Bienvenidos una semana más a Westworld. Para todos aquellos no iniciados en los placeres que nos ofrece el parque, aquí tenéis los análisis de los capítulos anteriores. Para todos los demás, vamos al análisis de un episodio muy revelador.
UNA SERIE CORAL QUE NO ES CORAL

Se ha hablado mucho de la semejanza de Westworld con Juego de Tronos. Uno de los (pocos) puntos en los que parecían coincidir era en su abultado reparto y en su multiplicidad de escenarios y situaciones a lo largo de cada capítulo. Sin embargo, con el paso de los capítulos nos vamos percatando de algunos patrones. El que quiero destacar en este episodio 6 es el de Maeve y Dolores. La segunda, la teórica protagonista de Westworld, no aparece en todo el capítulo. Además, parece que su participación es mayor en los episodios pares. Por otro lado, Maeve aumenta su importancia en los impares. ¿Casualidad? ¿O un paralelismo entre dos líneas temporales distintas? Al fin y al cabo, son dos anfitrionas que van adquiriendo conciencia. Además, creo recordar que no han coincidido en pantalla, aunque tengo mis dudas en el primer capítulo.
El capítulo comienza como suele empezar con Maeve. Sin embargo, en el burdel vemos que ya no es la misma. En una escena sorprendente, en la que deja que un huésped de rienda suelta a sus instintos violentos y sexuales, Maeve muere. Lo hace porque quiere. Sabe que Felix, el tímido cirujano, le está esperando.
Reconozco que me equivoqué con Maeve, al menos en lo que respecta al final del quinto capítulo. No parece que nadie hable por ella. A diferencia de la búsqueda “guiada” de la autoconsciencia de Dolores, las dudas de Maeve parten de esa extraña capacidad para despertarse en la industria de Westworld una vez muere. En una escena magníficamente interpretada (bravo, Thandie Newton), Maeve conoce todas las instalaciones y lo que se hace en Westworld. Todo su mundo se derrumba, más cuando ve el sueño que tanto se repite en una pantalla de publicidad del parque.
Pero ella es una anfitriona creada para sobrevivir y complacer a los huéspedes. De la misma forma se aprovecha de la pareja de cirujanos para aumentar su árbol de atributos. En particular, aumenta el máximo permitido de apercepción total, es decir, la inteligencia global de un anfitrión. Quisiera remarcar que los cirujanos comprueban como alguien ha alterado antes los parámetros de Maeve. La teoría de que el iniciador de la conspiración de Westworld es un trabajador de la compañía cobra fuerza.
LOS LUGARES SECRETOS DE WESTWORLD

Efectivamente, hay lugares en Westworld que no están al alcance de cualquiera. Elsie, la ayudante de Bernard, continúa en su investigación de los anfitriones y del receptor de señal que encontró en el brazo de uno de ellos. Bernard accede a un piso abandonado de la fábrica, seguramente el lugar donde se fabricaban los primeros anfitriones. Allí ve que hay varias anomalías en los anfitriones que no están registrados con el sistema nuevo, es decir, los anfitriones de las primeras generaciones. ¿Recordáis que Dolores era la anfitriona más vieja del parque? Pues eso.
Elsie averigua una forma de encontrar al saboteador. Si lo consiguen, sería un triunfo de programación frente a control de calidad, y Theresa, la jefa y amante de Bernard, sería despedida. Por cierto, a la mujer le pone nerviosa que Ford actúe a modo de suegro puñetero, así que decide dejar su relación con Bernard.
Entretanto, nuestro jefe de programación encuentra un sector de Westworld totalmente inhabitado. Tanto es así que no es visitado ni por los técnicos. Bernard visita el sector 17 y, para su sorpresa, es una especie de escondite de Ford. Una casa donde viven unos anfitriones sólo controlados por él. Para más inri, resulta que son un reflejo de su propia familia creada por Arnold. El famoso Niño del Palo no es otro que Ford de pequeño. A Bernard esto le empieza a mosquear y decide ir a hablar con Theresa, que representa al otro bando en la guerra por la gran trama de Ford.
Y aquí viene el punto álgido de la trama de este capítulo. En plena conversación con Theresa, Bernard recibe una llamada de Elsie desde otro sector oculto de Westworld, un teatro abandonado donde hay un repetidor antiguo con el que puede rastrear quien alteró a los anfitriones. Resulta que ha sido Theresa la conspiradora, aunque también ha participado alguien más. ¿Alguien dijo Arnold? Desde luego, Elsie lo dice, antes de ser atacada por un personaje de identidad secreta.
EL PISTOLERO Y TED, EL DÚO DINÁMICO

El pistolero continúa con su misión en busca del laberinto. Sin embargo, al intentar cruzar la frontera son apresados. Es aquí cuando Ted, haciendo uso de un “recuerdo” anterior, se reconoce como cómplice de Wyatt en sus primeros asesinatos y masacra a todo un campamento de la caballería ante la atónita mirada del Pistolero.
Para Ted, el laberinto es un mito de los nativos. Un hombre que no puede morir construyo una casa y un laberinto alrededor de ella que sólo él podía atravesar. ¿No podría ser eso un reflejo de la casa donde viven los anfitriones de Ford? ¿Es Ford el dueño del laberinto?
PREGUNTAS, PREGUNTAS
¿Por qué, Theresa? ¿Es una maniobra de espionaje industrial o algo más personal?
¿Está vivo Arnold? ¿Es un anfitrión con su conciencia? ¿O alguien dispuesto a conseguir su legado?
¿Qué esconde Ford? Porque está claro que tiene muchos secretos.
¿Cuántas líneas temporales hay? ¿Maeve y Dolores están en distintas épocas?
Un saludo y sed felices! Hasta la semana que viene!




Tengo una pregunta, y estaba esperando este análisis para ver si se respondía, pero no se ha pormenorizado lo suficiente como para encontrar mi respuesta.
¿Cómo convence Maeve al compañero de Felix para que acceda a sus deseos de manipular su árbol de atributos? Porque habla de «negocios» de «beneficios», y no entiendo muy bien el tema. ¿Está hablando de sexo o de qué?
Si es sexo, no me entra en la cabeza de ese argumento tenga la suficiente fuerza cómo para convencer a ese tipo. Si no es sexo, no entiendo con qué le convence.
Pdta: No habéis mencionado que cuando Bernard baja a la planta abandonada, hay un momento que de fondo se ve el «robot» que interpretaba Yul Brinner en la Westworld original.
Saludos.
He estado repasando los diálogos, y es que no me entero a lo qué se refiere para convencer/chantajear al otro tío. En concreto copio y pego dos partes:
—————————————————————————————————————————-
581
00:49:56,926 –> 00:49:59,366
Hay muchos jóvenes
solitarios aquí abajo.
582
00:49:59,645 –> 00:50:01,887
Y no deben tocar la mercancía.
583
00:50:02,526 –> 00:50:04,646
Eso crea una pequeña apertura…
584
00:50:05,165 –> 00:50:07,646
…que seguramente
llenarán con entusiasmo.
585
00:50:09,365 –> 00:50:10,573
Tranquilo, querido.
586
00:50:10,685 –> 00:50:12,447
También soy empresaria.
587
00:50:12,566 –> 00:50:14,494
Renunciaré a mi ganancia…
588
00:50:14,606 –> 00:50:17,166
…a cambio
de ciertas alteraciones.
—————————————————————————————
654
00:54:45,246 –> 00:54:49,257
¿Se acabó tu pequeño ingreso?
Seguro que tu empleo también.
655
00:54:49,369 –> 00:54:51,737
Como tienes aspiraciones
en mi profesión…
656
00:54:51,849 –> 00:54:54,329
…te diré lo que le digo
a mis chicas nuevas.
657
00:54:54,569 –> 00:54:57,729
Nunca inicies algo si no estás
dispuesto a terminarlo.
658
00:54:58,728 –> 00:55:00,656
Si irán tras ti de todos modos…
659
00:55:00,768 –> 00:55:03,090
…opta por la opción
más lucrativa…
660
00:55:04,009 –> 00:55:05,450
…cariño.
Por lo que yo interpreté, no es exactamente sexo lo que le ofrece. Ya vimos en un capítulo como Elsie pillaba a uno de los cirujanos teniendo sexo con un anfitrión. Dado que Maeve está despierta y atenta a todo lo que ocurre en las industrias de Westworld, lo que supongo es que sabe que Sylvester también lo hace, y le está chantajeando con ello.
Ya, eso también lo pensé, pero no me termina de cuadrar. ¿Qué podría hacer Maeve, chivarse? ¿A quién? ¿Cómo? A ver, que es un anfitrión, que sus opciones de chantaje en ese aspecto más que limitadas, son nulas.
Ya te digo que pensé en eso, pero no me encajaba en absoluto.
De hecho retomo el final del diálogo de Maeve con Sylvester: «Si irán tras ti de todos modos… opta por la opción más lucrativa …cariño». ¿Lucrativa? ¿Por qué «lucrativa»?
En serio, o hay algo que se me escapa, o no puedo creerme que a una serie argumentalmente tan trabajada haya optado por una solución tan poco sólida.
Piénsalo de este modo: si Sylvester se chiva, van a interrogar a Maeve para averiguar qué ha pasado y está claro que ella no responde a los comandos como los demás, por lo que podría decirles lo que está sucediendo y que el buen hombre acabara en la calle.
A lo de lucrativa pienso que se refiere a que va a poder seguir beneficiándose de los anfitriones. Eso es lo que entiendo yo. Aún así, opino como tú, es una opción débil argumentalmente hablando y uno de los pocos fallos que he visto hasta ahora en la serie.
Saludos
No solo es un argumento débil es estupido, por favor el tipo tenia la tableta en la mano podía apagarla y borrarle la memoria.
Respondo al argumento de Joel. Si pudo anular la parte de su programación que impedía hacer daño a un humano, entonces también puede anular los comandos que hacen borrar su memoria o apagarse, que son acciones que acarrean menos peligro para las personas de carne y hueso.
Acabo de ver el capítulo (no sé nada de los siguientes), a mí también me chocó que lo hicieran con lo que ella les dijo, peró lo achaqué a algo más simple: ellos tienen sueldos de mierda y trabajos que no valoran, nunca podrán acceder al parque. Pero por las noches, tienen la oportunidad de interactuar con una de las anfitrionas más emblemáticas del mismo (con un personaje que la actriz clava la verdad), la madame del burdel, que además les dice frases que usa en el parque elegantes, como esa, así que como ya es tarde para recular sin ser despedidos, siguen adelante. Esa es mi elucubración.
Maeve y dolores coincidieron en un capitulo, sino me equivoco cuando el papa de dolores se daño. DE hecho en ese capitulo sale Teddy y el pistolero negro, por lo que considero que ese es el presente, tal y como lo fue la linea del capitulo 6.
con respecto al comentario anteriore sera que los reparadores son pareja?? o algo le contaria Felix y no estamos al tanto…
A lo de Felix y Sylvester ya he contestado mi hipótesis en el comentario anterior. Y es cierto lo que dices… tan cierto como que Dolores ha coincidido tanto con el Pistolero de Negro como con William y Logan, que ya ha quedado bastante claro que pertenecen a líneas temporales distintas. Es decir, que la trama de Maeve y la de Dolores no tiene porque estar sucediendo en la misma línea temporal. Desde luego, todavía queda mucho por explicar.
Sí han coincidido: Dolores le susurró a Maeve la frase que le dijo su papá, y de hecho eso la dejó perturbada.
Coincido con los comentarios anteriores, ni idea como fue que lo convenció. Supongo que en algún momento nos lo mostrarán.
Que hayan coincidido no me parece argumento suficiente como para decir que están en la misma como tampoco veo pruebas de que están en distintos momentos. No niego la posibilidad pero todavía no tenemos información suficiente .
Estoy de acuerdo contigo, Sebasz. Estoy seguro de que el bueno de Jonathan Nolan nos tiene preparados alguna sorpresa en lo que respecta a la línea temporal.
A MÍ ME PARECE UNA SERIE ABURRIDA Y SIN SENTIDO..
Ya lo dijo el genial Clint Eastwood: las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno.
Pues muy bien dicho, hay series que no son para todos los gustos. A mi en lo personal Westworld me ha gustado y me tiene picado por descubrir que más va a pasar, los argumentos y las tramas que manejan son para pensar y es esa intriga la que hace que la serie me parezca buena (aparte que este tipo de series son de mis preferidas). A muchos les parecerá aburrido (en mi familia no les gusta, les parece aburrida y no la entienden). Soy el de los que me gusta pensar que lo que este tipo de series plantean, es parte de un futuro próximo.
Westworld y Humans son las 2 series que actualmente más me gustan. En humans ya deseo que los humanoides con conciencia salgan a la luz y todo estalle, sin embargo ese ritmo de calma e ir mostrando poco a poco las cosas, son las que hacen que me intrigue en que es lo que deparará mas adelante (Aunque Humans tiene una secuencia más razonable de lo que va a seguir), Westworld aún tiene la intriga del desarrollo de algunos personajes humanoides.
Por suerte, en esto de la televisión hay ofertas de calidad para todos los gustos. ¿Qué te apetece política? ahi tienes House of cards, Borgen o Veep. Lo mismo pasa con la intriga, la comedia o la ciencia-ficción. Incluso con los superhéroes.
Muy buena recomendación Humans. Ambientada en los suburbios de Londres, en un futuro cercano en que los dispositivos más modernos son unos androides denominados synths, dotados de inteligencia artificial y de apariencia similar al ser humano, pero sin conciencia de sí mismos ni sentimientos. Esto provoca conflictos sociales al reemplazar de forma más efectiva y económica a los seres humanos en todos los sentidos, pero también porque empiezan a aparecer unos pocos que poseen conciencia y sentimientos, algo que se creía imposible, lo que plantea numerosos dilemas éticos.
alguien vio al pistolero de negro de 1973 cuando Bernard baja al nivel 83 creo, justo cuando entra a la oficina, se lo puede ver con su característica postura de manos sobre su cinto y toda su ropa
minuto 7 aprox y baja al piso 82
también tengo una teoría de que el pistolero negro sea Ford, un IA en otro periodo de tiempo de su vida buscando resolver el laberinto que dejó Arnold, tienen el mismo color de ojos, Dolores dijo que su ultimo contacto con Arnold fue hace 44 años y el pistolero dijo que murió hace 30 años. y cada vez está mas evidente que Ford quiere tener el control absoluto de todo.
¿Pero entonces como explicarías el encuentro entre ambos en la taberna del pueblo?
Un saludo.
programación, para mi el pistolero de negro piensa que es humano, las balas no lo derriban como a las personas normales, y está hace 30 años obsesionado con lo de arnold y el laberinto, al igual que ford, donde tiene hasta un dibujo de el laberinto.en su bitacora. tiene a dolores, me corrigen si mal recuerdo que la familia de ford la diseño arnold, otra teoria que tiro, su socio arnold par mi es tambien su hermano, el arnold de la foto es identico al padre de ford.
Desde luego, nada de lo que dices puedes desdeñarse. Esperemos a ver en futuros capítulos. De momento, el tercer capítulo aporta poco al respecto. Un saludo!
a mi me parece que no hay lineas temporales distintas ya mave y dolores ya se encontraron y dolores le dijo la frase y de ahí mave se comenso a comportar distinta, ya que mi pensar es que la frase es como un virus que permite que Arnold pueda hablarles y si se fijan el padre de Dolores le dijo la frase y ella cambio, ella se la dijo a mave y también cambió
Creo que tienes razón. Sin embargo, si es posible que en la serie estemos viendo dos Dolores, por así decirlo. No termina de coincidir esas charlas con Bernard y la Dolores que le dice a Maeve esa frase. Lo que está claro es que al ser robots no envejecen, y es difícil saber si hay varias líneas temporales o, directamente, ninguna. Tiendo a pensar que, al menos, hay dos. Veremos.
Un saludo!
Les aconsejo a los q os gusta esta serie el juego Fallout 4. Es anterior a la serie pero por poco.
Verán q gran sorpresa al visitar el Instituto.
Saludos
Llevo visto hasta este capítulo,pero yo no descartaría que Ford y Arnold fueran pareja.
Lo de las dos líneas temporales tenemos que basarlo en los huéspedes. Y sí, tiene pinta de que hay más me una.
Y Bernard, no tiene pinta de saber mucho más de lo que cuenta?
Apenas termine de ver la primera temporada de esta serie y bueno, algunas de las teorías que se plantearon ya fueron develadas y explicadas en los comentarios de los 10 capítulos en el análisis que igual ya leí, pero la verdad cuando empece a ver la serie fue un trancazo ver como la trama se iba desarrollando en un verdadero laberinto y en general me gusto… antes de comentar mi molestia quiero aclarar que espere hasta ver los 10 capítulos esperando que el motivo de mi disgusto fuera aclarado pero para mi mala fortuna no fue así, Quería que me aclararan porque la manera tan inverosímil de logar lo que quería la Negra , que para muchos es su personaje favorito pero en lo personal a mi no me agrada. Como era posible tanto absurdo , pero en cierta parte aclaran que al final solo es una trama mas y que hizo todo eso porque se lo programaron…Pero el asunto es, como es posible que un simple robot manipule a dos ingenieros para que hagan lo que ella quiere. no no acepto que exista algo con lo que los puede chantajear tan fácil.. si hicieron negocios con los anfitriones o cualquier cosa ilegal , debería haber quedado descartado en el mismo momento que quiso matarlo… el personaje del coreano chino o japones tan mediocremente desarrollado se me hizo muy tonto, como puede permitir que la Nivea ande haciendo lo que quiera y peor aun, un complejo tan sofisticado tecnológicamente permite que todo mundo haga lo que quiera y nadie se de cuenta. no hay siquiera una camara de seguridad … en serio esta parte de la historia se me hace tonta y rídicula y no cuadra con todo el argumento tan bien desarrollado de WestWorld… digamos que esa parte de la historia esta mas que forzada hasta el punto de lo rídiculo