Análisis de Doctor Who: Temporada 11. Capítulo 8: Los cazadores de brujas

3

Buenos días Whovians y curiosos de Doctor Who, en Las cosas que nos hacen felices os traemos otra semana más el análisis del capítulo de la semana.  Esta semana os traemos un capítulo entretenido de nuevo, en el que la Doctor y sus companion viajaran hacia la época de Inglaterra durante la caza de brujas del siglo XVII en Lancashire (Inglaterra). Allí conocerán al Rey Jacobo (o Rey James) de Inglaterra. Espero que hayas disfrutado del capítulo y no olvides comentar con tu opinión al final del artículo. ¡Allons’ y!

Artículos relacionados

El siguiente artículo está lleno de SPOILERS, doy por hecho que habéis visto el capítulo o que no os importan que os destripen el capítulo.

Este capítulo está escrito por Joy Wilkinson, quien ya anteriormente ha escrito varios capítulos durante las anteriores temporadas y dirigido por Sallie Aprahamian, que ya dirigió el capítulo Arácnidos en U.K. en esta misma temporada. Uno de los puntos fuerte de este capítulo ha sido el actor invitado Alan Cumming, un actor reconocido internacionalmente que caracteriza magníficamente al Rey James y del que los más comiqueros recordaremos por ser el actor que encarnaba a  Nighcrawler en X-men 2. El reparto de secundarios también está ocupado por las actrices Siobhan Finneran y Tilly Steele, respectivamente Willa Twiston y Becka Savage en el capítulo.

Al comienzo del capítulo vemos como la Doctor y el resto del Equipo TARDIS se han equivocado de época cuando intentaban llegar a la coronación de Isabel I, y en su lugar llegan a un pueblo dónde se está celebrando una fiesta. A la Doctor pronto se le pasa la molestia de que la TARDIS los haya mandado a otra época y juega felizmente al Apple Bobbing, típico juego en el que tienen que coger una manzana con la boca desde un barril. Pero la llamada de varias personas llaman su atención y siguen al grupo de ciudadanos hasta que encuentran que lo que ha hecho reunir a todos es el juicio hacia una supuesta bruja. Una anciana ha sido acusada de brujería, por lo que el juicio se trata de atarla a un tronco de árbol, que una vez sea sumergido piensan que podrán conocer si se trata de una bruja o no. Si sobrevive es una bruja y la colgaran, si no sobrevive, se habrán dado cuenta de que no es una bruja, siendo ya demasiado tarde. Cuando sumergen el tronco con la anciana atrapada, la Doctor rápidamente va en su ayuda y aunque logra sacarla a la orilla, es demasiado tarde y muere.

Debido a que ha intentado ayudar a la supuesta bruja, la Doctor intenta ser apresada por la señora Savage, la mujer que ha llevado a cabo el juicio y está obsesionada por acabar con todas las brujas del lugar. La Doctor logra engañarla con el papel psíquico y se hace pasar por una general cazabrujas y a sus companion como el resto de su equipo de expertos, por lo que la señora Savage reconoce su autoridad y les invita a hablar en su casa. Mientras van de camino, Yaz se separa del resto para buscar a Willa, la nieta de la anciana asesinada. Una vez que la Doctor, Ryan y Graham llegan a la casa de Becka, aparece el Rey James, quien al igual que Becka Savage quiere terminar con lo que ellos piensan una plaga de brujas ordenada por Satán. Cada vez que una supuesta bruja es descubierta hacen una celebración, a quienes acusa de arruinar los cultivos, embrujas a los animales o de contagiar enfermedades. La Doctor no consigue engañar al Rey James con su papel psíquico, ya que debido a su machismo le hace imposible de pensar que una mujer pueda ser general y piensa que es Graham quien manda en el grupo. Esto es interesante, ya que debido a que ahora la Doctor es una mujer, esto le supone un obstáculo más al intentar solucionar problemas. Por otro lado, es divertido ver como el Rey James flirtea con Ryan, en una actuación espléndida. Alam Cumming disfruta en el capítulo y se come la pantalla cada vez que aparece.

Mientras, observamos que Yaz ha encontrado a Willa, que se encuentra despidiéndose de su abuela, a la que ha enterrado en el bosque. Pero algo va mal, ya que unas raíces aparecen intentan atacar a Willa, pero consigue escapar gracias a la ayuda de Yaz. Cuando se encuentran en la casa de Becka, Yaz cuenta a la Doctor y el resto lo ocurrido. Para intentar conocer lo ocurrido, van hacía la casa de Willa. Allí, esta les cuenta que Becka era familiar de su abuela fallecida, y que desde hace un tiempo se encuentra obsesionada por la caza de brujas. A continuación se dirigen hacía la tumba de la abuela de Willa encontraron las raíces. Una vez allí, la Doctor analiza el terreno y no encuentra rastros de raíces, solo de fango. Pero una vez que coge una muestra y la introduce en un tarro, descubren que es algo más que barro, ya que la muestra comienza a moverse dentro del recipiente, una especie de fango alienígena. Pero esto no es todo, ya que de repente, el cadáver de la abuela de Willa ha sido poseído por el fango alienígena, pero no es el único, y es que aparecen más cadáveres poseídos. Un grito hace que Becka, Ryan, Graham y el Rey James aparezcan en escena. Alfonso, un escolta del Rey intenta atacar a los cuerpos poseídos, pero estos acaban matándole con gran facilidad. Una vez que logran huir, con relativa facilidad debido a que los poseídos no les persiguen. A pesar de esto, Graham, Ryan y Yaz vuelven a adentrarse en el bosque para intentar investigar lo ocurrido. Mientras tanto, el Rey y Becka acusan a la Doctor de todos los males ocurridos y de ser una bruja.

