Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”. Hoy destacamos Este del Oeste Edición Integral. El apocalipsis: Año dos. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.
Este del Oeste Edición Integral. El apocalipsis: Año dos, el nudo central de todo este entramado.
Qué maravilla es esto del Este del Oeste. ¿La obra magna de Jonathan Hickman? No lo sé, pero es una de las grandes obras de este autor y por supuesto de principios de este siglo. Una obra de 45 números en un mundo distópico y apocalíptico donde Hickman nos ha presentado todo tipo de locuras controladas y donde los 4 jinetes del Apocalipsis campan sobre sus anchas para meter miedo al personal y al lector.
Como ya comenté en el artículo de Este del Oeste Edición Integral. El apocalipsis: Año uno, estos jinetes del Apocalipsis son tan particulares que llegan a ser niños. Además de tener a Muerte, gran protagonista de esta epopeya, tenemos a Guerra, Hambre y Victoria. Sí, parece que les gustó más poner a Victoria que a Peste. Quizás sea porque en la actualidad eso de la peste no case con el mundo occidental, pero siempre pensé que si Este del Oeste se hubiera escrito ahora, después de la pandemia, ese jinete se llamaría Pandemia. Cosas mías, ni caso.
Pero bueno, lo interesante es el recorrido de Muerte en búsqueda de su hijo por una América distópica separada en estados de lo más variopinto. Donde los tabúes y los chicles se repiten en este futuro americano y donde la miseria del ser humano nace y muere con nosotros. Y me parece que en este segundo tomo es donde la historia troncal alcanza su punto álgido.
En el primer año, el primer tomo nos va metiendo en este mundillo loco del que no conoces nada. Pero aquí, en el año dos, se suceden las alianzas y todo se precipita en una batalla brutal donde veremos nuevas revelaciones. Y el final es apoteósico y hasta incluso de película. El problema es que ese final de cuento es solo una introducción para el año tres, arco final de todo este embrollo futurista.
Me gustaría aclarar que aunque esta edición me parece “la buena”, ya que son sólo tres tomos y además en tapa dura, está lejos de las ediciones de lujo de Monstress o Clase Letal, que son más grandes y con sobrecubiertas. Y es que aunque al principio dije la obra magna de Hickman, lo dije con interrogantes y esto se debe a que quizás esta obra no ha calado tanto como otras grandes sagas de su generación, aunque fueran de otros autores como Liu o Remender.
Y no solo me refiero a las anteriores mencionadas; incluso podría meter aquí a Ciencia Oscura. Quizás y sólo quizás, el tratamiento de ciencia ficción tenga menos salida actualmente que la fantasía y, quizás y solo quizás, este tipo de historias tenga menos llegada entre el gran público.
Este del Oeste no tiene tantas ventas como otras obras similares, pero sin embargo yo la pongo en calidad a la misma altura o incluso por encima de ellas. Y por eso estoy aquí, para reivindicar esta serie, que puede que sea una de las mejores que he leído de los últimos años. Pero también tengo que darme cuenta de que no es un cómic convencional y es posible que no guste a todo el mundo. Aún así, abogo por la calidad y Este del Oeste la tiene.
EL SEGUNDO ACTO DE LA GRAN SAGA APOCALÍPTICA DE JONATHAN HICKMAN || P.V.P.: 45,00 €
Los Jinetes del Apocalipsis han renacido para destruir el mundo de nuevo, pero uno de los cuatro no está donde debería. Muerte ha roto las reglas y tiene su propia misión. Una búsqueda que le llevará a través del continente de Norteamérica y que dejará muchos cadáveres a sus pasos. Jonathan Hickman (Los proyectos Manhattan, Amanecer de X) y Nick Dragotta (Los Cuatro Fantásticos) presentan una saga épica que mezcla el western con la ciencia ficción y las profecías apocalípticas.
Un saludo y sed felices.
Una pedazo de serie. Para leer tranquilo y dejando reposar cada arco, que tiene mucha información.
Respecto a la edición, prefiero esta (siendo cara, claro) que las de lujo de Monstress o Clase Letal a 60 lereles; el dibujo ya se ve estupendamente y el peso es un factor a tener en cuenta a la hora de leer cómodo, por mejor que puedan quedar en la estantería.
Un saludo.
Si, esta edición se puede leer “razonablemente” bien. Las de lujo que mencionamos son DE LUJO y se leen en atril. jajaajjaa