IniciocineCrítica de La Momia. Correcta y poco más

Crítica de La Momia. Correcta y poco más

La Momia es una especie de prólogo para el nuevo Universo Oscuro que ya nos presentó Gabriel Escobar en este artículo y creo que peca en exceso de ello. Os voy comentando intentando dar los menos spoilers posibles.

En primer lugar tengo que decir que La Momia (2017), es una película con gran presupuesto que intenta abarcar muchos palos para un guión muy justito. Es una película de acción y fantasía (creo que no se puede considerar de Ciencia Ficción) que cumple su cometido: entretener. Pero no es un entretenimiento grandioso y espectacular, es un entretenimiento por las ostias que recibe Tom Cruise, por las carreras que se pega el tio, por las escenas de acción bajo el agua que las hace el propio actor… Cruise demuestra a sus 54 años que es una fuerza de la naturaleza en una película que si la ves te agrada y si no la ves te ahorras el dinero.

Cometido de la película

Creo que la Momia solo sirve como introducción de las películas del “futuro” Universo Oscuro, con Tom Cruise como eje central de todo este tinglado, o al menos como el comodín de las subtramas. Pero es como siempre, todo depende del dinero recaudado y no parece que la Universal se vaya a hacer de oro con La Momia. Las estimaciones en taquilla y las críticas están siendo algo tibias. Tenemos que esperar a ver si finalmente se concreta el proyecto del Universo Oscuro.

La interpretación de Russell Crowe en la película, como el Dr. Henry Jekyll, entorpece la trama de una manera insospechada. Una cosa es presentar a un doctor loco o excéntrico, y otra bien distinta es hacerlo con sus arrebatos de locura y que cada dos por tres tenga que inyectarse un suero para no convertirse en una especie de Hulk descafeinado. Y reitero que Stan Lee se basó en Mr. Hyde para crear a su monstruo y no al revés, pero en la película su aparición es absurda con la única función de vendernos un personaje para futuras cintas. Me parece una actuación desaprovechada y que rompe con la acción principal. La villana deja de tener sentido para centrarnos de pronto en el buen doctor. Además nos presentan de soslayo, como el que no quiere la cosa, diferentes muestras de seres extraños en una visita turistica que hacen por las instalaciones, a vista de todo el mundo. Por ejemplo podemos ver el cadáver de un vampiro o la mano de un ser acuático que bien podría ser el monstruo de la laguna negra.

La Universal poseé los derechos de la Momia, Drácula, el hombre lobo, el hombre invisible, el monstruo de la laguna negra, Frankenstein, el doctor Jekyll… y pretende hacer su propias películas al estilo Marvel con sus Vengadores pero con los mayores monstruos clásicos. ¿Será capaz la Momia de atraer a un buen número de fans al cine? El dinero manda.

Situaciones forzadas

No puedo decir que estemos ante la mejor actuación de dos de los grandes mitos del cine moderno como son Tom Cruise y Russell Crowe antes mencionados. Me da la sensación que no se llegan a meter nunca en el papel que les ha correspondido en La Momia. Russell Crowe hace su aparición estelar para presentar un personaje que teóricamente dará que hablar en otras películas, y no llega a meterse de lleno en su interpretación. Cruise juega a dos bandas. A veces es bueno a veces malo, a veces tiene moral a veces no la tiene. Más que una mala interpretación podemos hablar de una mala definición del personaje. Las actrices son muy guapas y lucen en pantalla pero realmente no tienen un papel significativo para poder valorar su interpretación. Y creo que también viene a colación por una mala redacción del personaje en su escritura, no por hacer una actuación pobre. Annabelle Wallis se pasa media película llamando a Nick, que es el personaje de Cruise. Está siempre siguiéndole como una damisela en apuros de los años 50 o 60. Se pierde el concepto de mujer fuerte para ser la mujer dependiente en este caso de Cruise.

Flashbacks o ensoñaciones

Una cosa es que te muestren algún flashback que pueda tener Tom Cruise con la momia, o sus ensoñaciones que le dejan en estado catatónico, (menos mal que no le pillan conduciendo) y otra es que media película pongan al actor con cara de haber perdido las llaves y no encontrarlas. Y eso se transforma en una pesadilla constante. Entendemos que la villana de la película está en su mente, no hace falta reiterarlo cada 5 minutos.

En fin. Una película muy justita en muchos aspectos que solo sirve para intentar abrir un universo a las nuevas generaciones. Una película que podrá arreglarse o maquillarse si hay más partes conectadas a esta introducción del Universo Oscuro, pero que como película independiente sin ser mala es olvidable.

Un saludo y ser felices.

Mario Losadahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

3 COMENTARIOS

    • Ya lo he dicho en el comentario. No la puedo recomendar, lo siento. Pero tampoco puedo decir que no me gustara. La veo muy en el filo. Es una película que entretiene pero poco más. Si te gusta Tom Cruise, veelá, sino espera al DVD

  1. A mi la película se me ha hecho larga… Como película inicial de la Momia me gustó mucho más la de 1999. Por cierto el easter egg del Libro de los Muertos estuvo bien. Supongo que es un simple guiño y que no hay conexión alguna con las pelis anteriores porque en teoría el Dark Universe empieza con ésta, pero permite jugar con la idea.

    La peli tiene sus cosas buenas, pero en general no me ha gustado. Aun así, le veo potencial a este universo expandido. Creo que el problema de la película es querer ser el inicio de un universo compartido sin hacer primero una buena película. Eso es algo que muchos criticaron de BvS por ejemplo en el DCEU, y aunque allí quisieron ir muy deprisa y pusieron demasiadas cosas en la película, ésta me gustó y tenía al menos previamente una película anterior. Aquí veo ese mismo error pero mucho más notable.

    La he visto por internet y siendo baja calidad es visible y creo que he hecho bien porque habría tirado mi dinero en el cine. Lo más espectacular de la película es lo que se veía en los trailers, los cuales tenían buena pinta. En cambio la película la veo más bien mediocre. Una lástima teniendo en cuenta que salían al menos un par de buenos actores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad