‘Batman/Dylan Dog: La sombra del murciélago’ se une a esa lista de crossovers que algunos personajes de DC han tenido con estrellas de otras franquicias como Las Tortugas Ninja o La Sombra, entre otros.
Aunque el nombre de ‘El Caballero Oscuro’ aparezca primero en el título, no nos llevemos a engaños, es el ‘detective de los oculto’ el que tiene el mayor protagonismo en esta historia. Estando el guion firmado por Roberto Recchioni no es una gran sorpresa y me alegro, ya que este personaje creado Tiziano Sclavi es menos conocido mundialmente y eso que tiene solo un año menos que nuestro bastardo inglés John Constantine.
Reconozco que mi conocimiento de Dylan Dog llega solo hasta la cinta protagonizada por Brandon Routh, y es gracias a ella que me ha llamado la atención este emparejamiento.
Batman y Dylan se ven obligados a trabajar juntos cuando Joker decide viajar a Londres a visitar a doctor Xabaras (villano de Dylan Dog), ya que la unión de ambos no traería nada bueno al mundo. La historia es simple, pero funciona muy bien como obra de entretenimiento y evasión, sobre todo cuando a este tandem se une John Constantine.
Tenemos todos los elementos que hacen especiales las obras del ‘detective de lo oculto’ aderezadas por la presencia de Joker para que nuestro querido Batman haga acto de presencia. Personalmente, habría eliminado al alter ego de Bruce Wayne de la ecuación y dejado a Dylan y a John en una aventura oscura de mística que podría haber sido fantástica.
Batman vende y eso es algo innegable y tiene un atractivo que puede ayudar a que los fans de Dylan Dog (a quienes va dirigida esta obra) se acerquen a los comics del vigilante de Gotham, pero no deja de parecerme un mero cebo para que los seguidores de esta ‘vaca sagrada’ de DC piquen y compren este tomo.
Pese a que he disfrutado ‘La sombra del murciélago’, no hago más que pensar que la elección de Batman es más puro marketing que utilidad, ya que cualquier otro personaje del mundo mágico de DC habría sido mejor compañero para Dylan Dog. Zatanna, Deadman o Etrigan.
Reconozco que he notado que la presencia de otros personajes de DC en esta historia me ha resultado muy conveniente, casi meros cameos para que los lectores sonrían, señalen la viñeta y tengan esa complicidad con el cómic. Sobre todo, destaco a Catwoman/Selina Kyle que es oportunamente la amante de Dylan, para que esto una a Batman y al mencionado ‘detective de lo oculto’.
Más allá de mis quejas (y deseos), nos encontramos ante un cómic que funciona muy bien, que nos va a entretener bastante y que nos va a dar a conocer a un personaje con ciertas similitudes con John Constantine y con un universo muy atractivo. Por algo Roberto Recchioni es un habitual en las historias de este detective de lo oculto y se nota que conoce y ama al personaje.
Dell’Edera y Cavenago se encargan del apartado gráfico y lo hacen de manera brutal con unas viñetas con una narrativa orgánica y que saca lo mejor del guion y de los personajes que aparecen en él. Encaja a la perfección con la temática y la trama para que nos enganche todo lo que sucede en esta ‘Sombra del murciélago’.
Conclusión
‘Batman/Dylan Dog: La sombra del murciélago’ es un crossover más del ‘El Caballero Oscuro’, pero sabe sacar partido al personaje de Dylan Dog para que conquiste a quienes no lo conozcan.
Roberto Recchioni conoce a Dylan Dog y lo ha mostrado al gran publico de una manera muy elegante, concisa y funcional. Pese a que la historia no cuenta nada nuevo, sabe enlazar el universo de DC y el del detective de lo oculto para que este choque no resulte forzado.
Es obvio que este cómic (como crossover que es) tiene que pasar por ciertas situaciones que nos van a ser muy conocidas y repetidas, aunque consigue salvar los muebles para que eso pase más inadvertido.
Solo por ver a Choucho Marx como el compañero de Dylan ya merece la pena leer este cómic, aunque también es cierto que hay momentos en los que parece que el personaje solo está para soltar el ‘punchline’ o el comentario gracioso de turno.
Estamos ante una obra entretenida, divertida y que nos va a dejar con ganas de conocer más a la creación de Sclavi, ojalá tengamos la ocasión de ver publicadas en España las aventuras de Dylan Dog, más allá de lo que se puede encontrar a día de hoy en el mercado de segunda mano.
Aquí os dejo la portada de ‘Batman/Dylan Dog: La sombra del murciélago’ y la web de ECC Ediciones donde encontrarlo.
Un saludo y sed felices.