El cómic de la semana: Los maestros cerveceros

0

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Es la hora de disfrutar de un buen cómic con una buena cerveza al lado. Bienvenidos a la saga de los Steenfort, maestros de la cerveza. Hoy recuperamos Los maestros cerveceros, imprescindible cómic de Jean Van Hamme y Francis Vallès.

Los maestros cerverceros (Les Maîtres de l’orge) fue una serie en 8 tomos publicados por la editorial francesa Glenat entre 1996 y 1999, creada por Jean Van Hamme (guión) y Francis Vallès (dibujo). En España fue publicada por Planeta en el año 2003 dentro de su Colección BD, que publicó varias series europeas (El Decálogo, La Estrella del desierto, ARQ) en un formato a tamaño reducido, muy lejos del típico álbum francés. Supongo que fue la mejor opción que tenían en aquel entonces para intentar que dichas series se hiciesen un hueco en el mercado. Eso trajo consigo una parte negativa (el tamaño, con la consiguiente reducción de las plancha) y otra positiva (el precio, ajustado a 7,50 euros un tomo que contenía dos álbumes originales). Ahora, Dolmen Editorial recupera la serie en dos tomos, a mayor formato y a un precio que seguramente rondará los 30 – 35 euros (por confirmar) y recopilando cuatro tomos originales en cada uno. Es sin duda una muy buena noticia porque Los maestros cerveceros se lo merece. Estamos ante una pequeña obra maestra que muchos tendrán ahora la oportunidad de descubrir en unas condiciones difícilmente mejorables.

Amor, pasión, familia y cerveza

Puede que el título suene a broma o por lo menos así se lo pareció a mi compañero Fernando Vílchez cuando le hablé de esta serie pero nada más lejos de la realidad. Los maestros cerveceros es una saga río familiar que se extiende desde el siglo XIX hasta finales del siglo XX. Cada tomo está centrado en un año en concreto y en un miembro de la familia protagonista, los Steenfort; desde el fundador, Charles (1854) hasta Frank (1997) conoceremos los amores y odios que mueven los hilos de una familia al más puro estilo Dallas, Dinastía o Falcon Crest pero, eso sí, con mucha más calidad y un mejor desarrollo.

La serie es además un apasionante fresco de la historia europea a lo largo de todo el siglo XX (y finales del XIX). Un relato enraizado en los grandes acontecimientos y en los grandes conflictos históricos de ese tiempo y cómo influyeron en la familia Steenfort y en sus negocios. Además, Los maestros cerveceros es un canto de amor a la cerveza, a su elaboración, a sus secretos, un cómic que cualquier aficionado a esa bebida debería leer y degustar (y en esta web somos unos cuantos). Aprende uno más acerca de la cerveza y su elaboración leyendo este cómic que con cualquier manual que podamos comprar en las más sesudas librerías especializadas.

Oficio, didáctica y entretenimiento

Todo esto es lo que ofrece Los maestros cerveceros y si es así es gracias a sus autores. Por un lado, el mejor guionista europeo de las últimas décadas, con todas sus virtudes y sus escasos defectos, el maestro Jean Van Hamme. Economista de formación, novelista y creador de series legendarias, como Thorgal, XIII o Largo Winch, Van Hamme narra una historia con mano firme, dosificando el misterio y la acción, entreteniendo a la vez que nos enseña la historia de la elaboración de la cerveza en Bélgica y en otros países europeos, con todos los acontecimientos que condicionaron la producción de los cerveceros (desde la primera guerra mundial, la confiscación del cobre de las cervecerías, el crack del 29,…) y con personajes perfectamente definidos, con múltiples aristas (mención especial a Margrit, protagonista del segundo tomo).

Le acompaña Francis Vallès, dibujante francés que recuerda en su estilo a otros colaboradores del guionista, como Philipe Franq en Largo Winch o el desaparecido William Vance en XIII. Sin ser tan preciosista como el primero ni tan estático como el segundo, Vallès realiza un fantástico trabajo de caracterización en los rostros y los vestuarios de unos personajes que ven como el tiempo pasa por ellos a lo largo de los años, así como un magnífico trabajo en los fondos y en la ambientación. Si en algo ganará seguro la nueva edición presentada por Dolmen Editorial será en que por fin podremos apreciar como se merece el trabajo del dibujante. Y es que a Planeta siempre le estaré agradecido por descubrirme la serie y por publicarla por primera vez en España pero es verdad que desde entonces mi presbicia ha aumentado considerablemente.

Lectura obligada

Si bien Los maestros cerveceros adolece en algunos momentos de un exceso de diálogo marca Van Hamme, que en algunas series tiende a abusar de ellos para que se entienda la trama, y asumiendo que su lectura no resulta fácil por los apabullantes datos históricos y económicos que nos llega a ofrecer, se trata de una lectura que debería ser obligatoria para los aficionados al cómic, la historia y la cerveza, como Carlos María Porras, historiador, cervecero empedernido, lector de cómics y compañero y amigo. Pero no solo para él sino para cualquiera que quiera entretenerse, divertirse y engancharse al cómic. Es una de esas lecturas que, cuando la acabas, te deja huérfano, aunque siempre nos quedará el placer de volver a leerla y, si es con una cerveza al lado, mucho mejor. Un saludo y sed felices con series como esta.



el autor

Toda la vida leyendo cómics. Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Como reza el título sí, me ha gustado la cinta de Han Solo. No es algo muy común leer en Internet, pero creo que a…