Reseña de Batman El Príncipe Oscuro de Enrico Marini

0

Desde que mi compañero de la web Pedro me mostrase algunas imágenes  de este cómic quedé extrañamente prendado de él. Conocía a Enrico Marini por la saga Las Águilas de Roma, obra a recomendar, pero no me imaginaba al autor de Escorpión haciendo Batman.

Según se lee en el interior del cómic Marini recibió una llamada de DC que no podía rechazar. Querían que embarcase en Estados Unidos, aunque yo más bien creo que Batman El Príncipe Oscuro ha ido a Europa tras ver la preciosa presentación que nos ha llegado típica de las encuadernaciones europeas, amén de que nada más abrir el cómic se reconoce al autor.

“Yo estaba trabajando en mi cómic ‘La águilas de Roma’ cuando Batman llamó a mi puerta. En realidad, entró rompiendo la ventana, que es lo que suele hacer cuando tiene prisa. Me miró y me dijo: “Enrico, quiero que escribas y dibujes una historia sobre mí”.

Enrico Marini en el prólogo a Batman El Príncipe Oscuro

A un gran dibujo le acompaña una muy buena historia

Recalco esto de arriba porque del Batman de Marini lo que uno espera son buenos dibujos y si puede ser pues una historia que no chirríe demasiado. Batman El príncipe oscuro es una primera parte de dos, dejándonos con un cliffhanger muy a la altura del gran cómic que hemos leído. Y es que es eso, un gran cómic. A Batman le ha sentado muy bien la “experiencia europea”. El autor nos regala auténticas obras de arte en forma de splash page (donde ambas páginas conforman una gran viñeta, sin divisiones). Además reconocemos a los personajes, siendo Marini escrupulosamente educado y no transformado a ninguno. Batman, Catwoman, Alfred, Gordon, Joker, Harley Quinn o Killer Croc son fácilmente identificables si has leído a Batman con anterioridad.

En la imagen de arriba vemos un ejemplo de lo que nos vamos a encontrar, un Batman en el que impera los tonos de terracota y azules. ¿Y la historia? La gran sorpresa del tomo. Tenemos una historia fresca que a través de las 64 páginas de las que se compone el cómic se va desgranando. Con una narrativa cinematográfica comenzamos con las clásicas chanzas y burradas del Joker (si, el Joker, Marini ha ido aquí sobre seguro). Un Joker que nos recuerda al de la película de Christopher Nolan en su forma de actuar. A destacar artísticamente el Joker de Marini, me ha gustado mucho en cuanto a estilismo se refiere.

El autor europeo nos presenta a un Joker psicópata y desatado, nada que nos sorprenda a estas alturas del personaje, disparará en más de una ocasión a los suyos y siempre tramando como dañar a su némesis. En esta ocasión lo hace a través del rapto de una niña, la cual pese a ser muy valiente lo pasará muy mal estando en manos del Joker. La trama que se esconde detrás de la niña es el eje central del relato. Los medios de comunicación se hacen eco de una supuesta paternidad del millonario Bruce Wayne. Tras la noticia a Gotham llega una mujer con su niña alegando que es hija de Bruce, fruto de una noche de pasión. Tras ser despachada rápidamente de la mansión Wayne, la niña de nombre Alina cae en manos del Joker. ¿Qué trama el payaso del crimen?

A continuación vemos a un Batman violento, en una lucha encarnizada a contrarreloj por averiguar el paradero de la joven. Un caballero más oscuro que nunca que hace que sus enemigos hablen a base de puñetazos descarnados. Una historia que acaba con un continuará que te deja con ganas de que llegue el próximo tomo, anunciado para dentro de pocos meses, sin fecha confirmada. De momento a esperas de conocer el fin de la historia solo podemos aplaudir la decisión de DC de acudir a Enrico Marini. Personalmente hacía tiempo que no veía un Batman tan fresco, no tan oscuro, como al que nos hemos acostumbrados en los últimos años. Sin duda alguna recomendamos desde Las cosas que nos hacen felices esta aventura editada en España por ECC Cómics que está al precio recomendado de 12,95 €.

 

EDICIÓN ORIGINAL: Batman: The Dark Prince Charming Book One USA || FECHA PUBLICACIÓN: Abril de 2018 || GUIÓN: Enrico Marini || DIBUJO: Enrico Marini || FORMATO: Cartoné, 64 págs. A color. Disponible el 13/03/2018 || ISBN: 978-84-17401-05-4

Un saludo y sed felices.



el autor

Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

Deja tu comentario