InicioSeriesCrítica de Carta al Rey, fantasía young adult de Netflix a la...

Crítica de Carta al Rey, fantasía young adult de Netflix a la que se le ven demasiado las costuras

Netflix ha estrenado una nueva serie para toda la familia, aunque tiene que ser una familia poco exigente, me temo. Hablamos de Carta al rey, basada en una novela publicada en 1962 por la escritora neerlandesa Tonke Dragt. ¿Cumple la serie con las expectativas familiares? Como casi siempre, Netflix nos da más de cal que de arena.

La historia de siempre

Tiuri (Amir Wilson) es un joven aspirante a caballero que no hace más que decepcionar a su padrastro. En la noche en la que debe velar las armas, junto a otros aspirantes, Tiuri abandona su puesto para socorrer al Caballero Negro del Escudo Blanco quien, moribundo, le pide que entregue una carta al rey de Unawen donde se demuestra la traición de su hijo. Perseguido por los Caballeros Rojos, al mando del príncipe traidor, Tiuri emprende el viaje y por el camino encontrará nuevos aliados y enemigos. En fin, lo de siempre. Una vez más estamos ante el viaje del héroe, algo torpe pero valiente y un paria entre los suyos, camino de una hazaña que solo él puede cumplir y que le llevará de la infancia a la madurez. En principio no hay nada que objetar. Hemos visto y/o leído la historia cien veces antes y cien veces más lo haremos. El problema es que Tiuri no es Bilbo, ni Frodo, ni Luke Skywalker y esta Carta al rey no es El Hobbit, ni El Señor de los Anillos, aunque si esta cerca de Star Wars, en concreto de El ascenso de Skywalker, más que nada por los errores y los agujeros de guión que presenta.

Carta al rey Tiuri

Netflix quiere y no puede. O no le da gana, que es peor

No he leído la novela en la que se basa pero no creo que Tonke Dragt, que ganó varios premios por ella, sea tan torpe como los que han realizado la serie. El primer problema que presenta Carta al rey lo encontramos en lo mal contada que está la historia, que ha pasado por todos los filtros simplistas habidos y por haber. Son seis episodios pero da la sensación de que les han faltado, como mínimo, un par más. Cuando llegamos al final, son demasiadas las lagunas que deja la narración. ¿De dónde saca sus poderes uno de los personajes? ¿Cómo es posible que mientras los protagonistas tardan seis episodios en llegar a Unawen, el ejército del villano lo haga más deprisa estando más lejos? Esa escasa duración, que en otros productos sería un grandísimo punto a favor, aquí lastra no solo la historia sino también el desarrollo de personajes como Lavinia (Ruby Serkis, cuyo padre también anda por ahí), dejando a muchos otros que apuntaban maneras en simples esbozos, como los monjes del Monasterio del fin del mundo o el líder de los Caballeros Rojos.

Quizás este problema venga derivado de otro: la falta de presupuesto, que en algunos momentos es flagrante. Olvidaos aquí de escenas de masas. Aquí se montan un ejército con cuatro tiendas de campaña y una corte real de esas de fiestas de barrio, por no hablar del CGI, que nada tiene que envidiar a las escenas cinemáticas de Diablo III. No estoy pidiendo que esto sea Juego de Tronos pero las carencias llegan a ser tan evidentes que terminan por sacarte de la historia. Y es una lástima, la verdad, porque en algunas escenas se nota lo que podría haber dado de si Carta al rey si se lo hubiesen tomado más en serio, como cuando los protagonistas atraviesan esos impresionantes paisajes neozelandeses que ya vimos en las películas basadas en la obra de Tolkien.

Andy Serkis

En fin, que una vez más Netflix nos endiña un supuesto espectáculo para que después nos demos cuenta de que nos hemos quedado con hambre. A ratos entretiene, como los juguetes del Happy Meal, pero al cabo de poco se te queda la cara de: ¿y ya está?. No es la primera vez que pasa y no creo que sea la última. Mi primera impresión es que se trataba de una serie que podríamos encuadrar dentro del young adult pero una vez vista creo que ni adult, ni young por mucho que nos metan un casto beso homosexual de tapadillo (más conexiones con El Ascenso de Skywalker) Quizás sí para menores de 10 años, aunque hoy en día, con los productos que hay, igual tampoco quedan contentos. Os dejo con el tráiler, un perfecto ejemplo de como vender la moto, que de eso en Netflix saben mucho. Un saludo y ánimo a todos.