IniciocineAssassins Creed, demasiado perfecta

Assassins Creed, demasiado perfecta

Hay cosas que marcan una generación. Y el juego Assassins Creed fue una de ellas. Allá por 2007 salió la primera parte de esta franquícia que ya lleva unas cuantas partes, además de algunos libros, cómics o cortos oficiales que no hacen si no expandir este universo. Que llegara la película era cuestión de tiempo, como ha pasado con otras sagas exitosas. Por desgracia para los aficionados al séptimo arte, precisamente el género de las adaptaciones de videojuegos no había sido demasiado exitoso, al menos en cuanto a calidad. El año pasado se estrenó una de las más esperadas, la versión cinematográfica de Warcraft, que dejó más bien tibia a la crítica y al público. Muchos esperaban que tras los avances presentados y con los actores que andaban metidos en esta adaptación de Assassins Creed, la cosa cambiara por fin. Estamos hablando de intérpretes de la talla de Michael Fassbender, Marion Cotillard o Jeremy Irons, dirigidos por Justin Kerzel (director de la última versión de Macbeth) y la 20th Century Fox se ha encargado de lanzar una campaña de publicidad brutal, mostrando tráilers bastante espectaculares y que prometían un entretenimiento de calidad. Sin embargo el resultado no ha sido precisamente un éxito. 

La trama para esta película ha sido completamente inventada a partir de los videojuegos, puesto que el primero que salió al mercado en 2007, estaba ambientado en las Cruzadas y Tierra Santa, es decir, la Edad Media. Las partes posteriores fueron ubicadas en el renacimiento italiano, en la América recién colonizada, la Revolución Francesa o la Revolución Industrial inglesa, entre otras etapas de la historia de la humanidad. Pero para la película se ha escogido la España de 1492, es decir, la conquista de los últimos reinos musulmanes en tierra hispana o el descubrimiento de América, por decir algunos eventos históricos destacados. Y además concretamente, la acción sucede en Andalucía. Pero para ubicar al lector y quien no sepa de que va esta película -ni los juegos- vamos a resumir un poco la trama:

Assassins Creed explica la historia de la eterna guerra entre los templarios y los Assassins, una antigua orden ancestral de asesinos, que pugnan por hacerse con el control del Fruto del Edén, un extraño elemento biblíco que se supone guarda el secreto del libre albedrío de la humanidad. Uno de los descendientes directos de un assassin, Caleb Finch Callum Lynch, es capturado por los templarios, que a través de la fundación Abstergo realiza pruebas con humanos en una máquina llamada Animus, para conectar a descendientes de Assassins en la actualidad, con sus antepasados pertenecientes a esta misteriosa orden. Gracias al Animus, pueden revivir los recuerdos de sus antepasados y averiguar que sucedió con el Fruto del Edén, desaparecido desde hace 500 años.

El argumento es un poco denso, pero la película se ventila en apenas hora y media. Técnicamente es perfecta y cuenta con efectos especiales impactantes, que recrean perfectamente tanto la tecnología usada por Abstergo y el Animus, como todas las ocasiones en las que se viaja al pasado, donde los decorados y paisajes lucen de una manera espectacular. La ambientación española está muy conseguida y se logran secuencias tan logradas como la primera toma aérea donde vemos casi en primera persona la conquista de Granada por parte de los Reyes Católicos o un auto de fe de la Inquisición. Las veces que Caleb Finch entra en el Animus -sobretodo la primera- impresionan bastante, tanto el aspecto de la máquina como los movimientos. Si tuviera que definir la película con una palabra sería pictórica, ya que la composición de las imágenes es muy hermosa.

Imagen aérea de Sevilla en Assasssins Creed
Imagen aérea de Sevilla en Assasssins Creed

Tiene unas escenas de acción muy bien rodadas y que muestran con bastante acierto lo que significaba la experiencia de jugar al Assassins. El juego era conocido por la agilidad de su personaje, que mediante técnicas de parkour, escalaba y saltaba por los edificios y los techos, con una agilidad tremenda, mientras disparaba y huía de sus enemigos, cuando no asesinaba de forma fulminante. Todo esto aparece en la película y ciertamente es lo mejor junto a la ambientación. Los saltos y acrobacías de los personajes impresionan y dan la sensación de ser reales, si acaso usando dobles evidentemente, pero poco retoque digital se aprecia. Las tres set-pieces que suceden en el pasado, son lo mejor de la película sin duda, y te dejan con ganas de más Aguilar, el antepasado de Caleb Finch, que en ambos casos están interpretados por Michael Fassbender.

Aprovechado que pasamos al tema actoral, la verdad es que este punto decepciona bastante. Teniendo la plantilla que tiene, no acaba de sacarle el jugo a ninguno de sus protagonistas, y da la impresión que todo pasa porque sí y demasiado deprisa. No hay tiempo para pensar y las líneas de diálogo acaban siendo casi de risa; frases lapidarias pretendidamente épicas que se quedan en eso, pretensión. Los personajes tienen tan poco desarrollo que no logras empatizar con ellos en ningún momento. El personaje que más sale, obviamente es el interpretado por Fassbender, que es un actor de contrastado talento en casos como Shame (2011) o 12 años de esclavitud (2013), todo un monstruo de la interpretación que en esta película intenta hacer lo que puede con lo poco que le dan para su Caleb Finch/Aguilar. Casi hace mejor papel con el antepasado assassin de su personaje, precisamente por la interpetación estoica, muy lograda. Pero es que ni siquiera la historia que te cuentan interesa demasiado, más allá de ser la excusa para que entre en el Animus, que es lo que deseas todo el rato.

hovik keuchkerian y Javier Gutiérrez en Assassins Creed
hovik keuchkerian y Javier Gutiérrez en Assassins Creed

El resto de actores están para salir en el cartel y llamar la atención. Jeremy Irons completamente secundario, muy al estilo de su Alfred de Batman v Superman (2016). Lo de Marion Cotillard es una lástima, una chica con un talento increíble y que aquí pasa por ahí todo el rato, de un lado a otro y al final su personaje cuenta con un giro de guión totalmente injustificado. Del resto de actores, al menos resulta curioso ver a actores españoles interpretando a personajes españoles como es el caso de Javier Gutiérrez, Carlos Bardem o Hovik Keuchkerian. Por supuesto, los villanos son muy malos y los buenos son muy buenos, no hay término medio. Por este motivo es tan complicado sentir cualquier tipo de empatía por algún personaje de la película. Personalmente hubiese preferido menos frialdad y un poco más de emoción en la historia para llegar a meterme de verdad en lo que me estaban contando.

Toda la trama del inicio, cuando el protagonista es pequeño y algún que otro salto temporal, no encajan demasiado bien ya que ni interesa mucho ni resulta muy creíble lo que sucede para situar al personaje en Abstergo. Y las partes más interesantes de la historia, como todos los “presos” que están siendo usados por el Animus, no lo desarrollan demasiado, más que para acabar siendo un poco carne de cañón y relleno de secundarios.

Michael Fassbender como Aguilar, el Assassin protagonista
Michael Fassbender como Aguilar, el Assassin protagonista

El final de la película es completamente abierto para una continuación, que imagino esperan lograr tras el previsible éxito de una película basada en esta saga de videojuegos.

Es una pena porque se ha desaprovechado una excelente oportunidad, contando con los mimbres que en apariencia había, para realizar un producto de calidad, entretenido y que enganchara, como pasó con los primeros juegos. Pero han preferido tirar por lo fácil: efectos especiales, escenas de acción espectaculares, personajes planos y guión inexistente. 

Resulta curioso, al menos para nuestro país, que casi toda la trama suceda tanto en la actualidad como en el pasado, en España.

Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

9 COMENTARIOS

  1. Bueno, yo creo que va a ir en la linea de lo que nos imaginabamos todos… yo como fan absoluto de la saga no me espero nada del otro mundo, aunque creo que la disfrutaré más por ello. Sólo un apunte: creo que el titulo de la critica es engañoso. Imagino que trata de hacer alusión a esa parte donde el autor comenta que técnicamente está muy bien, como para decir que aunque lo técnico lo tiene, le falta alma… pero no sé, creo que no orienta bien al lector. Sólo mi opinión. Un abrazo.

    • Hola Manute,
      Si eres fan seguro que te gusta ver recreado el universo de los juegos, eso es indiscutible. Pero más allá de la ilusión que haga más o menos ver el logo de Ubisoft en pantalla, creo que la película se queda muy coja de lo que también importa, que es como tú bien dices el alma. Tiene unos efectos de narices y una ambientación genial, pero todo es demasiado perfecto. Quitando los ojos de ahí, se queda en casi nada.
      Un abrazo y felices fiestas

  2. Vista. Técnicamente muy bien. Pero el guión, los personajes y su evolución, el final… todo muy flojo. Una pena porque parece que el mundo de los videojuegos es incompatible con el cine, cuando deberían casar muy bien.

    Y luego errores bobos como hablar de Reino de España en 1492 cuando entonces era Castilla y Aragón, o cómo ambientan a la Reina Isabel que parece el día de los muertos en Cancún… ya son pijadas, pero bueno. En fin, oportunidad perdida. Entretenida sin más.

    • Hola Miguel,
      Veo que lo que tú has resumido en apenas 40 palabras yo lo he escrito en unas cuantas más, cosas del trabajo 🙂
      Justamente es lo que tú tan bien dices: perfecta visualmente pero el guión y los personajes, más planos que un debate de Antena 3. Una lástima porque había material de partida suficiente para hacer algo un poco más elaborad en cuanto a trama.
      Lo de los errores históricos, pues puntuales y por suerte, al menos a mí, no me sacaron demasiado de la película, tal vez a lo sumo lo de la Reina Isabel, que no sé muy bien a santo de qué estaba pintada, supongo que para hacerla parecer más exótica.
      Un saludo y gracias por comentar

  3. La vi hace poco, técnicamente es cierto que la película tiene un sobre saliente pero también flojea mucho en otros aspectos. En lo que se refiere a temas históricos sobre la España de la época vi muchos errores históricos. Luego en lo que es la trama pues la verdad después de haber jugado al video juego me esperaba mucho mas. Saludos

    • Hola Anna,

      Sí, desde luego, no es sólo eso que comento, pero ya en términos históricos se puede permitir ser un poco más flexible, ya que es ficción por mucho que intente representar una etapa y un momento de la historia concreto. Pero sí, no es un punto a su favor la poca fidelidad histórica, desde luego.
      Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad