Inicio anime Crítica de la segunda temporada de Shingeki No Kyojin (Ataque a los...

Crítica de la segunda temporada de Shingeki No Kyojin (Ataque a los titanes): el ansiado arco conductor

Una vez más, Shingeki no Kyojin (Ataque a los titanes) nos deja, sin más que unas pocas respuestas y una gran cantidad de preguntas. ¿Mal resultado? yo diría que tampoco, pero francamente, se ha quedado a las puertas de una de las sagas más intensas del manga.

A mí la primera temporada me gustó, sí, me pareció que estaba bien animada, que la historia era muy buena y que desde luego no era del montón. Pero me produjo un sentimiento que aún hoy me sigue ataladrando, y es que una serie de sus características es muy difícil terminarla de manera digna, sin fastidiarla. Un mundo abierto con demasiadas incógnitas, muy fantásticas, y que a la vez que están relacionadas, te resulta difícil verle un final que no sea… ridículo. Esto supuso una cosa para mí, y es que la histeria colectiva de la legión de fans que la serie cultivó me llevase a cogerle algo de manía. ¿El resultado? Pues que tantas ganas no tenía de ver la segunda temporada.

Lo que quiero decir con el párrafo anterior es que probablemente a la masa de fans esta temporada les haya sabido a extraordinariamente poco, no sólo por que la retrasasen un año, o porque las expectativas estuviesen por los cielos, sino que oye, esperar 4 años para una segunda temporada aniquila casi a la ilusión de cualquiera. Esto llevó a miles de sus seguidores a refugiarse en el manga de pura desesperación. Pero justo esto, en mi caso y creo que en el de muchos otros favoreció a la serie. Cuando la histeria se desinfló, cada vez fui aceptándola más, y al no tener ese hype inicial no me refugié en el manga ni me desesperé. El resultado es éste: ahora la que tiene muchas ganas de que llegue la tercera temporada, anunciada para 2018, soy yo. Y no he resistido, según terminó la temporada me ventilé todo el manga. Soy débil.

Esta crítica contiene spoilers.

Después de hablar de este fenómeno, que creo que es importante para entender el impacto que ha tenido, hablaremos de la propia serie en sí.

Situamos la historia en un contexto bastante caótico, y aquí comienza el primer problema de ésta segunda temporada, y es que como serie en sí, como que no funciona. Es completamente transitoria e incomprensible si la aislas de la primera. Y aquí llega el segundo navajazo, y es que fuesen 12 capítulos da aún más esta impresión, de forma que parece que la historia está flotando en el limbo. Pero bueno, sin más dilación presentamos la primera incógnita: las murallas. ¿El gobierno, la Iglesia, sabía que dentro de las murallas había titanes? ¿cómo?, y comienza en lo que se centrarán los arcos posteriores a lo que se ha mostrado en los 12 capítulos. A continuación empieza el verdadero meollo del asunto en esta temporada, y es que han entrado titanes en la muralla Rose. Las tropas se despliegan y dan lugar a la cacería de titanes (bueno, al intento), y a cerrar el agujero de la misma, con las consecuentes sorpresas y giros.

Una de las cosas que más me gustan de Shingeki no Kyojin es el rollo macabro que se trae entre manos, digamos que es el Juego de Tronos del anime. Muy épico, sueños rotos y una crueldad que es difícil de asimilar. Y creo que nada describe eso mejor que la escena del castillo en la que el soldado sólo quería beber antes de morir. Duro, muy duro. Aquí no te encariñas con nadie porque bien sabes que la mitad, si eso, van a acabar vivos. En esta segunda temporada creo que éste aspecto se ha potenciado incluso más que en la primera, cosa que me ha gustado. La trama tiene sus momentos inesperados, sus giros, y creo que consiguen introducirte muy bien justo lo que quieren que pienses y sientas. Porque oye, al Titán Bestia me entraron ganas de apalearlo con lo que tuviese a mano por el miedo/grima que sentí, y cuando habló, el sentimiento fue de completo “no sé que es, no lo entiendo, me da igual, me da miedo, mátalo” exactamente en ese orden. Por no hablar de lo inconsistente y por ello extrañamente real de la situación de Bertholdt y Reiner. Más preguntas, pero todas bien dirigidas.

Este es al elemento al que hay que aniquilar.

De los personajes, poco se puede decir de ellos desde la anterior temporada, con excepción de Ymir, por supuesto, así como de Reiner y Bertholdt. Sus motivaciones van quedando más que claras, especialmente en el caso de Ymir, de forma que sientes empatía y simpatía completa por ellos y no odio, como quizá deberías. El resto de los personajes, con quizá la excepción de Sasha, a la que conoces un poco más, se mantienen en su línea habitual. Las quejas que principalmente he escuchado acerca de ésto son dos. La primera es cómo invirtieron el orden en la historia de Ymir, cosa que puedo entender si piensas que son sólo 12 capítulos por los que llevas esperando 4 años, pero sinceramente creo que está mejor en el anime, se conoce más al personaje y se consigue entenderla mucho mejor en un lapso de tiempo mucho más pequeño pero a la vez mejor contextualizado que en el manga. Lo segundo es Eren, al que parece que muchos espectadores no aguantan. Puedo llegar a entenderlo, pero precisamente Eren es el punto pasional de la serie, el más humano, por paradójico que parezca, y sin él y sus continuas rabietas la serie no funciona, de ninguna de las maneras.

La animación se ha mantenido bien en los primeros capítulos, pero se han permitido algunas licencias que los amantes del 2D cuestionamos, como es el caso del Titán Colosal y su horripilante 3D. Si lo vas a hacer, hazlo bien, y no como si fuese un bug de un videojuego, por favor. Por otra parte, hay cada fondo, aunque esto también pasaba en la primera temporada, que tela marinera. Pero hemos sido bendecidos por algunas de las escenas más icónicas de la serie, como la sonrisa de loco de Erwin o la fantástica mirada asesina de Mikasa que ya apareció en la primera temporada.

 

 

 

 

 

 

En cuanto a la música, ahí se mantiene, con un muy buen opening, que ya va siendo tradición, una canción que te pone los pelos de punta, y un ending que sinceramente, revela mucho del manga, y con el que se podrían hacer varias tesis respecto a iconografía, los que hayan leído el manga entenderán ésto de forma especial. Me gusta mucho el hecho de que la serie vaya dejando miguitas a los espectadores que luego podrán recoger de manera que todo encaje. Un ejemplo, del cual igual muchos no se han dado cuenta es de quién es la mujer del pasado de Ymir, y si es así, ¿a quién se parece en uno de los OVAs?

Resumiendo, no sé si la serie conseguirá mantener el nivel de la primera temporada, no sólo respecto a calidad, sino también a la ilusión y a las masas que mueve. Y es que las siguientes sagas del manga las encuentro difíciles de adaptar, a pesar de lo increíbles que son. Pasar un formato a otro manteniendo el alma de la serie no es nada fácil. Aun con todo, creo que esta serie, que ha sido más un arco conductor que otra cosa, ha estado al nivel adecuado, y que si la siguiente temporada se saca a tiempo y con un número considerable de capítulos, los fallos de la misma pasarán completamente desapercibidos.

Larga vida a Shingeki.

Kitayuhttps://kitayuland.blogspot.com.es/
Mi nombre es Carmen, pero me llaman Kitayu. En los fríos inviernos me muevo sedienta de tinta y ocio. Bueno, a quién vamos a engañar, en verano también.

3 COMENTARIOS

  1. No te preocupes por como puede acabar o terminar lo que se va mostrando… 😉 El manga va muy adelantado, y no te preocupes, una de las mejores historias que he visto y para nada te da la impresión de que han ido inflando el globo hasta un punto donde no queda otra alternativa que la explosión…

    La mejor historia que he visto, leído, escuchado en los últimos 20 años, y cuando digo historia me refiero a todo lo que ya se ha mostrado en los mangas en los que ya se explica de que va todo..

    • Totalmente de acuerdo contigo…. Sobre lo del final pues personalmente siento que se va armando con el desarrollo de la historia. El final se va contando de esa forma. Y eso pasa en muchas series que la gente se queja del final.

      En verdad es lo mejor que he leído en mucho tiempo. Quizá se da unos topes con Ganz pero no se realmente cual prefiera jaja.

    • ¡Hola!
      Espero que tengáis razón, la verdad, porque de verdad que la serie tiene un planteamiento muy bueno, y de momento la cosa está realmente interesante, pero es que buff SPOILER Cómo han resuelto lo que hay fuera de las murallas (con los imperios etc) me parece que tiene difícil solución, hay muchos fallos en la trama extraños, como que después de que caiga la muralla María, ¿Eren desaparece con su padre o qué? no se explica muy bien cómo se separan los Erdianos etc, y quizá me esperaba algo más especial. FIN DE SPOILER.

      En cualquier caso, queda claro que Shingeki es una gran serie, y tengo la esperanza de que la terminen no sólo dignamente, sino épicamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Retro-Análisis | Bullitt (1968): Realismo, Steve McQueen y un Mustang icónico

[email protected] a otro Retro-Análisis semanal y  me encuentro ante la película más antigua que he reseñado para esta sección. Sinceramente, mucho he tardado teniendo...

Premios Goya 2021: Las niñas triunfa al alzarse con el Goya a la mejor película

El teatro Soho CaixaBank de Málaga ha sido el lugar donde se ha celebrado una gala marcada por el silencio. Adú era la película favorita...

El cómic de la semana: Star Wars Darth Vader Lord Oscuro (tomo recopilatorio) 4

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”. Hoy destacamos Star Wars Darth Vader Lord...

Análisis de The Walking Dead. Temporada 10. Episodio 17

La temporada 10 de Walking Dead se expande con seis nuevos episodios que van a profundizar un poco más en el universo de la...

Crítica de Centinela (Sentinelle) de Netflix: Yo soy la justicia

2021 viene cargado de estrenos en Netflix. Ya lo avanzamos en el artículo que podéis leer pinchando aquí. Algunos son duros de ver la...

Análisis de Wandavisión (Bruja Escarlata y Visión). Temporada 1. Episodio 9 y final (o cómo empezar muy bien y acabar muy mal)

Bienvenidos, true believers, al análisis del último episodio de Wandavisión. Seré franco: ha supuesto un bajón muy importante con respecto a los anteriores. Al...

Análisis de El Internado: las Cumbres. Temporada 1

De la mano de Prime Video, nos llega El Internado: las Cumbres, reboot (o quizás spin-off) de la exitosa serie El Internado: Laguna Negra,...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad