InicioCineDune : Stellan Skarsgard solicitó más escenas de desnudos

Dune : Stellan Skarsgard solicitó más escenas de desnudos

Dune está alcanzando las cotas de éxito que los adeptos de la saga suplicaban al destino. Con ello van surgiendo a la luz cada vez más detalles de su rodaje tales como el que nos acontece en este artículo.

Según las declaraciones del maquillador Donald Mowat, Stellan Skarsgard, intérprete del personaje del barón Vladimir Harkonnen, intentó presionar a la producción para aparecer en más escenas desnudo.

Según el maquillador en una entrevista con The Wrap: ¨ Le encantaba estar desnudo como el barón. Todos solíamos matarnos de la risa cuando Stellan pedía más escenas de desnudos. Sintió que el barón parecía más aterrador y peligroso desnudo que envuelto en túnicas o armaduras. Por eso siempre estaba demandando más desnudez ¨.

dune-las-cosas-que-nos-hacen-felices

Detrás del personaje del barón Harkonnen se esconde un intenso trabajo de maquillaje tal y como confiesa Donald Mowat y no hablamos solo del tono de piel gris totalmente fuera de lo natural sino también de diversas prótesis: ¨Agregamos mejillas, papada, una gorra de silicona y cubre cejas. Siempre busco detectar cubiertas de cejas falsas en las películas, así que trabajamos duro en ellas. Además, Stellan usaba prótesis de manos, pies y tobillos ¨.

Si la preparación del actor en cada día de rodaje requería de cuatro horas de tiempo y cinco maquilladores diferentes, en las escenas en las que el barón aparece desnudo ese tiempo se incrementaba en tres horas más. Eso sí, según Mowat el resultado final merecía mucho la pena.

dune

Cuando se inició el rodaje de Dune hace tres años, el director Villeneuve pidió a Mowat que el maquillaje del barón no empañase en ningún momento la interpretación de Skarsgard. ¨Ese es a menudo el caso de los personajes malvados. A Denis le gustó la idea de una apariencia suave, similar a la alopecia, pero nuestros diseños originales le hacen parecer un oso sin pelo. Y, por supuesto, conocíamos la historia del uso de trajes gruesos que crean un efecto cómico pero no buscábamos ese tipo de actuaciones ¨.

Mowat agregó algo que ya sospechábamos muchos de los que hemos visto la película. Para la configuración del personaje se apoyaron mucho en dos actuaciones del gran Marlon Brando: el coronel Kurtz en Apocalypse Now y su interpretación en La isla del Dr. Mureau, película de infausto recuerdo.

Mowat continúa la entrevista agradeciendo el apoyo del director y productores para conseguir un trabajo de maquillaje mucho más clásico y artesanal para así conseguir un resultado más real y aterrador. Ese camino en la preparación del personaje arrojó un resultado acorde con lo buscado, algo que seguramente no habrían alcanzado abusando de los adelantos tecnológicos de los que podrían haber dispuesto.

He visto Dune y seguramente la presencia del barón Harkonnen fue de lo que más me gustó de la película. Ahora me alegra ver el trabajo que hay detrás del personaje y la implicación del actor por buscar el mayor impacto posible a los espectadores. Muchas veces este trabajo en la trastienda no aflora al exterior y por lo tanto no es igual de valorado que otros.

Adoro las películas ambientadas en el desierto por motivos personales. Si además añadimos la profundidad de contenido de Dune y la puesta en escena que Villeneuve ha conseguido, tenemos un resultado tan enriquecedor que me hace explorar más cada detalle del rodaje. Por eso me ha gustado leer esta entrevista del maquillador de la productora donde deja de manifiesto el profesional trabajo que se ha realizado y la implicación del actor. Ya solo queda esperar a la segunda parte de esta saga que ahora es más posible que nunca gracias al éxito de taquilla que la producción está cosechando. Espero poder contaros aquí la sensación que produzca en mi interior.

Un abrazo a todos.

 

Enrique Ortega
Enrique Ortega
Escritor y superviviente. Autor del libro ¨Mi faro en las Estrellas ¨ disponible en Amazon. Pienso y algunas veces acierto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS