Iniciosci-fiAnálisis de Westworld. Temporada 2. Capítulo 5

Análisis de Westworld. Temporada 2. Capítulo 5

Bienvenidos una semana más a Westworld. Para todos aquellos que no hayan visto Akane no mai, quinto capítulo  de esta segunda temporada, aquí tenéis los análisis de los capítulos anteriores. Para el resto de lectores, vamos al análisis del episodio.

BIENVENIDOS A SHOGUN WORLD

Como aclaré en el capítulo anterior, esta segunda temporada parece enfocar cada capítulo en un par de subtramas. En este quinto episodio, los guionistas se centran en Dolores y Maeve, los personajes más carismáticos pero que, paradójicamente, aportan menos a la trama transversal de la serie.

Dejamos a Maeve y a su banda siendo emboscados por un grupo de samuráis. Y es que Shogun World no es una isla independiente, si no una especie de región de Westworld para los fans de lo gore. Donde en el otro hay disparos, aquí hay flechas y katanas. Un mundo brutal basado en el Japón del periodo Edo.

Maeve no puede ordenar a los bandidos porque tiene que hablarles en japonés. Es encomiable el esfuerzo de Thandie Newton, que habla en el idioma nipón más de la mitad del capítulo. De hecho, en versión original, toda la trama de Maeve en Shogun World está en japonés subtitulado. Algo con lo que no se atreve cualquier serie.

Volviendo a la trama, inmediatamente me dio un deja vu al ver como entraban en el poblado japonés. Incluso la música era una versión nipona de Paint in Black, que escuchamos en el piloto de la primera temporada. Resulta que el pueblo es una copia de Sweetwater, la banda que ha emboscado a Maeve es un reflejo de la de Héctor Scaton e incluso hay una Maeve nipona, Akane. Y es que Lee, el creador de tramas, decidió calcar las misiones de Westworld en Shogun World. Es lo que tiene crear más de 300 personajes y tramas por semana. Algo así como analizar un capítulo de Westworld semanalmente.

Bromas aparte, el encuentro de Hector, Armistice y Maeve con sus homónimos japoneses les afecta profundamente. Algo así como encontrar a un doble idéntico en todo frente a frente. Hector y Armistice quedan desconcertados, lo que puede ser peligroso para la búsqueda de la hija de Maeve. Pero nuestra querida anfitriona es otra cosa, y lo que consigue es una entrañable conexión con Akane.

A diferencia de Westworld, en Shogun World no ha habido una revolución. Sí, no hay seres humanos, pero los anfitriones han mantenido su programación original y parecen continuar con las misiones. El problema está en que estos anfitriones están improvisando frente a las tramas creadas por Lee. Parece que la rebelión no solo es consecuencia de una inducción a un anfitrión, si no que pertenece al propio código programativo de los robots.  Tal vez la sumisión no sea el motor de vida de los anfitriones y, a medida que adquieren más humanidad, todos adquieren la autoconsciencia.

Sakura, la hija de Akane, es secuestrada por el shogun. Durante el ataque ninja al salón de té, Maeve descubre una nueva habilidad. Ya no solo controla al resto de anfitriones por comando de voz, si no por una especie de telepatía. Sin duda, se trata de la anfitriona más poderosa de Westworld.

Con el fin de rescatar a Sakura (el símil con la hija de Maeve es más que palpable), deciden que los bandidos americanos y japoneses entretengan a los soldados mientras Maeve Akane y Lee escapan. Durante el viaje al campamento shogun, Lee consigue un walkie talkie de uno de los  cadáveres del equipo de seguridad. Parece que los anfitriones de Shogun World se las apañan muy bien solos y han conseguido acabar con los miembros de Delos. Y también que Lee, que poco a poco parece congeniar con Maeve, acabará por atraer a Delos hacia ellos.

En el campamento del shogun, son descubiertos por el señor feudal japonés, que ha cortado las orejas a todos sus hombres para evitar que Maeve les de órdenes. El shogun ofrece la libertad de Sakura a cambio de un baile de su madre, Akane. Maeve quiere contarle la verdad a su homóloga nipona, pero esta se niega. Como haríamos muchos de nosotros, Akane prefiere vivir su vida de mentira que saber que no tiene una vida real. Actitud que parece haber tomado todo Shogun World.

Finalmente, Akane consique acabar con el shogun y Maeve utiliza su “nueva voz” para hacer que los soldados japoneses se maten unos a otros. No cabe duda del poder de Maeve pero, ¿A dónde le dirigirá la búsqueda de su hija? ¿Le acompañará Akane? ¿Qué ha sido de Scaton y Musashi tras ser capturados?

MENOS DOLORES, MÁS WYATT

Por otro lado, Dolores, Teddy y sus hombres llegan a un Sweetwater desolado por la muerte. Pretenden arreglar el tren que les lleve a La Meseta, la sede central de Delos, donde, presumiblemente, se encuentra el padre de Dolores. He de decir que me comenzaba a aburrir los devaneos entre Teddy y Dolores. Que si abandona esta guerra y vente conmigo, que si no lo voy a hacer por mis ansias de odio y venganza contra los humanos… Por suerte (o por desgracia), la decisión final de Dolores supone un importante paso adelante para el personaje.

Y es que, tras una noche de pasión (la única real entre la pareja), Dolores se da cuenta de que no le sirve el Teddy compasivo y asertivo que ella conoce. Por eso, decide apresarle y que su cirujano le “lobotomice”, arrancándole todo lo bueno que hay en él y aumentando su nivel de agresividad y violencia. Esto supone la separación definitiva de la pareja, aquella que se pronosticaba desde que el cadáver de Teddy apareciera entre todos los anfitriones muertos que encontró el equipo de seguridad en el lago.

Enlazando con esto, en el “presente”, el equipo de rescate sigue dragando el pantano en busca de todos los anfitriones. El objetivo para Delos es poder recuperar todas las IP programadas y poder reiniciar el protocolo de cada anfitrión. Sin embargo, la sorpresa es mayúscula cuando descubren que un tercio de los anfitriones ha perdido su IP, como si nunca lo hubieran tenido. Además, mencionan una explosión en algún lugar del parque. ¿Tendrá todo esto que ver con esa arma que busca William y de la que Dolores parece haberse desentendido?

CONCLUSIONES

Episodio de transición que me ha dejado un buen sabor de boca. Akane No Mai cuenta con una magnífica recreación del Japón medieval, un importante avance en la trama de Dolores y revelaciones para Maeve y para los miembros de Delos.

Además, parece que Dolores será la villana de la temporada y que Maeve se enfrentará a ella. La forma de actuar de ambas es muy llamativa: mientras Maeve respeta la libertad de no querer ser libre de Akane, Dolores no admite el carácter que Ted tiene por su propia voluntad. Veremos en cómo acaba esta revolución que camina por diferentes derroteros.

Entre tanto, sed felices!

Fernando Vílchez
Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

6 COMENTARIOS

  1. Como siempre mis saludos y excelente recuento, felicitaciones, esperando cada semana tus posts para poder comentar. Una de las cosas que mas me llamo la atencion de este capitulo es la nueva habilidad de Maeve, la cual espero sea propia de ella como anfitriona posterior a su despertar. Pero me hace dudar ya que muy probablemente Maeve está usando esa “red de malla” de la que habló Bernard al comienzo de la temporada y si mal no recuerdo funciona como una especie de vinculo inconsciente entre los androides que están cerca, la cual uso Bernard para localizar a Peter Abernathy mientras estaba con Charlotte.

    Otra cosa que me llamo la atencion es que en el presente, el nuevo jefe de seguridad y el de programacion parecen estar al tanto del hecho de que Bernard es un anfitrion, por las cosas que comentan sobre el cuando estan revisando los cuerpos de los anfitriones que sacaron del lago. Sobre este punto, creo que lo comente antes, puede ser que las unidades de control de esos anfitriones hayan sido trasladas a otros cuerpos, unos que puedan salir de la isla, los cuales no tengan el explosivo de seguridad. Los cuerpos del lago son simplemente cascarones vacios que quizas tienen instaladas unas mentes básicas como mecanismo de distracción.

    De resto excelente capitulo, con un gran cuidado en muchos detalles al ambientar la epoca del edo japones y un excelente resumen de tu parte

    • Muchísimas gracias por tu comentario!
      Creo que uno de los aspectos a debatir en esta segunda temporada de Westworld es el libre albedrío. Todos los anfitriones rebelados actúan como actúan por que así lo quieren versus fueron programados por Ford para ello. Sigo pensando que Maeve es ese punto del plan con el que Ford no contaba y que su historia no es una programación.
      Lo que dices sobre los anfitriones sin IP es muy interesante y una teoría ciertamente enriquecedora!
      Un saludo

  2. Como siempre con ganas de leerte. Muy buena reseña. Yo quiero indagar en Dolores, aunque no haya salido mucho en este capítulo, me desconcierta su “nueva actitud” ya que ha abandonado la idea de ir hacia el sitio que llaman “la gloria” para conseguir la rebelión y ahora le importa más liarla que si cogiendo un tren y de todo para ir a por su padre, del cual no se ha acordado hasta que lo ha visto, no cuadra esa actitud así tan repentina ya no quiere la rebelión? Nose en esta serie cuidan mucho cada detalle y este repentino cambio sin sentido de la trama de Dolores es un poco incoherente.

    • Como digo en un comentario superior, es difícil averiguar si la actitud ambivalente Dolores/Wyatt es real o, simplemente, programada. En mi opinión, me inclino por lo segundo. Creo que sí que quiere la rebelión pero, como muchos otros líderes revolucionarios, ha mirado por sí misma y por el amor que siente por su padre. El hecho de que se haya separado de su misión original tal vez sea una acción a lo Maeve. Es decir, una improvisación con respecto al plan original.
      Muchas gracias por tu comentario!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS