Bienvenidos a Las cosas que nos hacen felices. Hace tan solo unos días, nos enteramos de la muerte del escritor español Ángel Torres Quesada. Una gran pérdida para los lectores españoles de ciencia ficción. Nuestro más sentido y sincero pésame para su familia.
Ángel Torres Quesada ha fallecido a los 85 años
Ángel Torres Quesada, uno de los grandes nombres de la ciencia ficción española, ha fallecido en Cádiz a los 85 años, ciudad en la que nació y en la que desarrolló toda su vida y su obra.
Su muerte deja un vacío enorme en un género que ayudó a levantar desde los kioscos hasta las estanterías de las “librerías serias”.
Un gaditano que miraba a las estrellas
Ángel Torres Quesada nació en Cádiz en 1940 y falleció en la misma ciudad el 30 de noviembre de 2025, a los 85 años
Provenía de una familia de tradición panadera y durante décadas regentó la Pastelería Orcha en el centro de Cádiz, lo que le valió entre los suyos el apodo de “Ángel el Pastelero”.
Mientras servía cafés y tartas, escribía historias de futuros lejanos, imperios galácticos y planetas imposibles que acabarían convirtiéndole en uno de los padres de la ciencia ficción en España.

De los bolsilibros a la ciencia ficción “seria”
Sus primeros pasos fueron en la colección pulp Luchadores del Espacio de Editorial Valenciana, donde publicó en 1963, Un mundo llamado Badoom.
El gran salto llegó con Editorial Bruguera, donde se convirtió en un auténtico tótem de los bolsilibros de ciencia ficción, escribiendo decenas de novelas de kiosco que muchos lectores devoraron en el transporte público o entre clases.
Ciencia Ficción Pulp: Las Novelas de Bolsillo que nos hicieron Felices
Allí desarrolló, bajo el paraguas de la editorial del “gato negro”, la célebre Saga del Orden Estelar, considerada la segunda gran saga de ciencia ficción popular publicada en España tras la Saga de los Aznar
Un pequeño inciso para hacer mención a nuestro querido community manager, Carlos María Porras Castaños, gaditano y profundo admirador de Ángel Torres Quesada; al que podéis visitar en la Librería Manuel de Falla (Cádiz).
A. Thorkent, Alex Towers y otros mundos
Por exigencias comerciales de la época, sus historias espaciales rara vez aparecían firmadas con su nombre real y se escondían tras seudónimos como A. Thorkent o Alex Towers.
Bajo esas máscaras literarias firmó más de un centenar de novelas de bolsillo, mezclando aventura, space opera clásica y un sentido del ritmo que era pura escuela pulp.
Con el tiempo, esos “tebeos sin viñetas” pasaron de ser considerada literatura de usar y tirar a reivindicarse como la puerta de entrada al género para toda una generación de lectores.

La madurez: premios, trilogías y clásicos
A partir de los años setenta, Ángel Torres Quesada empezó a publicar obras de mayor ambición literaria sin abandonar la vocación popular.
Entre sus títulos más citados están La trilogía de las islas, El círculo de piedra (Premio UPC en 1991), Las grietas del tiempo, Los sicarios de Dios, Sombras en la eternidad, Los vientos del olvido, Las sendas púrpuras, En la ciudad oscura (Premio Minotauro 2009), El aliento de la oscuridad o El final del origen.
No eran solo más largas o más complejas: Eran novelas que consolidaban un universo propio y demostraban que aquel autor de “bolsilibros de a duro” era, ante todo, un narrador de raza.

Un pionero que nos enseñó a soñar
En un país donde la ciencia ficción siempre ha tenido que pelear por un hueco, Ángel Torres Quesada fue uno de los primeros en tomarse en serio la tarea de construir futuros españoles, andaluces, mediterráneos, sin complejos frente a los modelos anglosajones.
Sus más de 150 títulos publicados, entre bolsilibros, novelas largas y relatos, lo sitúan como uno de los autores más prolíficos del género en castellano.
Quienes hoy seguimos disfrutando de naves imposibles, sagas espaciales y distopías le debemos, en buena medida, que la ciencia ficción escrita aquí dejara de ser rareza para convertirse en …
¡Una de las cosas que nos hacen felices!



