InicioSeriesAnálisis ¡García! Temporada 1. Capítulo 4

Análisis ¡García! Temporada 1. Capítulo 4

¡García! De HBO Max vuelve otra semana más para poner en peligro a nuestro superagente español y de paso sorprendernos en más de una ocasión con revelaciones y situaciones que van a poner a los protagonistas contra las cuerdas.

Aquí tenéis el resto de análisis de los episodios de ¡García!

García

Quienes hemos leído el cómic, yo lo hice tras ver el segundo episodio, estamos curados de espanto y ya sabemos las aventuras y desventuras que van a vivir Antonia y García, pero para quienes no lo haya hecho, este episodio ha venido cargado de sorpresas.

Creo que ha sido el capítulo más complicado para García ya que los secretos que ha descubierto no son  nada halagüeños y lo han metido de lleno en una conspiración para evitar que el partido de izquierdas llegue al gobierno.

Si descubrir que fue traicionado ya no era bastante impactante, ver que personas que pensabas que eran amigos quieren matarte y usarte de cabeza de turco ya es demoledor.

Y si a esto le sumamos la pérdida de Feli, podemos estar ante el capítulo más trágico de la serie para nuestro protagonista. Un dolor que se muestra a la perfección cuando alguien canta ‘suspiros de España’ en la fiesta a la que Antonia lleva a García.

garcia2

Ese momento demuestra que Fernando Ortiz está un gran nivel interpretativo en la serie y que ha hecho al personaje suyo. Logra que se empatice con él en todo momento.

También ayuda que se ha suavizado el carácter de García con respecto al cómic y se han obviado algunos comentarios subidos de tono para la actualidad.

Este episodio cumple con lo esperado de un ‘middle-season twist’ (giro de mitad de temporada) ya que nuestro superagente descubre parte de lo que hay tras la Sección IX y el papel de Nuremberg y los alemanes en ello.

El desenlace de la historia de ‘La capitana’ tiene ciertas diferencias con el cómic, ya que en la obra original se asemeja mucho a como actuaba la banda terrorista ETA, pero funciona de la misma manera para el devenir de los acontecimientos.

Esta trama viene a ser lo que se suele llamar ‘Las cloacas del estado’ que tanto están en boca de muchos y La Sección IX podría ser comparada con el GAL.

Esa escena va a ser un punto de inflexión en la serie por lo que conlleva la decisión de García.

garcioa3

Conclusión

¡García! No es una serie perfecta, pero a mí me está gustando tanto como lo hizo el cómic y la adaptación está muy bien llevada, a mi parecer.

Me gusta que no se esté aprovechando la sensación de ‘pez fuera del agua’ del superagente para caer en un humor repetitivo y que convierta la serie en bufonesca. Los momentos cómicos encajan perfectamente en la trama. Como el momento con el ‘vehículo prototipo’.

Vamos a ver como sobrelleva Antonia toda la información que ha recibido y la situación en la que se encuentra con respecto a su padre.

Es cierto que pese a la gran factura técnica de ¡García!, hay algunas escenas de combate, como el enfrentamiento del protagonista con su némesis alemana, que no terminan de quedar bien en pantalla y, por momentos, resultan algo falsas.

paginas del comic garcia de santiago garcia y luis bustos

No me canso de decir que me gusta que se apueste por las obras españolas tan buenas que hay en el noveno arte y que cada vez se tomen más en serio las producciones de las mismas. ¡García! Es una serie entretenida y divertida que va a conseguir que muchos decidan darle una merecida oportunidad a la obra de Santiago García y Luis Bustos.

Un saludo y sed felices.

Juanma Martín
Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.
ARTICULOS RELACIONADOS

3 COMENTARIOS

  1. Hola, Juanma! Pues es una serie que en principio no me llamaba demasiado la atención, pero tras leer tus reseñas (solo la “conclusión” para no adelantar demasiados spoilers) empecé a verla y me he ventilado los 4 capítulos en pocos días. Y de momento me está resultando muy entretenida. El cómic no lo conocía pero ya esperaré a terminar la serie. Los actores cumplen, la chica a veces se hace un poco cargante, pero el prota queda muy bien, expresividad en la inexpresividad no debe ser fácil. Tiene escenas emotivas y otras divertidas, como el careto que pone en la boda, la del metro también me gustó. En fin, serie que de momento me parece muy recomendable para pasar un buen rato, que de eso se trata. ¡Saludos!

  2. Hola, Juanma! Pues es una serie que en principio no me llamaba demasiado la atención, pero tras leer tus reseñas (solo la “conclusión” para no adelantar demasiados spoilers) empecé a verla y me he ventilado los 4 capítulos en pocos días. Y de momento me está resultando muy entretenida. El cómic no lo conocía pero ya esperaré a terminar la serie. Los actores cumplen, la chica a veces se hace un poco cargante, pero el prota queda muy bien, expresividad en la inexpresividad no debe ser fácil. Tiene escenas emotivas y otras divertidas, como el careto que pone en la boda, la del metro también me gustó. En fin, serie que de momento me parece muy recomendable para pasar un buen rato, que de eso se trata. ¡Saludos!

  3. Esta serie ha sido una grata sorpresa. Me la empecé a ver por los buenos comentarios y terminado enganchada cada semana . Tiene un aire de serie de espionaje de esas que ya no se hacen. García se roba todas las escenas , aunque Antonia se me hace cargante. La ambientación del asado es preciosa y se agradece.
    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes