El segundo acto de la segunda temporada de Arcane demuestra que Fortiche no le tiene miedo a nada dando y supera con nota el “síndrome de capítulo medio” con una animación tan hermosa como siempre, una historia llena de personajes excepcionales y misterios ocultos que prometen un final épico.
Un repaso a los episodios anteriores
Recordemos que el capítulo 3 se cerraba con Caitlyn tomando el mando de las fuerzas de Piltover bajo el ala de la maquiavélica Ambessa y totalmente decidida a acabar con la insurrección de Zaun. Pues bien, el episodio 4 da un salto en el tiempo y vemos que Caitlyn y Maddie mantienen una relación sentimental con la que la primera trata de olvidar a Vi. Además, se nos muestra las consecuencias de este conflicto en el que, por supuesto Piltover se ha acabado imponiendo, con sus fuerzas aplastando cualquier conato de rebeldía en la ciudad subterránea y estableciendo una especie de ley marcial. Sólo hay una cosa que no han conseguido. Jinx sigue libre y es una inspiración para el resto de habitantes de Zaun.
Pero Jinx no quiere saber nada de luchas, está cansada, agotada física y mentalmente y solo quiere vivir como puede en compañía de Isha, la niña de la que se ha hecho cargo y para la que supone un ejemplo a seguir. Jinx intenta establecer una relación con la pequeña como la que querría haber tenido con su propia hermana y eso hace que este más tranquila y calmada, queriendo alejarse del peligro.
Cuando Isha es hecha prisionera por las fuerzas de Piltover Jinx no duda en acudir a rescatarla y es cuando tiene lugar un espectacular enfrentamiento con Warwick, el monstruo que ha creado Singed y que acaba revelándose como Vander, el padre de Jinx y Vi. La pelea acaba cuando la criatura reconoce a Jinx como Powder, la niña que crio hace tanto tiempo. Singed por su parte acaba aliándose con Ambessa y Caitlyn y descubrimos porque realiza esos experimentos tan macabros: quiere descubrir un modo de resucitar a su hija muerta.
Vi se ha dejado ir después de perder a Caitlyn y de la pelea con su hermana. Está sumida en una espiral de autodestrucción y violencia de la que solo logra salir cuando Jinx acude a ella para enseñarle lo que ha descubierto sobre Vander. Aunque al principio saltan chispas entre las dos, entierran el hacha de guerra y decidan intentar recuperar a su padre, o por lo menos que su mente humana vuelva a tener el control del cuerpo que habita ahora.
Y aquí es donde entre en juego Viktor, que recordemos había emprendido un camino para intentar ayudar a los más desfavorecidos de Zaun. Usa sus nuevos poderes para sanar a los afectados por el Shimmer y demás desastres químicos, creando un asentamiento en el que vivir en paz. Allí se dirigen Jinx, Vi, Isah y Warwick con la intención de que Viktor pueda sanar al monstruo.
Este misterioso asentamiento también ha llamado la atención de las fuerzas de Piltover, que no quieren dejar margen a ninguna posible disidencia en Zaum. Por eso sus fuerzas, comandadas por Ambessa y Caitlyn, se acantonan cerca de la entrada del poblado ya que no se permiten armas en su interior.
Mientras que Viktor va curando poco a poco a Warwick, Caitlyn descubre que Vi esta en el asentamiento y un nuevo plan empieza tomar forma para frenar las intenciones belicosas de Ambessa. Puede que Caitlyn vuelva a ser la joven sabía y compasiva que todos conocimos ahora que ha recuperado a Vi.
Un gran sacrifico para el final
Pero hay más personajes en movimiento. Jayce se ha visto muy afectado por lo vivido en la Anomalía en el núcleo arcano y ha vuelto cambiado y trastornado. No se sabe por qué, pero su objetivo es acabar con Viktor, al que asesina con un potente disparo de su martillo. La muerte de Viktor hace que todos los que había curado vuelvan a su estado anterior, incluyendo a un Warwick que casi había recuperado la mente de Vender pero que vuelve a su estado salvaje y se convierte en una máquina asesina que arroja lava de sangre. Impulsado por su ira insaciable, Warwick ataca a Rictus, el teniente de Ambessa, hasta matarlo, mientras Vi, Jinx, Isha, Caitlyn y Ambessa observan horrorizadas.
