InicioLibrosGuía del Cosmere: Geografía de Roshar (sin spoilers)

Guía del Cosmere: Geografía de Roshar (sin spoilers)

¡Bienvenidos amantes del Cosmere! Recuerdo que cuando comencé a leer las novelas de Archivos de las Tormentas, uno de los problemas que tenía era que no lograba ver claras las diferencias entre regiones que habitaban en Roshar y temía buscar en internet información sobre ello y leer algún destripe. Por ese motivo nace este artículo, del que espero que no sea el primero y evolucione en una guía sobre el universo creado por Brandon Sanderson.

Si tienes alguna petición sobre un tema en particular, alguna o incluso una corrección que hacerme, no dudes en escribirlo en los comentarios.


RECOMENDACIÓN: Este artículo está libre de spoilers, pero es aconsejable para su entendimiento haber leído al menos la primera novela de El Archivos de las Tormentas: El Camino de los Reyes. 


¿Qué es Roshar?

Roshar constituye uno de los mundos del Cosmere, el universo imaginario ideado por Brandon Sanderson. Este pertenece, junto con otros doce mundos, al Sistema Roshariano, ocupando la posición de segundo planeta más próximo al Sol de su sistema.

Las regiones de Roshar son constantemente azotadas por altas tormentas, que son huracanes de gran potencia que ocurren cada pocos días, moviéndose de barlovento a sotavento (de este a oeste). Estas tormentas comienzan en el área de Roshar conocida como el Origen.  Y el fenómeno provoca que, con la excepción de la nación de Shinovar, las diferentes regiones se vean afectadas por vientos fuertes y aguaceros torrenciales, provocando la ausencia de estaciones como tales.  En cambio, la temperatura y el clima están determinados por la llegada de dichas tormentas.

alta tormenta por sakina minnis e1722966585163
Alta Tormenta, realizada por Sakina Minnis

Este singular fenómeno atmosférico también provoca cambios en la vida animal y flora, las cuales han tenido que evolucionar para adaptarse al clima extremo, así como a la menor gravedad y otras características de Roshar en comparación con la Tierra.

chull de roshar
Chull dibujado por Shallan, realizado por Ben McSweeney

La mayoría de las especies nativas de Roshar han desarrollado caparazones como defensa contra estas condiciones climáticas extremas. Por ejemplo, se encuentran los abismoides y los Chull.

En cuanto a la vegetación, probablemente el tipo más común que encontramos en Roshar sean los Rocabrotes, plantas que poseen una cáscara dura y resistente que permanece abierta la mayor parte del tiempo, pero se cierra cuando la planta siente que se acerca una alta tormenta.

bocetos de shallan rocabrotes por ben McSweeney
Rocabrotes dibujados por Shallan, realizado por Ben McSweeney

Creo que la fauna y flora de Roshar se merece un artículo aparte, por lo que no voy a profundizar más en el tema. Si te interesa que haga un artículo en específico sobre esto, te invito a expresarlo en los comentarios para tenerlo en cuenta.

Los Reinos Plateados.

En el pasado, Roshar estaba dividida en lo que se denominan los Reinos Plateados: Iri, Shin Kak Nish, Sela Talesh, Aimia, Makabakam, Valhav, Rishir, Alethela, Natanatan y Thalath. 

reinos plateados e1722966537500

Aunque estos reinos han desaparecido con el tiempo, su legado perduró y ejerció una profunda influencia en las civilizaciones posteriores que ocuparon esa región.

La era moderna

Mapa de Roshar moderno, realizado por Isaac Stewart
Mapa de Roshar moderno, realizado por Isaac Stewart

Actualmente nos encontramos en la conocida como “Era de la Soledad”, y podemos observar que los diez Reinos Plateados se separaron en más de 26 naciones. Podemos ver una gran diferencia a nivel cultural y político entre las naciones makabaki occidentales y las vorin orientales. A continuación comentaré algunos de las características más importantes de estos lugares.

Naciones Vorin

Las Naciones Vorin comprenden varios reinos, como Alezkar, Jah Jeved, Karbranth, Nueva Natanan y Thaylenah, donde la religión principal es el vorinismo, que adora al Todopoderoso como el creador del mundo y a los diez Heraldos.

La cultura vorin es muy rígida y estructurada, dividiéndose la sociedad en tres aspectos principales: género, color de ojos y casta (nah y dahn).

En lo que respecta a las diferencias de género, se establecen según una obra literaria llamada “Artes y Majestuosidad“, que clasifica ciertos temas y prácticas como femeninos o masculinos. Se consideran actividades femeninas aquellas que se pueden realizar con una sola mano como escribir, hacer música o dibujar, mientras que las actividades masculinas suelen implicar el uso de ambas manos, como el combate o la carpintería. Esta distinción lleva a asociar la delicadeza con las mujeres y la fuerza bruta con los hombres. Cualquier persona que se desvíe de esta norma es mirada con extrañeza, como la actitud general de Jasnah Kholin o el interés por la moda de Adolin Kholin.

Esto conlleva a que muchos hombres vorin no puedan leer ni escribir, salvo los sacerdotes llamados fervorosos, lo que los lleva a depender de otras mujeres, ya sea su esposa o alguien a su cargo, para llevar a cabo estas actividades. Los hombres utilizan un sistema más gráfico y sencillo por medio de glifos para transmitir mensajes simples y más visuales.

Esto hace que las mujeres ocupen puestos de confianza y de gran importancia. Ellas desempeñan roles clave en la creación de documentos y escritura, junto a los fervorosos. En una ocasión, vemos a Dalinar Kholin reflexionando sobre cómo los hombres aprenden a manejar la espada mientras que las mujeres dominan la escritura, y se pregunta quién sale ganando.

Podemos destacar algunas costumbres, como la tradición de que las mujeres deben, a partir de los once o doce años, ocultar por completo su mano izquierda, conocida como la “mano segura”, ya que mostrarla se considera inapropiado. Por lo general, las mujeres de clase alta suelen ir ataviadas con vestidos de mangas largas que cubren su mano izquierda, mientras que aquellas que trabajan suelen utilizar un guante para cumplir con esta norma social.

arte vorin

Brandon Sanderson ha comparado esto con otras culturas de nuestro mundo en las cuales es ofensivo enseñar la planta de los pies o la parte superior de nuestras cabezas.

Otra de las características más importantes de las naciones vorin es el sistema de castas basado en el color de ojos. Se considera que las personas con ojos claros forman la élite, elegida por el Todopoderoso para gobernar, mientras que aquellos con ojos oscuros son considerados plebeyos. Además, se clasifican en diez niveles para los ojos claros (dahns) y otros diez para los ojos oscuros (nahn).

Un individuo de ojos oscuros ubicado en los primeros niveles de dahns puede disfrutar de cierta comodidad y ocuparse de asuntos relativamente importantes, como el comercio, e incluso casarse con personas de ojos claros. Sin embargo, aquellos en los niveles más bajos de los nahn son siervos sin apenas derechos ni privilegios, a veces debido a algún delito cometido por ellos o sus familiares.

En cuanto a la jerarquía de los ojos claros, va desde los más altos puestos de dahn, ocupados por reyes y sus familias, hasta los más bajos, donde se encuentran aquellos con escasas riquezas, como mercaderes y maestros artesanos.

Alezkar

Esta gran potencia militar se encuentra ubicada en el este de Roshar y es el país más grande y destacado de las cinco ciudades vorin, con una población que alcanza los cientos de miles de personas. Sus habitantes, conocidos como alezi, identifican a su nación con los colores azul y dorado. Los hombres de esta región se destacan convirtiéndose en guerreros de renombre, mientras que entre sus mujeres se encuentran las mejores escribas y eruditas del mundo conocido.

mapa de alezkar

Su idioma es el alezi y generalmente son altos, con piel bronceada y pelo negro. Otros tonos de cabello son considerados marcas de sangre extranjeras como el pelo de Adolin Kholin y Shallan Davar.

