‘Carretera fantasma’ es la nueva ‘no sorpresa’ de Jeff Lemire, ya que el guionista está ‘on fire’ (como dicen los modernos) y cada cómic suyo aprueba con muy buena nota. Este nuevo título viaja por esos lugares tan sombríos en los que este autor se encuentra tan cómodo y que tan buenos resultados le dan.
De la mano de Astiberri tenemos este tomo de 136 páginas en cartoné que es el principio de algo que apunta a ser excelente a la par que desconcertante.
“Dom es un camionero de larga distancia que intenta escapar de su trágico pasado, marcado por una familia desestructurada y el consumo de drogas. Cuando una noche se detiene tras presenciar un accidente de tráfico, conoce a Birdie y su vida da un vuelco. Entre los restos, hallan un objeto que le pone la quinta marcha a sus vidas. De pronto, lo que aspiraba a ser uno más de sus viajes nocturnos se convierte en un periplo frenético a través de un mundo surrealista donde Dom y Birdie se ven transformados en presa de extraños e imposibles monstruos.”
En cuanto leí la premisa de esta nueva historia de Lemire me lancé a ella por las reminiscencias que me tría su sinopsis a una vieja serie de RTVE llamada ‘Historias para no dormir’ en la que este guion encajaría perfectamente. Cierto es que años antes en EE.UU tuvieron ‘Twilight Zone’ que tiene el mismo planteamiento.
Es obvio que Jeff Lemire ha cogido esa premisa y la ha mezclado con su increíble imaginación para crear una trama que nos engancha desde la primera página con ese diseño de tira cómica que me ha dejado muy descolocado.
Hay muchas situaciones o recursos que se suelen utilizar para adentrar al lector en un mundo desconocido y explicar ciertos detalles o pensamientos de los personajes. Me refiero a la voz en off. Aquí no la vamos a tener y somos lanzados, como los protagonistas, a esta aventura en la que todo es sorprendente para que compartamos con ellos su sensación de alienación.
Al igual que ocurrió con ‘Diez mil plumas negras’, Lemire asienta la trama en una creación de personajes muy interesante, pero sin ser sobre explicativa. En solo un par de páginas ya sabes cómo son Dom y Birdie sin caer en clichés ni repeticiones tediosas.
Si todo esto no es suficiente para enancharte a las páginas de ‘Carretera fantasma’, nuestro amigo Jeff se saca de la manga a una agente del FBI llamada Theresa Weaver y otros de los que no hablaré (por el bien del disfrute de la trama) para dar un puñetazo en la mesa y dejarnos más confundidos.
El extraño objeto que los transporta a esa realidad alternativa es un McGuffin en toda regla para que avance la trama, pero no se termina de sentir forzado. Que los personajes se hayan topado con él de forma casual ayuda, el tema de ‘ser los elegidos’ cansa si no es bien llevado.
No paro de hablar de Lemire como guionista, aunque no es quien lleva el peso de la historia en ‘Carretera fantasma’. Ese trabajo lo tiene el dibujo de Gabriel H. Walta y el color de Jordie Bellaire. El guionista da un paso a un lado y son pocos los diálogos que tendremos en este primer tomo, así que son los trazos y colores los que dominan el relato.
Tanto Walta como Bellaire realizan un trabajo para quitarse el sombrero. Si el guion es bueno, el apartado artístico lo eleva más si cabe. Ver como con un simple reflejo en el parabrisas del camión arranca un recuerdo o como el color es casi un personaje más es un gustazo.
Conclusión
‘Carretera fantasma’ me ha convertido (más aun) en un fan de Lemire, pero la mayor parte de la culpa se la podemos achacar a Walta y Bellaire que han dado impulso a una trama con ese regustillo a las series mencionadas anteriormente.
Este comic consigue atraparte desde el comienzo, jugando con esos viajes entre realidades tan fáciles como cruzar una puerta. Todo esto con dos personajes protagonistas que se ven involucrados en una historia que ni quieren ni buscan y que tienen la suficiente profundidad para ser tan atractivos como para que deseemos acompañarlos en su periplo.
Lemire nos plantea una historia que nos deja más interrogantes que respuestas y que tiene visos de ser intensa y adictiva en sus sucesivos números.
Aquí os dejo la web de Astiberri Ediciones y la portada española de ‘Carretera fantasma’:
Un saludo y nos vemos al otro lado.