Abrumada por el dolor, Ambessa, ordena a sus fuerzas noxianas que ataquen a Warwick y Jinx y Vi corren a ayudarlo. Pero la criatura está loca de ira y golpea a Jinx quedando la joven a su merced. En este punto Isha decide actuar y carga el arma de Jinx con tres perlas azules y se escabulle para acabar justo debajo de Warwick y disparar, desencadenado una violenta explosión que parece acabar con su vida y la de Warwick ante la mirada de una Jinx que no puede hacer nada.
Mel en manos de la Rosa Negra
En la otra línea argumental de este acto tenemos a Mel, que ha sido hecha prisionera por la organización conocida como Rosa Negra y que ya hemos visto interactuando con Ambassa. Está atrapada en un oculorum; una cámara construida por fuerzas antiguas para encerrar a los falsos profetas. También cree que se ha reunido con su hermano aparentemente fallecido Kino.
A Mel, siempre perspicaz, no le lleva mucho tiempo darse cuenta de que Kino no es real. En ese momento la Rosa Negra decide matarla, pero los poderes latentes de Mel, aparentemente basados en la luz, le permiten escapar de las cadenas de magia oscura creadas por la Rosa Negra, aunque no sabemos que es de ella una vez se libera de sus grilletes.
Hay que señalar también que el falso Kino menciona que Mel tiene otro hermano más, fruto de un affair de Ambessa en sus viajes. Puede que sea un intento de manipulación de la Rosa Negra pero también parece que la organización está muy interesada en este hermano. Además, justo antes de que Mel escape de las garras de la Rosa Negra, una voz misteriosa la llama su “hermana”.
Un vistazo al pasado
En un flashback del episodio 5 conoceremos a Felicia, un personaje muy importante en el pasado de Jinx y Vi. Se trata de una amiga cercana de Vander y Silco que instó a los dos hombres a que hicieran realidad su sueño de asegurar la independencia de Zaun de Piltover. ¿La razón? Felicia descubre que está embarazada de Vi, a quien concibió con su esposo Connol. Las muertes de Felicia y Connol, que vislumbramos en la escena inicial del estreno de la temporada 1, fueron la razón de la ruptura de la amistad de Vander y Silco. Eso se confirma en una carta llena de disculpas que Vander escribió pero nunca le dio a Silco y que Vi y compañía encuentran. Por todo esto, aunque siempre nos hemos referido a Vander como padre de Jinx y Vi, sería más bien su padre adoptivo.
Valoración de los episodios
Arcane sigue demostrando que es una de mas mejores series que se pueden ver en la actualidad, con un segundo acto que eleva las apuestas y deja todo preparado para un fin de fiesta que promete ser espectacular.
Lo primero que llama la atención es ese salto temporal que permite que la trama avance sin descanso. El problema viene cuando había quedado establecido que la relación entre varios protagonistas había quedado totalmente rota. Es el caso de Jinx y Vi, a las que cuesta muy poco reconciliarse después de haberse pasado toda la serie dándose tortas. Es cierto que la aparición de Vander es una buena excusa ya que es un vinculo muy fuerte que las une. Pero a pesar de ello queda un tanto forzado que vuelvan a ser tan amigas de manera tan rápida.
Lo mismo puede decirse de la relación, en este caso amorosa, entre Vi y Caytlin. De hecho, la gobernante de Piltover ha encontrado en Maddie una sustituta perfecta que queda perfectamente olvidada en cuanto vuelve a cruzarse con Vi. Queda por ver si Caytlin podrá perdonar tan fácilmente a Jinx. La asesina de su madre es la hermana de su amante, con la que ha recuperado la relación, tal y como ya hemos señalado.
Por otro lado, la evolución de Jinx y Vi si que me parece muy coherente con los personajes. La joven de pelo azul encuentra en Isha un motivo de redención que la lleva a alejarse de la locura. Está por ver que ocurrirá ahora que la niña parece haber muerto.
Probablemente veremos a Jinx rendirse a su trastorno mental y/o convertirse en una reclusa deprimida, aunque el tráiler oficial de la temporada 2 de Arcane confirma que acabará emergiendo de su declive emocional y ayudará a la lucha conjunta de Piltover y Zaun contra Ambessa y sus fuerzas noxianas. Por ahora, sin embargo, una Jinx desconsolada lamentará la pérdida de Isha y Vander.
Por cierto, el momento en que Isha se despide de Jinx haciendo el gesto de pistola con los dedos (el mismo que Jinx usó con Isha en el episodio 2) es sencillamente perfecto.
Y por último, algunas preguntas de cuya respuesta dependerá mucho el cierre de la serie. ¿Qué narices le pasa a Jayce? ¿Cuál es papel de la Rosa Negra en el conflicto y que ha pasado con Mel?