Debido a encontrarse muy al este, sus asentamientos se ven obligados a construirse en el lado a sotavento para protegerse de las altas tormentas.
Entre las ciudades más importantes encontramos Kholinar, el hogar de la Casa Kholin; Rathalas, Revolar, Piedralar (hogar de Kaladin Bendito por la Tormenta) y Dumadari. Unos años antes del inicio de El camino de los reyes, Alezkar estaba dividida en diez altos principados, siendo unificados bajo su mando por la mano de Gavilar Kholin antes de acordar una tregua con los parshendi de las Montañas Irreclamadas, tratado que como vimos al inicio de la obra, no duró demasiado.

Thaylenah

Consiste en un grupo de tres islas ubicadas en el suroeste de Roshar. Se trata de una monarquía electiva, donde el líder es seleccionado por una asamblea compuesta por mercaderes y oficiales navales de alto rango. Aunque este reino reconoce la división vorin entre ojos claros y ojos oscuros, no existe una distinción noble de castas. En cambio, emplean un sistema de rangos propio en lugar de nahns y dahns.

Moda thaylena
Mujer thayleña, realizado por Dan Dos Santos

Sus habitantes hablan el idioma thayleño y están compuestos por individuos de tez morena, ojos rasgados y baja estatura. Entre sus características más importantes están sus largas cejas blancas, que se colocan detrás de las orejas y suelen ser estilizadas y adornadas de diversas maneras.

En Tahylenah no se practica ampliamente el vorinismo, pero sí existe una fuerte influencia de la cultura vorin, que se puede ver por ejemplo en el hecho de que sus mujeres se cubren la mano segura. La mayoría de los thayleños son mercaderes, marineros y comerciantes.

Jah Keved

Ubicada en la parte oriental del continente, esta ciudad es la segunda más importante para los vorin, siendo Vedenar su capital bajo el reinado del Rey Hanavanar. Destaca por albergar la mayor colección de textos religiosos en todo Roshar, así como por contar con algunos de los mejores artifabrianos del mundo. Se impulsan activamente la tecnología y la ciencia con el objetivo de desarrollar armaduras y espadas esquirladas. Los veden se caracterizan por su tez pálida y ojos color violeta. La mezcla de culturas les ha dado un distintivo cabello rojizo, como el que luce Shallan Davar. Su lengua es el veden, que es parecido al alezi, y su estructura social se rige también por un sistema de castas basado en el color de sus ojos.

familia davar e1722967271918
Shallan Davar y sus hermanos, realizado por botanicaxu

Otra particularidad de esta región es que las familias veden dividen los nombres de sus hijos en dos partes, donde la primera indica su orden de nacimiento y la segunda constituye el nombre propiamente dicho. Los primeros cuatro hijos utilizan los prefijos Nan, Tet, Asha y Van, respectivamente. Esto lo podemos apreciar en la familia de Shallan.

En su territorio se encuentran los Picos Comecuernos, donde residen Roca y su pueblo, quienes no siguen las tradiciones vorin.

Karbranth

Ciudad-estado independiente tallada en la ladera de una montaña, donde se resguarda de las altas tormentas. Es reconocida como la Ciudad de las Campanas, debido justamente a las numerosas campanas que tintinean al viento débil de las tormentas, siendo esta su única señal de paso debido a su estratégica ubicación en el Lait.

ciudad de karbranth e1722967410900

Su gobierno está a cargo del rey Taravangian, a quien pronto conocemos en “El camino de los reyes”. Esta ciudad es famosa por albergar el sistema sanitario más ambicioso del continente, proporcionando decenas de hospitales gratuitos para su pueblo y convirtiendo a Karbranth en el lugar idóneo para la formación de un cirujano, como es el deseo de Lirin para su hijo Kaladin. Además, en esta ciudad encontramos el Palaneo, la biblioteca más grande del mundo, y gracias a sus ingresos pueden financiar el sistema sanitario

Las Naciones Makabaki

En el caso del Reino Plateado Makabakam se dividió en más de diez naciones, cuyos habitantes continúan siendo conocidos a día de hoy como makabakis. Algunas de las naciones más destacadas entre ellas son Azir, Tashikk, Yezier, Liafor, Emul, Steen, Alm y Desh. Estas naciones comparten rasgos culturales y políticos similares. Más adelante destacaremos algunas de ellas.

