InicioCómicsEl cómic de la semana: Arrowsmith 2 Tras las líneas enemigas

El cómic de la semana: Arrowsmith 2 Tras las líneas enemigas

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy reseñamos Arrowsmith 2 Tras las líneas enemigas. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

Arrowsmith, la última obra del maestro Carlos Pacheco

Arrowsmith es una gran obra de dos grandes autores, Kurt Busiek y el legendario dibujante español Carlos Pacheco. Este segundo tomo es un homenaje al gaditano que lamentablemente murió de ELA en noviembre de 2022.

Arrowsmith vol. 2 P4 1

Arrowsmith se había considerado como una de las obras cumbres de Carlos Pacheco, y quizás la más importante fuera de las grandes editoriales: Marvel y DC. Y ahora podemos disfrutar de esta gran obra a título póstumo porque este tomo 2, este esperadísimo tomo ha salido después de la muerte del gran Carlos Pachecho.

Como anécdota os tengo que contar que una de las últimas voluntades del genio gaditano fue que sus cenizas se mezclaran con la tinta de esta edición de Dolmen en España. Si tienes el cómic, si tienes la primera edición (espero que vengan varias más en un futuro) tienes una esencia del maestro en tu biblioteca.

También me gustaría hacer mención a que han pasado casi 20 años entre la publicación de la primera historia (primer tomo) y la segunda (este tomo). Muchas personas (incluido un servidor) creíamos que nunca tendría una continuación, pero aquí estamos cerrando el círculo ¿para siempre?.

En este caso los señores de Dolmen han sido cucos para hacerse con los derechos de esta obra y sacarla en un nuevo formato grande, en tapa dura y cuidando todos los detalles, además de publicar el segundo tomo inédito. Recuerdo que en Estados Unidos se publicaron como limited series de grapa de 6 números cada una. La edición en tomo vino después.

Lo que si que desconozco es si Carlos habrá dado permiso a Busiek pueda seguir con la saga con otro autor, o ya se acabó para siempre. Arrowsmith es una coproducción entre Busiek y Pacheco, y pinta que posiblemente no se expanda más el maravilloso universo que han creado estos monstruos del 9º Arte.

Arrowsmith vol. 2 P1 1

En este tomo de Arrowsmith hay algún cambio respecto al primero publicado originalmente en Estados Unidos. En primer lugar el entintado. Si en la primera ocasión ese honor recaída en su amigo Jesús Merino, esta vez lo entinta Rafa Fonteriz, y os aseguro que cumple con creces. Parece que le ha venido bien este cambio de look a Pachecho.

Y en segundo lugar el color, que pasamos del colorido de Alex Sinclair al más opaco, y más acorde con esta saga y ambientación de José Villarrubia. Por tanto, puedo decir que este tomo 2 de ArrowSmith incluso supera al original

Arrowsmith vol. 2 P2 1

Por cierto, hace unos años, aquí en Las Cosas que nos hacen felices hicimos una entrevista a José Villarrubia que espero que os guste. Os la dejo aquí debajo.

El joven Fletcher Arrowsmith, teniente del Cuerpo Aéreo de Ultramar, es enviado a una misión secreta y peligrosa dentro de territorio prusiano. Su objetivo es rescatar a una princesa de las garras del enemigo y detener un plan letal que podría destruir toda Europa.

Por el camino, Fletcher viajará a reinos mágicos, se encontrará con monstruos y trolls, y descubrirá los secretos ancestrales de la magia que utiliza para volar y que se encuentra detrás de la propia guerra. El equipo creativo formado por Kurt Busiek (Marvels, Vengadores, Superman) y Carlos Pacheco (X-Men, Los Cuatro Fantásticos, Siempre Vengadores) nos sumerge de nuevo en el fantástico mundo de Arrowsmith. El paso de los meses, las despedidas siempre inesperadas a efímeros amigos, la adrenalina del combate y la crudeza de esta Primera Guerra Mundial han hecho mella en sus protagonistas, pero la esperanza, el valor y el optimismo del joven Fletcher siguen intactos, soñando con que la paz llegue algún día al Viejo Continente.

Este volumen contiene Arrowsmith: Behind Enemy Lines #1-6, la última obra de Carlos Pacheco, así como cincuenta páginas de extras que incluyen bocetos, diseños y lápices del dibujante gaditano, una entrevista con Kurt Busiek y portadas alternativas de algunos de los mayores talentos de la industria del cómic norteamericano.

Sin más os dejo a continuación enlace a Dolmen editorial y justo debajo la portada del tomo en España. Arrowsmith vol. 2 Portada 1 600x893 1

Un saludo y sed felices.

Mario Losada
Mario Losadahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.
ARTICULOS RELACIONADOS

4 COMENTARIOS

  1. De lo que dices sobre la continuación, ya se sabe que será Jesús Merino el elegido para suplir al malogrado Carlos Pacheco en un tercer volumen.
    Comicazo.
    Un saludo.

  2. Hola Mario: gran artículo. Hago una pregunta que siempre me ha intrigado y no he podido responderme ni siquiera buceando en Internet. ¿Es este Arrowsmith un personaje original o se basa en uno que ya existía? Joey Kramer, batería de Aerosmith, contaba que de niño escuchaba las historias radiales de un personaje que se llamaba así y del cual, de hecho, escuchaba mal el nombre y creía que se llamaba “Aerosmith”, nombre que después propuso para la banda. También sé que hubo una novela con ese título en 1925 y una película en 1931, pero desconozco si hay conexiones entre todo eso. Un abrazo!

  3. Hola Rodolfo. Qué yo sepa es un personaje y guión original. ¿Qué Busiek se haya inspirado en historias antiguas para el desarrollo de la misma? Eso ya no lo se, pero lo que se, es que están haciendo historia y espero que siga con ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes