IniciocineRetro-análisis: Yo, Robot

Retro-análisis: Yo, Robot

Queridos lectores,

Hoy, de forma inusual, analizo una película libre de saga pero que me encanta: Yo, Robot.

i-robot-super-crunch-la-5-8-12

Guión y Dirección

Muchos años antes, Harlan Ellison e Isaac Asimov escribieron un primer guión de Yo, Robot que realmente adaptaba las historias del libro y las entrelazaba de forma coherente, pero debido a la falta de recursos de la época, fue imposible su puesta en marcha. Finalmente, Jeff Vintar y Akiva Goldsman se encargaron de escribir un guión, que simplemente se inspiraba en el libro, para la película. Para dirigir el cotarro se contó con un director poco conocido y de origen egipcio, Alex Proyas.

isaac-asimov

Casting

Como cabeza de cartel tenemos a Will Smith seguido de Bridget Moynahan, Bruce Greenwood, Alan Tudyk, Adrian Ricard, James Cromwell, Chi McBride y un jovencísimo (y pésimo) Shia LaBeouf.

robot-1370019540481

Ambientación:

Fue uno de los grandes taquillazos de 2004 (sí, ya ha llovido), el cual se inspiraba en uno de los master piece de la literatura de ciencia ficción del mismo título.

El autor, Isaac Asimov, uno de los más importantes autores del género en el siglo XX publicó el libro en 1950 y pasó a la historia por postular las Tres Leyes de la Robótica, gracias a las cuales, los robots podrían desempeñar su papel en la sociedad:

Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.

Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.

Un robot debe proteger su propia existencia, en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.

El filme se inspira en el libro (algunos personajes, las leyes, los robots), pero no es una adaptación a la gran pantalla, de hecho, difiere bastante, ya que, el libro cuenta varias historias que de alguna manera se interconectan.

6a00d8341bfb1653ef00e54f0d96458833-800wi

Trama

En esta adaptación se toman prestados algunos elementos y personajes interesantes de la novela, pero el desarrollo es totalmente diferente al de las sensacionales historias originales de Asimov.

El Detective Spooner es el protagonista del filme, interpretado por mi amado Will Smith haciendo uno de sus papeles más notables, pese a los altibajos de la película. Se trata de un personaje policía de Chicago, inventado para la gran pantalla, que vive en el año 2035.

Un suceso del pasado en el que se vio involucrado un robot no le deja dormir por las noches ni fiarse de los robots por el día, a los cuales intenta sacarles el lado maligno cada vez que tiene ocasión, pese a que están perfectamente adaptados e integrados en la sociedad. Un poco como si un pirado rechazara el uso de Smartphone.

yo-robot-will-smith-615

Spooner es solicitado en la investigación de un crimen-suicidio en el cual se ve involucrado un robot, que parece ser el posible asesino. Sonny, como dice llamarse el robot, afirma no haber sido el asesino, pero parece tener la libertad de pasarse las tres leyes por el forro de su pelvis de titanio.

i-robot-cap-2

Continuando con su investigación, se encuentra con más robots y máquinas que intentan asesinarlo, cada vez que está a punto de descubrir algo. Cabe destacar la genial escena en el túnel de la M-30 con todos los robots saltando sobre su Audi TT tunning.

154788

Susan Calvin, personaje de gran relevancia en el libro, interpretada por Bridget Moynahan, es la “ayudante” de Spooner en la resolución del caso, cumpliendo con su cometido de fiel defensora de los robots, su progreso, su fidelidad y lealtad y su función en el mundo actual.

robot-2-800x449

Finalmente, (tranquilos que no hay spoilers) se convierte en una historia de acción bastante corriente, tal como comenté en Terminator: Salvation, a la cual se parece de forma exagerada.

Conclusión

Alejándose mucho del material original, es “perfecta” para todos los públicos: trama policiaca sencilla, escenas de acción, robots que dan brincos, explosiones y efectos especiales en cada esquina… un clásico.

Will Smith borda su papel de policía trastornado pero el guión apenas ofrece nada que no hayamos visto anteriormente.

Lo más interesante y memorable de la película son las tres leyes, las cuales se machacan bastante durante el desarrollo y quedan bien plasmadas (salvo la ley cero, que se la inventan a su gusto).

Espero que os haya gustado y que tengáis un buen fin de semana.

¡Hasta la semana que viene!

Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

6 COMENTARIOS

  1. Grande, me encanta esta peli, y Will Smith. Si es verdad que se desinfla un poco hacia el final. Al igual que su director, que acabó haciendo la lamentable Dioses de Egipto. Pero eso es otra historia…

  2. La película me gustó, pero es una de las peores adaptaciones de un libro que he visto. Va con spoilers a partir de aquí. La conclusión a la que llega la película de que la rebelión de las máquinas es la respuesta lógica es incongruente con la obra de Asimov, ¿Robots intentando matar a un ser humano directamente? Ni en la historia de Nestor (El NS2 del libro) se llega a algo así, y es la más cercana a la de un robot que puede tergiversar la primera ley. En resumen, un blockbuster entretenido, pero con un título que llama a confusión

  3. Estreno mainstream que apuntaba maneras y se quedo en un mero entretenimiento. Además de ser una pésima adaptación. Aunque creo que los productores no buscaban nada más, que dar lo justo y hacer caja. No será una película de culto. Si lo son las dos primeras películas del director. El cuervo y Dark city. Así que no lo consideró un director desconocido por aquel entonces. Es más, su paso ha sido de estrella a estrellado.

    • Todo cierto, mucha promesa para pocas luces. Es cierto que esos son peliculones pero me refería más a que es un director con poca carrera a sus espaldas (creo que a día de hoy solo ha dirigido 6 películas aprox.)

      Gracias por tu comentario, pasa un buen día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad