InicioCómicsEl cómic de la semana: Leyendas

El cómic de la semana: Leyendas

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic, bienvenidos al cómic recomendado de la semana.

La editorial ECC recupera un cómic que llevaba tiempo descatalogado en España: Leyendas (o Legends, como lo habíamos conocido hasta ahora). Se trata de la primera mini-serie co-protagonizada por los héroes de DC tras Crisis en las Tierras Infinitas. Tras la finalización de la maxi-serie de Marv Wolfman y George Pérez, en la editorial se plantearon una pregunta: ¿y ahora qué? A eso es a lo que intentó responder Leyendas.

El material del que están hechas las leyendas

¿De qué iba el Universo DC? Superman, Batman, Wonder Woman: Leyendas. Flsah, Green Lantern, Hawkman, La Legión de Superhéroes, La Liga de la Justicia de América: Leyendas, todos y cada uno. Decidimos que la historia tenía que narrarse como una historia tradicional de superhéroes, no como la típica distopía gris que se estaba poniendo de moda. (…) No queríamos que Legends estuviera cortado por el mismo patrón que Crisis (en las Tierras Infinitas). Llevamos esta ideaun paso más allá: si el objetivo de Crisis había sido poner punto y final a algunos conceptos de la mitología de DC, el proposito de Legends sería crear nuevos elementos. Nuestro objetivo era ayudar a establecer series nuevas que saldrían de Legends.

Leyendas, como afirma el editor Mike Gold en las palabras anteriores, tenía que cumplir varios objetivos pero el principal era el de servir de carta de presentación del nuevo universo creado tras la crisis y de los nuevos-viejos personajes, algunos de los cuales habían pasado por algo más que un simple lavado de cara. Para eso idearon una historia en la que Darkseid se erigía como villano cósmico absoluto tras el Anti-Monitor y decidía acabar con los héroes de la Tierra atacando el ideal que les daba forma. Entre pelea y pelea, Darkseid establece un diálogo con El fantasma desconocido, personaje que representa la postura de la esperanza y la fe en los ideales heroícos inherentes a la humanidad.

El Escuadrón Suicida según John Byrne
El EscuadroncSuicida según John Byrne

Por las páginas de la serie desfilan la plana mayor de héroes de la editorial: El Capitán Marvel, Batman, Superman, Blue Beetle, Canario Negro, Flash (Wally West, recién heredado el uniforme), Guy Gadner, El Detective Marciano, Changeling, Dr. Fate (única alusión a la Edad de Plata) y Ronald Raegan. La mayoría de estos personajes acabarían formando la JLA de Keith Giffen y J.M. DeMatteis (no, Ronald Reegan no pero no hubiese desentonado). Además, Leyendas contiene el debut del Escuadrón Suicida en su versión más clásica: Rick Flag, Deadshot, Capitán Boomerang, Tigre de bronce y la Encantadora, junto a Amanda Waller.

Len Wein y John Ostrander, diálogos y guión

El guión de Leyendas se escribió a cuatro manos. John Ostrander, que en aquella época era poco más que un novato en DC, escribió el guión de la historia en 5 números, el tercero de los cuales estaría centrada en el Escuadrón Suicida, cuya colección pasaría a escribir de forma regular. La posterior labor de Ostrander en Escuadrón Suicida merece ser recopilada un día de estos. Los diálogos recayeron en el veterano Len Wein, mítico co-creador de Lobezno e impulsor de la Patrulla X en su versión más conocida. Es en la labor de Wein donde más se resiente el cómic pero no por malos sino porque con el paso de los años han quedado algo anticuados, resultando demasiado “ochenteros” para lo que se hace hoy en día.

John Byrne cuando aun dibujaba como John Byrne

El punto fuerte de la serie es sin duda el dibujo de John Byrne. Recién llegado a DC tras salir de Marvel por la puerta de atrás debido a sus diferencias con el editor Jim Shooter (del que realiza una parodia en las páginas de Leyendas), Byrne tiene la oportunidad de dar su versión de los héroes de DC antes de ocuparse en exclusiva de Superman.

john-byrne-como-john-byrne

Hoy en día se nos puede llenar la boca criticando su trabajo más reciente pero en los 80 nadie dibujó superhéroes como los dibujó John Byrne. En el genero se puede dar la innovación y los experimentos pero un superhéroe, por definición, debe reflejar un ideal no sólo con sus actos sino también con su cuerpo. Es lo que retrataron, antes de Byrne, autores como Neal Adams o John Buscema: personajes que eran puro músculo, la versión más académica posible del cuerpo humano. Y eso es lo que recogió Byrne, suavizando un tanto las formas y modernizando su dibujo, ayudado antes por Terry Austin en Marvel y en esta ocasión por el entintado de Karl Kesel. El resultado es que el dibujo de John Byrne ayuda más a entender lo que es una héroe de leyenda que no los diálogos entre Darkseid y El fantasma desconocido, que han aguantado mucho peor el paso de los años. En esta ocasión, Byrne no necesita fondos ni llenar espacios a base de trucos de guión (legendario ese número de Alpha Flight centrado en Ave Nevada, donde con la excusa de una tormenta de nieve les facturó unas cuantas páginas en blanco donde sólo había diálogos). Las figuras de John Byrne llenan cada viñeta, dando la sensación de grandeza y majestuosidad que buscaba la historia. Y si había que hacer fondos, se hacían que para eso acaba de aterrizar en DC y no era cuestión de ponerse vago.

wonder_woman_legends
Vale, la pierna de Guy Gadner no quedó muy bien pero Wonder Woman tiene presencia en pantalla

Leyendas es un cómic luminoso, lejos de sus idolatrados contemporáneos The Dark Knight Return o Watchmen. Leyendas es un cómic de superhéroes como los de antes, donde los personajes son monocolor, donde el bien triunfa sobre el mal y donde asistimos a una reflexión sobre la materia sobre la que se construye el género, la necesidad de tener un ideal en el que mirarnos y al que aspirar. Leyendas es sobretodo el pistoletazo de salida a una de las mejores épocas de DC, la que se inició tras las Crisis en las Tierras Infinitas y que duró, más o menos, hasta que decidieron que era la hora de otras crisis. Entre unas y otras, las etapas de JLA de Giffen y DeMattheis, el Superman de Byrne, Batman siempre, Escuadrón Suicida, el Flash de Mark Waid, la Wonder Woman de Pérez,… una larga relación de títulos que hicieron que DC ocupará las estanterías con títulos brillantes. Ahora que está a punto de llegar a España Rebirth, es la hora de reivindicar a los clásicos y ver si lo que viene estará a su altura. Un saludo. Sed felices.

Pedro Pérez S.
Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.
ARTICULOS RELACIONADOS

1 COMENTARIO

  1. Acabo de descubrir este sitio web y vendré a disfrutarlo más a menudo.
    Pero al leer este artículo no he podido evitar la tentación de escribir para reivindicar el John Byrne más reciente. Entre los cómics que más he disfrutado en los últimos años están muchos de los que ha hecho con IDW: la conclusión de Next Men, Cold War, Trio, Triple Helix, The High Ways, Doomsday.1… La principal pega es que IDW impone un formato de cuatro números que se me hace demasiado corto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes