Análisis sobre Luke Cage (Netflix). Temporada 1. Capítulo 13 (Final)

0

cage_cosas_felicesHacía falta alguien que no necesitara una orden ni un escudo para actuar. Llámalo justiciero o superhéroe … Llámalo como quieras, pero me gustara o no, por fin acepté que ese alguien debía ser yo.

[…]

La gente tiene miedo … pero no puede dejar que ese miedo la paralice. Cada día hay que luchar por lo que está bien, se sea o no antibalas. No puedes limitarte a no chivarte, hacer la vista gorda o dejar que te unten, porque la vida te ha vuelto un amargado.

¿Cuándo empezamos a pasar de todo? Harlem debe representar nuestras esperanzas y nuestros sueños. Es la cúspide del arte, la política y la innovación negras. Debe ser un faro que ilumine el mundo. Es nuestra responsabilidad seguir progresando, para que la próxima generación lo tenga mejor que nosotros.

[…] “Nunca hacia atrás … “. “Siempre … hacia delante. Hacia delante … “. “Siempre“.

Luke Cage

Posts anteriores

La caída de Diamondback

cage_y_stryker_cosas_felices   Ya cerramos el capítulo anterior anunciando el inevitable enfrentamiento entre Diamondback y Power Man. La primera parte de este episodio, You Know My Steez, está dedicado a dicho enfrentamiento. Una traducción del mismo sería Tú conoces mi estilo. Que podría ser una llamada de atención a la forma en que Luke afronta los problemas, relacionada con su forma de entender lo que es correcto. Declaración de principios que he dejado por escrito al principio de este post y la cual nuestro héroe pone de manifiesto tanto en la segunda parte de este episodio como durante el enfrentamiento con Diamondback.

A la par del mismo, asistimos a escenas del pasado de Willis y Luke. En concreto a un momento en que el primero está enseñándole al segundo a boxear. A este respecto es curioso como Cage utiliza esas enseñanzas para derrotarle sin que este llegue a percatarse. Yo entiendo que se debe a que Stryker está tan lleno de ira hacia Cage que eso le impide actuar con claridad. El estilo de Luke no es dejarse llevar por la rabia y la frustración de su hermanastro sino que deja que estás influyan en Willis y hagan el trabajo por Cage, dándole a este último la victoria y el reconocimiento definitivo de los ciudadanos del Harlem.

diamondback_cosas_felices    Podemos decir que Diamondback se derrota a si mismo. Como ya ocurrió en el cómic Luke Cage, Hero for hire #02 (72) donde Diamondback muere, accidentalmente, a manos de sus propios cuchillos, en el transcurso de la batalla con Luke Cage. Otra cosa en común de la serie con el cómic es que el traje de combate de Stryker es ridículo.

La caída de Luke Cage

Después de la batalla, Luke tiene que ir a comisaría y Claire decide acompañarle. Entramos así en la segunda parte de este último capítulo de la primera temporada de Luke Cage. Todo parece indicar que las cosas se van a desarrollar favorablemente a favor de nuestro héroe. Por desgracia, como en la vida real, los que suelen ganar son los malos y, poco a poco, vamos viendo como eso va ocurriendo aquí.

mariah_cosas_felicesjpg   Para empezar, en el jaleo de la batalla con Diamondback, Misty pierde su móvil. Este es localizado y usado por Shades para contactar con Candace y matarla. De forma que desaparece así el único testigo cuya declaración habría podido llevar a Mariah a la cárcel por el asesinato de Cottonmouth. Una vez libre, Mariah usa sus influencias para destapar que Luke Cage es Carl Lucas y así este es detenido y devuelto a prisión para cumplir su condena. Ella es ahora la reina.

mariah_cosas_felices

Cabos sueltos

El móvil de Misty no es lo único que se extravía durante la batalla con Diamondback. También toda la documentación sobre Carl Lucas, con la que Mariah y Shades trataron de chantajear a Luke antes de que Stryker irrumpiera en la barbería de Pop. Esta es encontrada por Bobby Fish por lo que hay esperanza para Luke. Si a esa prueba a su favor, le sumamos que Claire -quien deja claro sus sentimientos hacia Luke con un apasionado beso antes de que lo detenganafirma que conoce a un buen abogado, nuestro amigo Matt Murdock, todo parece indicar que es más que probable que Cage salga en la tercera temporada de Daredevil o, ¿quién sabe?, tal vez el abogado ciego tenga ocasión de defender a Luke en una segunda temporada de la serie de este último.

misty_cosas_felices    Lo cierto es que ni él, ni Claire, ni Misty pretenden rendirse. Luke lo expresa de palabra, Claire lo muestra arrancando un papel donde se ofertan clases de artes marciales -tal vez el modo de aparecer en la futura serie de Iron Fist– y Misty vuelve a desempeñar el papel de infiltrada en el Harlem’s Paradise para conseguir pruebas contra Mariah. Su nuevo peinado le hace parecerse más a su versión de los tebeos.

Tampoco es el fin de Diamondback ya que vemos a un malherido Willis Stryker empezando a ser tratado por el doctor Noah Bernstein, lo que no puede traer nada bueno.

Valoración final

Hemos llegado al final de Luke Cage y quería despedirme con una breve valoración final sobre la misma. Me ha parecido lenta. Fundamentalmente se ha basado en 4 o 5 historietas de Power Man y las ha estirado hasta cubrir una temporada de serie de televisión. La trama aquí desarrollada se podía haber contado en menos.

El carácter de Luke Cage ha sido más próximo al de autores como Ostrander, Bendis o Ewing que al de sus primeros guionistas, Goodwin, Englehart o Conway. Lo que ha mostrado a un Cage más prudente y reflexivo -demasiado, algunas veces- que a esa fuerza imparable que, en sus inicios, no tenía ningún reparo en venderse como Héroe de alquiler, aunque luego también ayudara a quien no podía pagarle. No entiendo la insistencia de la serie en negarse a hacer que Cage alquile sus servicios. Puede que por cuestiones de que ahora eso no es políticamente correcto. Lo desconozco.

Más allá de eso pienso que el resultado final ha sido aceptable con aciertos como las continuas referencias a personalidades culturales relacionadas con el Harlem que han ayudado a meternos en el ambiente en el que se mueve Luke Cage y le ha dado personalidad propia a la serie. Decir que la manera en que se han encajado los temas de música de tradición negra en la trama de la serie ha sido magistral. Eso tiene mérito y creo que es justo reconocérselo a los realizadores de esta serie.

Y con esto terminamos los análisis de Luke Cage. Espero que los hayáis disfrutado tanto como yo al hacerlos.

Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.