Físicamente, los makabakis presentan cabello oscuro, baja estatura y piel más morena en comparación con otros habitantes de Roshar, sin llegar a ser piel negra como la de algunos Parsmenios. Sus ojos suelen ser oscuros y redondos, por lo cual se utiliza el color de ojos como un marcador social distintivo.

Las naciones makabakis Tashikk, Yezier, Emul, Steen, Alm, Desh, Marat, Tukar y el propio Azir forman parte de una alianza conocida como el Imperio Azishiano y han jurado fidelidad al Aqasix Supremo de Azir. Este título político se remonta a la era del Hacedor de Soles y en teoría cualquiera, excepto los líderes religiosos, puede presentarse como candidato e intentar obtener la bendición del visirato para el título.

En la práctica, las naciones que conforman el Imperio Azishiano mantienen en su mayoría su independencia, aunque Azir, más poderosa y grande, ejerce una gran influencia sobre las demás.

Azir

Como decíamos anteriormente, Azir es el estado makabaki más grande y una de las más grandes de toda Roshar. Tiene un clima seco y cálido en comparación con el resto del continente, a excepción de Iri.

Azimir es la capital de Azir y el lugar donde se encuentra su Puerta Jurada. Sus habitantes tienen el estereotipo de ser pacíficos, preferir la educación a la guerra y adorar la burocracia y el papeleo. Se enorgullecen de su sistema político encabezado por el Aqasix Supremo, con el que han evitado durante muchos siglos guerras internas, a diferencia de otros lugares de Roshar.

funciona
Moda Azishiana de los burócratas, realizado por Dan Dos Santos

El idioma principal entre las naciones makabakis es el Azishiano, que cuenta con su propio sistema de escritura, independiente de las escrituras vorin. En cuanto a su fe, se centra en la veneración de los Heraldos, a quienes llaman Kadasixes. Su líder espiritual es el heraldo Jezrien, considerando al Aqasix Supremo como su representante en el mundo.

La posición social dentro de la sociedad makabaki se establece en base a la educación y el puesto dentro de la burocracia, y esto a menudo se refleja en la vestimenta que llevan. No hay distinciones de género aparentemente, ya que tanto hombres como mujeres pueden ascender como visires o vástagos. Además, las mujeres no están limitadas por el concepto de “mano segura“.

Aunque este sistema social parece más equitativo que el de otras naciones, las cosas no son tan simples en la práctica. En las novelas se relata el caso de Sigzil, un miembro del puente cuatro que deseaba presentarse a un examen, pero debido a su origen humilde, hijo de un obrero, no podía dedicar todo el tiempo que necesitaba. También se menciona que la sociedad makabaki mantiene una moralidad estricta en lo que respecta a las relaciones, y, a diferencia de los alezi, tratan la homosexualidad de manera diferente.

Tasshikk

Ubicada en la parte más meridional de las naciones makabakis. Entre las ciudades de las que tenemos más información tenemos a Yeddaw, compuesta por cientos de trincheras cortadas en el suelo y que forman una espiral hacia el centro de la ciudad. Podemos conocer más sobre la misma en la historia corta Danzante del Filo, que se encuentra dentro de la novela Arcanum Ilimitado.

Yeddaw

Otros lugares

Llanuras quebradas

Región situada entre la Tierras Heladas y las Colinas Irreclamadas, formando antiguamente parte del Reino Plateado de Natanatan. Su nombre proviene de las mesetas de diferentes tamaños que forman el territorio y que se encuentran separadas por profundos abismos, los cuales son habitados como puedes imaginar por monstruos nada amigables.  llaneras quebradas Noah Bradley e1722967792927
Su clima es frío y tiene una gran exposición a las altas tormentas, por lo que no suele estar poblado por humanos. Están habitadas por tribus de oyentes (o parshendi para los alezi) y es el campo de batalla en la guerra alezi que encontramos en la novela El camino de los reyes.

mapa de los campamentos guerra alezi por Isaac Stewart
Mapa de los campamentos alezi, realizado por Isaac Stewart

 

Herdaz

Esta nación costera se sitúa en el nordeste de Roshar, colindando con Jah Keved a través de dos ríos y con Alezkar por tierra. Durante la era de los Reinos Plateados, formó parte del reino de Rishir.
Tienen una larga historia de conflictos con los alezi, incluso después de la unificación bajo Gavilar Kholin, lo que supuso una constante amenaza para sus fronteras. Aunque son de nombre vorin, no se consideran una nación vorin. Una de sus principales distinciones es que en la cultura herdaziana, los hombres hacen uso de la escritura debido a su propia versión de la fe.

herdaz

Sus habitantes son de piel morena, más oscura que la de los alezi, pero sin llegar a ser como la de los makabaki. Su pelo generalmente es castaño y suelen ser confundidos con los habitantes de las Islas Reshi. Tienen uñas cristalinas de color pizarra, lo suficientemente fuertes como para encender un fuego con una herramienta, fruto de su ascendencia cantora.

lopen
Lopen usando su herramienta para causar chispas, realizado por botanicaxu

Son conocidos por ser una comunidad muy unida y por tener familias numerosas, manteniendo fuertes lazos entre ellas. Uno de los herdazianos más notables es el carismático Lopen, miembro del puente cuatro, que cuenta con numerosos primos. Gracias a él podemos conocer las numerosas palabras en herdaziano para referirse a una persona sin utilizar su nombre. Como por ejemplo “gancho” para referirse a un superior.

Shinovar

Esta región se encuentra al oeste del continente de Roshar, separada del resto de naciones debido a las Montañas Brumosas que la rodean por el este y otras cordilleras que hacen lo propio por el oeste. Debido a esto, no colindan con otras naciones y están protegidos en gran parte de las altas tormentas. Esto hace que tengan una fauna y flora más similar a la Tierra.

gente de shinovar
Shinovar y las Montañas Brumosas, realizado por Adam J. Marin

Sus habitantes son conocidos como “Shin” y poseen rostros y ojos redondeados carentes de la brida mongólica. Su piel es clara, descritos generalmente como pálidos. Son de estatura más baja que los alezi y no suelen mezclarse con otras razas.  Utilizan un sistema de nombres único de su cultura. En primer lugar se identifica a un Shin por su nombre propio, luego como hijo o hija, y seguido del nombre de su padre para los hombres, así como el nombre de su madre para las mujeres. Por ejemplo, tenemos a  Thresh-hijo-Esan (Thresh, hijo de Esan). Como excepción a esto, tenemos a Szeth-hijo-hijo-Vallano, que usa el nombre del abuelo para evitar la deshonra de sus padres, teniendo como significado algo así como “Szeth, hijo del hijo de Vallano”.

Tienen una estructura social basada en las profesiones, teniendo en la cúspide a los granjeros que cultivan las plantas, considerados sagrados, por lo cual los extranjeros no tienen permiso para visitar aldeas granjeras o tierras de cultivo.

szeth
Szeth, realizado por Ben McSweeney

Por otro lado tenemos a los guerreros, quienes están muy mal vistos en la cultura Shin, muy por debajo de los granjeros, artesanos o mercaderes. Se requiere que todos los guerreros obedezcan a la persona que posea su piedra jurada, salvo si son extranjeros. Para esto hay una excepción, y es que un shin se convierta en “Sinverdad”, los únicos que son considerados por debajo de los guerreros en Shinovar. Es prácticamente un esclavo, designado de este modo como castigo por una traición a su pueblo. En las novelas podemos ver a Szeth-hijo-hijo-Vallano como ejemplo de esto.

Hasta aquí la guía sobre la geografía de Roshar.  Espero haberte sido de ayuda y si te has quedado con ganas de más, no olvides pasarte por la fantástica página cosmere.es y la web de la Coppermind, que me han servido para realizar este artículo.

Toni CE
Toni CE
Economista frustrado. Cinéfilo de videoclub, seriéfilo de sofá, amante de los videojuegos y coleccionista de todo lo que se pueda poner en mi estantería. Crecí con una Game Boy verde pistacho y un reproductor VHS.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes