Crítica de Death Note (2017)

5

25 de agosto. Día de estreno de la adaptación del manga creado por Tsugumi Ōba e ilustrado por Takeshi Obata. Un manga que saltó a la fama mundial gracias a una espléndida adaptación al anime. También ha sido fuente de algunos live-action con menos acierto; videojuegos e incluso una novela. Por si el título de la entrada no fuera suficiente pista, estamos hablando de Death Note.

Leyendo por encima algunos titulares y viendo diferentes notas, está claro que las críticas son inmensamente negativas. Me quedaré con una palabra que podría resumir toda la cinta: pueril. Infantil, nimio. Todos los elementos, todos los cambios con respecto al material original se dirigen hacia una visión pueril de lo que en su día fue y es Death Note.

Los grandes temas sobre los que giraba: la justicia, la vida y la muerte, “Dios”, prácticamente desaparecen en esta pésima y edulcorada adaptación de Netflix. Hay algún atisbo en la primera media hora: ¿tomarte la justicia por tu mano o seguir esperando la burocracia? Pero todo deja de importar porque Light Turner se enamora de Misa. ¿Light enamorándose, en serio? Que en el material original fuera tan sumamente frío tenía muchísimo sentido. Está jugando con la vida de las personas, necesitas en definitiva mucha sangre fría para poder hacer lo que estás haciendo, no solo unos determinados valores. Además, Light era un genio. Era listísimo. Fuertísimo. Prácticamente perfecto. Cerca a ser un Dios. En la versión de la compañía del streaming vemos a un Light-adolescente-americano, cobarde, inseguro y solo sabemos que es listo porque le hace la tarea a los demás, porque durante casi toda la película se comporta como un niñato con un juguete nuevo.

Vayamos con Misa, la novia de Light. Si Light fuera el señor apático que comentaba, con las ideas claras y seguro de sí mismo, utilizaría a Misa. Jugaría con su amor para cumplir con su propósito: crear un mundo mejor, sin delincuencia. Matar a violadores y a asesinos, a cárteles de la droga, a mafias… es mucho más importante que los sentimientos de una adolescente. Puede ser usada, por mucho que el feminismo defienda lo contrario. Misa aquí es… bueno, lo que el guionista necesita que sea. No es tan estúpida como Light, pero muy lejos tampoco está de este lumbreras con el pelo tostado por el sol. Hacen buena pareja. La típica pareja de película americana.

¿Qué te han hecho, L? Cuando se dio a conocer que L sería negro, medio mundo se escandalizó. Creedme, que sea negro es lo de menos. L es otro genio, a la altura o incluso por encima de Light (Yagami, no el idiota de Turner). Pero solo sabemos que es un genio por cinco minutos de deducciones asombrosas, después se convierte en un compulsivo nervioso muy cercano a la diabetes.

L y Light deben ser genios. No malditos niños de instituto corrientes. Quitadles los sentimientos, el querer tener novia, deshumanizarlos. No tiene por qué ser personas, representan ideas más grandes que ellos mismos. Ambos quieren algo: justicia, pero difieren en la forma. Imaginaos un Superman vs Batman siendo estos dos unos pedazos de mentecatos, que se dejan llevar por sus sensaciones y no razonan… Bueno, espera, mal ejemplo, Zack Snyder ya hizo esto. Otro ejemplo, mejor, rescataré una frase de V de Vendetta: “Debajo de esta máscara hay más que carne, debajo de esta máscara hay una idea y las ideas son aprueba de balas”. En esta Death Note no hay ideas, hay niños corriendo en pantalla y discusiones de pareja.

Dije al principio de esta crítica que esta versión es tremendamente pueril y me reafirmo. Cambian cualquier trascendencia, limitan enormemente, adaptaban libremente y se dejan fuera del tintero hechos trascendentales con una gran carga filosófica. Menos de dos horas, no se les puede pedir más. Pero, a cambio de renunciar a esas cosas nos dan: el amor y desamor de una pareja de adolescentes y muertes con toque gore. “La juventud no está capacitada para hacerle pensar demasiado, mejor les damos unas cuantas muertes vistosas, que eso siempre gusta.”.

Entre tanta penuria, todavía hay más. La Death Note da el poder también de matizar los detalles de la muerte que se pretenda perpetrar y claro, esto da para mucho. No tengo ningún problema con que se juegue con esto, pero sí cuando se abusa. Varios giros argumentales se resuelven por: “fue justo lo que escribí en el libro”, con lo que en vez de Death Note habría que llamarlo Deus ex machina.

Por algún motivo, que extraño ahora mismo, tenía esperanzas puestas en esta película. Pero es otro ejemplo de apropiación cultural de un portento audiovisual norteamericano. A lo tonto, Netflix no es tan diferente a Hollywood como podría parecer.