El cómic de la semana: Marvel Héroes. Capitán Britania

0

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy destacamos el cómic Marvel Héroes. Capitán Britania. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

Calidad fragmentada

Este tomo contiene los siguientes ejemplares: Marvel Super-Heroes 377-388, The Daredevils 1-11, The Mighty World of Marvel v2, 7-16 y Captain Britain 1-14. Más o menos os vais haciendo una idea ¿no?. Pues de eso se trata, de muchas series, muchos fragmentos de historias aglutinados en un solo tomo.

El volumen recoge todo el material del Capitán Britania, a principios de los años 80, antes de su aparición en el cómic superventas de Excalibur. Fue en Excalibur, con guiones de Chris Claremont cuando el Capitán Britania se dio a conocer para el gran público fuera de Gran Bretaña. Porque lo creamos a no, en el Reino Unido si gozaba de buena fama. Pero eso a nosotros no nos incumbe en demasía porque su etapa anterior de los años 70, con otros autores e incluso otro traje no es de recibo en este artículo. Pero al menos lo constato para que tengáis referencias pasadas.

En la edición inglesa de Marvel Super-Heroes, el guionista Dave Thorpe tuvo el honor de empezar a crear una saga en relatos cortos (por las ajustadas páginas que tenía en ese formato) del Capitán Britania, el héroe nacional de Inglaterra. Y aunque no se le mencione más que de refilón en los libros de texto cuando se estudia la historia de este héroe, hace una labor más que digna, más que interesante ya que gracias a él se empiezan a introducir unos concepto que más tarde se multiplicarían, gracias sobre todo al maestro de maestro Alan Moore y Jaime Delano.

El desarrollo del personaje tuvo lugar en Daredevils y Mighty World of Marvel por parte de Moore para rematar la faena Delano en la serie que dio nombre al héroe: Capitan Britania. Creo que este tomo es de enorme calidad o más bien debería decir de enorme potencial porque se desarrollan muchos conceptos como el de las múltiples realidades por poner un claro ejemplo que se desarrolló de manera notable en la serie de Excalibur. Estamos ante un tomo que va a gustar más a los lectores veteranos, más versados en este tipo de literatura que a los más jóvenes, cuya lectura puede parecer algo atropellada con conceptos interesantes pero ya vistos. El problema es que lo que suena actualmente fue novedad en su époc. Si hacemos una relectura nos damos cuenta del enorme talento del equipo creativo de principios de los 80 liderados por… ya sabéis quien, el señor Moore.

Pero no nos podemos olvidar de quizás la máxima estrella de todo este elenco, el dibujante británico Alan Davis, el cual alcanzó el estrellato en Estados Unidos a finales de la década de los 80. Sin embargo en este tomo le veremos dar sus primeros pasos, sus primeras pinceladas como un novato, que en algún momento tenía que ser, aquí en este tomo. Lo mejor de esto es que le vamos a ver evolucionar a pasos forzados. Cada historia supera a la anterior en calidad, en trazo, en dinamismo. Si en las primeras hojas podemos ver a un Davis dubitativo, al final le encontraremos cerca de su apogeo como autor estrella que llegó a relumbrar en Marvel. Sin lugar a dudas Alan Davis es puro espectáculo y sólo por eso ya merece la pena leer y babear con las ilustraciones de este autor tan completo.

Lo peor de este tomo es eso, las historias cortas, aunque conexas del mismo. Yo hubiera querido más interacción entre series, entre colecciones, más implicación en la época con el material británico, pero realmente el tomo reúne todo lo que puede aglutinar por orden cronológico. Una pequeña joya de gran calidad que te deja un regusto amargo sabiendo lo que fue y lo que pudo haber sido si hubiera tenido más implicación y carta blanca de La Casa de las Ideas con todos esos autores, grandes autores que hicieron del Capitán Britania un icono popular.

A continuación os dejo el enlace a la edición española de Panini Cómics y la portada.

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Buenos días Whovians y curiosos de Doctor Who, en Las cosas que nos hacen felices os traemos otra semana más el análisis del capítulo de…