InicioAnime / Manga4 Recomendaciones de animes recientes para aquellos que creen que la calidad...

4 Recomendaciones de animes recientes para aquellos que creen que la calidad tiene edad

Y volvemos con la sección de anime. En esta ocasión, y tras los comentarios que varios compañeros de la web han hecho sumado a las peticiones de la última entrada, he decidido dedicar al menos un artículo a recomendar animes recientes. Puede que reciba muchos comentarios airados con cosas como: ¿No has incluido-inserte anime-? ¡Qué vergüenza! y la respuesta es no. ¿Porqué no? pues porque son mis recomendaciones y las hago como quiero. Aun así, y eso por supuesto, podéis dejad en comentarios más recomendaciones que todos podemos ver.

En cualquier caso, en esta ocasión decidí aplicar dos criterios: el primero es que sean animes originales, y el segundo que estuviesen entre 2010-2015. La razón fue simple, y es que quiero demostrar que la calidad de los animes no ha bajado. Como todo, es un medio que se ha masificado y en el que ahora más que nunca se llevan una cantidad ingente de series a televisión, y seamos sinceros, la mayoría son basura. El problema con ésto es que se tiende a hacer un razonamiento incorrecto: antes el anime era mejor. Error.

Por mucho que duela a cualquier fan, en absolutamente todas las épocas/fases del anime se ha mantenido una constante, y es que las series buenas han sido minoría respecto a las que se producen. La principal diferencia la hacen 3 factores:

  1. Antes igual se producían 30 series al año, de las cuales eran buenas 2 (y por favor, no ensalcemos el pasado), ahora se producen 90 de las cuales son buenas 6. La proporción es la misma, pero parece hundirse y difuminarse ante la inmensa montaña de series por las que no das un duro.
  2. También está el factor por el cual antes lo que no tenía éxito y no era bueno no nos llegaba, pero con internet y la globalización ahora Japón también comparte su dolor y fracaso.
  3. Cuando pasa el tiempo, y a la larga, siempre recuerdas lo mejor y minimizas lo malo. ¿Cómo te vas a olvidar de Evangelion, de Ranma 1/2? Son leyendas. ¿Pero a que de Kero kero Chime no te acordabas? Pues eso.

Y bueno, tras este pequeño (no tanto) inciso, vamos con las recomendaciones.

Psycho Pass (2012).

psychopass cosasfelices

Pyscho Pass será de los animes más conocidos en esta lista, y es que por lo que se ve va camino de ser un clásico en el futuro. En mi opinión la segunda temporada es más interesante, pero soy de las pocas que piensa eso, por lo visto. Como buena distopía Psycho Pass plantea un mundo en el que el pragmatismo autoritario sustituye de manera además dudosa a la ética, de manera que la vida de las personas es prácticamente programada desde su nacimiento de acuerdo a su genética y predisposiciones. De ésto se encarga Sibyl, un programa que decide cuáles son nuestras capacidades y los puestos que desempeñaríamos mejor en la sociedad, controlando además nuestro “coeficiente de criminalidad”, tu psycho pass, un número que indica nuestra predisposición a la criminalidad. El problema es que éste número está relacionado a la ansiedad, el miedo, el estado de ánimo o a nuestra propia personalidad, cualquier factor o lado oscuro que tengamos. De ésta forma bastará con que estés pasando una mala época para que te ingresen en lo que parece un psiquiátrico carcelario, del que lo más normal, debido al ambiente, es que no salgas de por vida, unido a que pasarás a ser un paria social. En éste mundo en el que nada parece justo, Akane, nuestro personaje principal, posee un psycho pass inusualmente claro y estable, razón por la que entra a formar parte de la Oficina de seguridad pública e Investigación criminal como inspectora y con ejecutores a su cargo, gente cuyo coeficiente de criminalidad se ha estancado en un nivel medio y que no pueden formar parte de la sociedad, pero a los que el sistema usa para atrapar a otros “criminales”. Cuando Akane conozca Kogami, uno de los ejecutores y vea lo que el sistema es capaz de hacer, los cimientos de su sentido de la justicia y su confianza en Sibyl flaquearán.

Psycho Pass a pesar de que en mi opinión no desarrolla todo lo bien que podría su muy interesante planteamiento, consigue dar la talla y crear un mundo complejo en el que el humano es dependiente de la tecnología y que hará pensar al espectador sobre el equilibrio seguridad/libertad, un tema que además es muy actual. La animación está bastante bien para su época, y cuenta con un buen dibujo y un desarrollo de los personajes, sobre todo el de Akane, decente.  Con el toque novela negra, crimen y misterio que tiene la serie sin duda gustará casi a cualquiera.

Kill la kill (2013).

killlakill.cosasfelices

Esta serie para todos los gustos no va a ser. De los legendarios estudios Trigger, creadores de la archiconocida Tengen Toppa Gurren-Lagann llegó esta serie, con una animación rápida, brutal, efectista y efectiva, al ritmo de un argumento frenético en el que tu corazón saltaba de pura emoción. ¿Diría que es muy buena? hombre, creo que es una serie que claramente no se encuentra en el montón, pero si la analizamos fríamente tiene fanservice por un tubo, unos personajes medio olvidables y una trama que no tiene ni pies ni cabeza, a la que apuesto que casi todo se hizo sobre la marcha salvo por los grandes acontecimientos que la dirigen. Pero de una cosa no peca la serie, y es de emoción, de calidad artística, de diversión y de entretenimiento, en todo el sentido de la palabra, en su máximo esplendor, cosa que yo defiendo como algo que no está mal.

La historia comienza con Ryuko, una estudiante de intercambio que buscando respuestas sobre le misterioso asesinato de su padre acaba en la escuela Honnoji, donde sus estudiantes siguen una jerarquía de poder marcada por sus prendas de ropa, que les dan superpoderes. Cuando Ryuko llega al la escuela, empuñando una muy rara espada tijera, se enfrentará a la presidenta del consejo estudiantil Satsuki para que le de las respuestas que necesita, pero ésta le impondrá una condición: para llegar a ella antes tendrá que derrotar a los cuatro estudiantes más poderosos de la academia. Sin embargo, un evento inesperado tendrá lugar, y es que Senketsu, un traje con poder divino y consciencia propia, se le unirá para ayudarle en su objetivo sin que nosotros sepamos de dónde viene ni qué es lo que quiere.

Zankyou no Terror (2014).

zankyounoterror.cosasfelices

He tenido mis dudas sobre si incluir este anime o no en las recomendaciones, pero al final me he inclinado por el sí. De nuevo una serie llevada por uno de los más aclamados estudios de animación en Japón, MAPPA, que con este anime apuesta por el terror psicológico, conspiraciones y planes a gran escala, que van desde volar un edificio al espionaje clásico. El mayor atractivo de la serie es, a mi parecer y sin duda, el apartado técnico de la misma. Con un precioso diseño de personajes, una animación buena y unos decorados casi insuperables, Zankyou no Terror consigue atraparnos en su primer capítulo, cargado de misterio y brillantes escenas. Sin embargo, y esta es la razón por la que no supe si incluir el anime: pierde fuelle. Un fuelle que para muchos recupera al final, sí, pero en el que se nota el bajón. Los inconvenientes de hacer un episodio semanal. Aun con todo, creo que es una serie que merece por lo menos un vistazo.

La historia comienza cuando un atentado terrorista sucede en Japón, y entre el caos y la ineficacia que reina entre su policía, gobierno y ejército, un vídeo es subido a la red, en la que un chico con un casco admite haber cometido el atentado y deja una serie de pistas retando al gobierno a que les encuentren e impidan su siguiente golpe. Y así comenzamos con el juego del gato y el ratón, en el que dos chicos que aún están en el colegio y que aparentemente no deberían existir, Nine y Twelve, llevan una vida en secreto esperando a hacer su próximo atentado, sin que sepamos cuáles son sus motivaciones ni quiénes son. En la otra cara de la moneda, el inspector Shibazaki hará lo posible por frustrar los planes de los terroristas y descubrir sus objetivos.

Death Parade (2015).

deathparade cosasfelices

En lo personal mi serie favorita de las recomendaciones, la que llega más hondo y atenta contra tus sentimientos y tu sistema de valores de forma más directa y efectiva. Una serie que lanza unas preguntas que el espectador debe contestarse a sí mismo a través de lo que ocurre en la pantalla.

Death Parade comenzó como un OVA de gran éxito por allá en 2013, a cargo del estudio Madhouse, que nos ofrece tanto obras de arte como absolutos ñordos. A raíz de éste éxito, se decidió que la idea tenía el suficiente potencial como para ser llevado a serie animada, y no podría haber estado más de acuerdo. Me gusta bastante su diseño de personajes, un buen desarrollo de los personajes en el que cada vez se les da mayor profundidad, y aunque no sea importante en esta serie, una animación más que decente. Por otro lado, la música estaba realmente bien, con un opening de lo más desconcertante con el que te entraban ganas de bailar a pesar de lo trágico de la serie. Pero sin duda el punto más atractivo de este anime era su trama.

En un ciclo que siempre se repite, dos personas (conocidas o desconocidas) aparecen sin saber cómo ni porqué en lo que parece ser un bar, donde el barman les propondrá un juego que no pueden rechazar si quieren salir de allí, un juego en el que si pierdes, pierdes la vida. Y para demostrar que no es mentira, les muestra una serie de lo que parecen ser cadáveres colgados boca abajo tras el estante de bebidas. Tras aceptar jugar y decidir el juego en una ruleta rusa, el enfrentamiento dará comienzo. Bajo la presión de perder la vida la gente sacará su verdadera cara y se verá lo que de verdad son las personas y sus peores lados, ¿o no?.

No puedo decir más sobre el argumento de ésta serie sin hacer spoiler, pero a los que crean que es una especie de Saw, les diré que se equivocan completamente. Un vistazo al primer capítulo y me entenderán a la perfección.

Bueno, y con ésto terminamos la entrada y espero que encontréis diversión para rato. ¡A disfrutar de las cosas que nos hacen felices!.

Carmen
Carmen
Mi nombre es Carmen, pero me llaman Kitayu. En los fríos inviernos me muevo sedienta de tinta y ocio. Bueno, a quién vamos a engañar, en verano también.
ARTICULOS RELACIONADOS

2 COMENTARIOS

  1. Muy buenas Kitayu gran articulo como siempre, aunque me hubiese gustado que recomendaras un par mas ya que todas las tengo vistas, de todas ellas comparto opinión en lo que dices, sin embargo en death parade pese a no catalogarla de decepción si que me dejo con ganas de mas ya que considero que es una serie que se podría explotar mucho mas y sobretodo con la premisa que mostró, aunque no se me haría raro que madhouse apostara por una segunda temporada. Un saludo.

  2. Hola Jokk,
    perdona la tardanza, no tenía acceso a internet. Tranquilo que tengo pensando hacer varias entradas recomendando distintos animes. Respecto a Death Parade, yo también creo que hay una segunda temporada en camino, que espero que llegue pronto para solucionarnos las dudas sobre su universo.
    ¡Muchas gracias por leerme y un saludo! ^^

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes