IniciocineRetro-análisis: Terminator: Génesis

Retro-análisis: Terminator: Génesis

Queridos lectores,

Por fin, hemos llegado al final de esta etapa de los retro-análisis, se acaba la gran y turbulenta saga de nuestro austriaco favorito… hoy Terminator: Génesis (pendiente queda Terminator: las crónicas de Sarah Connor cuando me la acabe)

650_1200

Dirección

En esta ocasión tenemos en la silla del director a Alan Taylor, director, guionista y productor de origen americano, que, entre sus méritos, fue galardonado con un premio Emmy. En el mundo del cine no es un gran conocido, solo ha dirigido cinco películas entre las que destaca: Thor: El Mundo Oscuro, pero sí que tiene más carrera como director televisivo, incluyendo, entre otras a: Mad Men, Perdidos, Juego de tronos, Los Soprano y Sexo en Nueva York.

alan-taylor-directing-terminator-5-genisys

Casting

El casting de esta entrega cuenta con, prácticamente, todos los personajes de las primeras entregas solo que con un importante lavado de cara:  Jason Clarke como el quínto (e incluso sexto) John Connor, Jai Courtney como una versión fofisana de Kyle Reese, Emilia Clarke como una adorable y nada brutal Sarah Connor, Matt Smith como Tim, Dayo Okeniyi como Danny Dyson, Byung-hun Lee como el T-1000, Courtney B. Vance como Miles Dyson, J.K. Simmons como el Detective O’Brien, Sandrine Holt como la Detective Cheung y, por último pero no por ello menos importante (más bien lo que salva la peli de ser un fracaso), el rescatado de las tinieblas tras su ausencia en la anterior entrega, el que dejó preñada a su horrible asistenta pese a estar casado con un bombón, el que con 68 años levanta más peso del que tú lograrás levantar jamás: Arnold “The Terminator (T-800)” Schwarzenegger.

560651001ps00061_terminator-jpg_cmyk-750x400

Trama

Obviando un poco los eventos de Terminator: salavation, John Connor deja su afición por ser el presentador de los 40 principales de lado para convertirse en lo que las tres anteriores entregas nos advirtieron, el líder de la resistencia humana en la guerra contra las máquinas.

Es el año 2029 y la resistencia está a punto de ganar la guerra y destruir definitivamente a Skynet, pero ésta tiene otros planes.

Skynet Despliega su arma definitiva, el DeLorean… ups, digo, la máquina del tiempo. Envía a un T-800 al pasado, a 1984, a matar a Sarah Connor antes de que John nazca.

qvrkpopo30kg2j27lp9c

John manda a Kyle Reese, su mejor hombre, a esa misma fecha para proteger a su madre y en ese momento es atacado por un terminator de incógnito (que, por lo visto, le infecta de terminatorosis o algo así, no se explica bien…)

Plot twist! se crea una fractura en la línea temporal y el sargento Reese aterriza en una versión diferente del pasado a la que le describieron.  Debe cambiar el pasado para arreglar el futuro.

ru9sgmss80ax

¿Es precuela? ¿Es secuela? ¿Es reboot?

El problema es que es todas ellas. Particularmente, me parece entretenida y me gusta el hecho de volver a los eventos de la primera y la segunda. Juega con la nostalgia y lo hace bien, pero falla en cuanto continuidad argumental. Hay demasiados viajes en el tiempo que intentan auto explicarse y son un follón, así como, licencias e invenciones totalmente gratuitas que el filme se toma la libertad de usar sin preguntar ni explicar (a expensas de ser masacradas por la crítica o de una secuela que lo explique todo bien).

terminator-genisys-sarah-connor-origin-flashback-scene

No pretendo machacar y spoilear la historia, pese a todos los tráilers, artículos y hasta posters con más información de la que deberían, pero el hecho de que Arnold esté hecho una pasa, tiene su explicación en el film y ya lo humaniza demasiado, pero encima va evolucionando hacia un Terminator cada vez más sentimental, que poco tiene que ver con las máquinas hasta convertirse en lo que siempre ha odiado…

Es una película que funciona. Vuelve al origen, la persecución entre el bueno y el malo, Schwarzennegger, el T-100, la guerra contra las máquinas…

La escena Arnie vs Young Arnie es un puntazo que me dejó boquiabierto, las explosiones, la escena del puente… Está muy bien montada y es muy atractiva visualmente y como reboot cumple su función ya que resetea toda la saga.

Su mayor defecto, a parte del hecho de que es una saca cuartos en toda regla, es la cantidad de intolerables e inexplicables lagunas temporales y argumentales que posee. No quiero entrar a hablar de lo que supone Pops “El abuelo” en el pasado, pero la personificación de Skynet es bastante absurda, sobre todo cuando asemejan tanto todo lo que supone Génesis con IOS. ¿Qué necesidad había? Lo mismo se puede decir de que John se convierta en un Terminator formado por virutas de metal… lamentable

tg-pops-film-sarahkyle-smile

Para frustración de unos y alegría de otros, debo decir que en conjunto me gustó la película y me gustó volver a ver despegar la saga robótica más famosa de la ciencia ficción.

Sed felices!