aparece en uno de los complementos de la obra original, en concreto en el del número 5, dedicado al cómic Relatos del Navío Negro. El guionista de ese cómic es un escritor, Max Shea, que abandona la serie para dedicarse a escribir novelas, entre ellas Fogdancing, o Danza de Nieblas, como vemos en alguna de las traducciones (yo sigo la de edición de Norma Editorial de junio del 2000). En el cómic original, Max Shea desaparece misteriosamente pero los lectores sabemos que es uno de los artistas que Adrian Veidt usó para crear las descripciones de un mundo alienígena de otra dimensión, descripciones tan horrorosas que llevaron a la locura a quienes sobrevivieron al calamar gigante aparecido en Nueva York.

Fogdancing, a la izquierda

El escritor Max Shea conversa con la pintora Hira Manish sin ser conscientes de lo que están ayudando a crear.

Que no quede duda de que Damon Lindelof sigue el cómic original y no la película de Zack Snyder en la que, recordemos, el calamar gigante brillaba por su ausencia. Por si hicieran falta más pruebas, ahí está Bubastis, el linde modificado genéticamente por Adrian Veidt, en forma de amoroso peluche que la hija adoptiva de Angela le da para consolarla.

El peluche Bubastis

Una joven Laurie Blake acariciando a Bubastis

Más calamares, más Rorschach y más capuchas

Espejo, Tim Blake Nelson, sigue siendo uno de los grandes hallazgos de la serie. Necesita un episodio para él solo pero ya. No sólo recuerda a Rorschach en su máscara sino también en su paranoía conspirativa. Espejo vive en un bunker donde intenta documentar y analizar la lluvia de calamares (chipirones, más bien), cosa muy difícil porque se desvanecen en 30 segundos. Descubrimos en este episodio que estuvo casado y que tiene una ex (a la que deseamos conocer pronto, porque para aguantar a semejante tipo hay que ser muy especial) y que esta tiene un laboratorio que les servirá para analizar las pastillas de Will, que hay que señalar que pasa de los 100 años seguro. Atención que Espejo suelta frases sin desperdicio en cada episodio.

Si yo soy raro, la señora del FBI es rara de cojones

En el episodio, Angela comparte con Espejo sus averiguaciones y le muestra la capucha del Ku Klus Klan que encontró en el despacho de Crawford. ¿Era Crawford un racista, un miembro del Klan? Hay otra posibilidad y es que en la Peteypedia (que aquí no nos llega) se muestra una carta del congresista Keene (promotor de la ley que prohibió los justicieros) al padre de Crawford, sheriff de Tulsa en 1955. En esa carta queda claro que ambos eran miembros del Ku Klus Klan y que la pintura que vimos en casa de Crawford señalaba a un miembro de alto rango del Klan:

I use words like ‘custody’ with sober deliberateness. This gift is not yours to keep. It is a totem of the responsibility that you inherited last night. Just as this painting was entrusted to me when the responsibility was mine, now, it is entrusted to you. And when the time comes for you to give up the mantle of our order to your replacement, we expect you to give him this painting, and with it, this story.

¿Siguió Crawford su herencia o guardaba el cuadro y la túnica como símbolo de lo que no quería llegar a ser?

Paralelismos

Cada vez veo más paralelismos entre la serie y el cómic original. En este, Alan Moore y Dave Gibbons dedicaban los números impares a la trama policiaca (¿Quién mató al comediante?) y los pares los centraban en narrar la historia de los personajes. Esto sucede hasta que a partir del sexto número la serie deviene en una gran simetria y los impares pasan a contar el pasado de los personajes y los pares la trama (el sexto es el origen de Rorschach y el séptimo el de Búho Nocturno). Aquí parece que hay un patrón porque el episodio 2 y el 4 se han centrado en Angela y en el quinto, al ser nueve episodios, corresponde girar la tortilla y por lo visto lo centrarán en el origen de Espejo. Para terminar, y antes del teaser, señalar que en los cómics Adrian Veidt finge un intento de asesinato hacia su persona. ¿Habrá hecho lo mismo John Keene, cuyo padre era miembro del KKK, con su intento de secuestro por parte de la Kavallería? No os perdáis el siguiente episodio. Un saludo y sed felices.

Loading...