El juicio por brujería de la Doctor comienza y es del mismo que cometieron contra la abuela de Willa. Las palabras de la Doctor no son suficientes para convencer al Rey James de que detenga el juicio. Ryan, Graham y Yaz llegan al juicio e intentan convencer a James de que está cometiendo un error, pero tampoco les hace caso, por lo que el tronco es sumergido con la Doctor atado a él. Sin embargo, y gracias a un tiempo con Houdini, la Doctor logra salir airosa de la situación. A continuación, vuelven a aparece los cuerpos poseídos y es cuando Becka confiesa lo ocurrido. Después de talar el árbol favorito del fango alienígena, fue atacada y desde ese momento se obsesionó por cazar brujas. Becka se mezcla con el resto de poseídos y se descubre su apariencia real una vez infectada,del  mismo aspecto que los poseídos. Becka, ahora como reina de los Morax, cuenta que Pendle Hill -la colina cerca de Lancashire– es una prisión para el ejército de los Morax, encerrados por sus crímenes de guerra. Ahora, este ejército vuelve a estar libre y su objetivo es poseer al Rey James para luego poseer al resto del planeta.

Una vez que son noqueados por Becka, estos se despiertan y se recomponen después del ataque y descubren que se han llevado al Rey James. La Doctor descubre que el tronco que Becka taló y que posteriormente fue usado para servir en el juicio de las brujas, es tecnología alienígena muy antigua que posee un sistema biomecánico de seguridad avanzado que sirve para encarcelar al ejército Morax en Pendle Hill. Ahora sabemos que los Morax se encontraban encarcelados hasta que Becka taló el árbol que los mantenía encerrados. Willa lleva a la La Doctor y el resto hacia donde se encuentran los Morax, usando varios trozos del árbol alienígena como antorchas para atacar a los Morax. una vez que llegan, logran liberar los cuerpos poseídos gracias al fuego, e incluso el cuerpo de Becka desaparece cuando es atacado con la antorcha. Una vez por todas, Lancashire vuelve a estar a salvo del ataque de los Morax.

LA PRISIÓN DE LOS MORAX

El capítulo de esta semana me ha parecido bastante entretenido y ha tenido varios puntos que me han gustado bastante. Creo que una vez más se demuestra que Chibnall no es el guionista adecuado para la serie, al que solo le queda un capítulo de la temporada para escribir. Entre lo que más me ha gustado del capítulo ha sido la caracterización del Rey James por parte de Alam Cumming, como he repetido durante el análisis. Espero que volvamos a ver a este personaje. Hemos visto un capítulo con un protagonismo muy igualado entre la Doctor y los companion; y es que tanto Ryan, como Graham y Ryan han tenido protagonismo y sus tareas han sido divididas. Hacía tiempo que no veíamos tanto protagonismo de los companion, especialmente de Graham, que ha tenido algunos momentos muy divertidos como suele ser habitual en cada capítulo. Ese momento con Tarantino ha valido oro.

Otro de los puntos a favor han sido los villanos. Por primera vez en la temporada tenemos una amenaza alienígena que me ha entusiasmado y me ha hecho sentir curiosidad por ellos. Me ha encantado el hecho de que se encontraran atrapados en la zona y creo que el maquillaje y los efectos especiales han estado bien, teniendo en cuenta que es Doctor Who. A pesar de esto, no me ha gustado nada el desenlace y la justificación de la aparición de los villanos. Me parece ridículo que aparezcan una vez que un árbol ha sido talado, además por una persona de mediana edad. ¿Realmente ha sobrevivido a millones de años hasta que Becka tala el árbol? y la justificación de esta para talarlo porque molestaba a la vista de su casa me ha parecido demasiado gratuito. Creo que durante momentos el capítulo ha ido demasiado rápido y no ha estado bien estructurado en la parte final. El desenlace ocurre en apenas 5 minutos, y no le ha sentido bien a la parte final del capítulo. Supongamos que me creo lo dicho anteriormente, me ha parecido interesante que usen el símil del fuego para acabar con los Morax, ya que era lo usado contra las brujas en la época.

Dicho esto, en general ha sido un buen capítulo, sobre todo si no prestas atención a pequeños detalles. Ya nos encontramos en la parte final de la temporada y parece ser que no tendremos una trama demasiado conectada, cosa que echo bastante en falta. Deseando estoy por conocer si los últimos capítulos tendrán conexión con el resto de la temporada o seguirán del mismo modo.

Nos vemos la semana que viene, sed felices.



el autor

Economista frustrado. Cinéfilo de videoclub, seriéfilo de sofá, amante de los videojuegos y coleccionista de todo lo que se pueda poner en mi estantería. Crecí con una Game Boy verde pistacho y un reproductor VHS.

3 comentarios

  1. El nuevo doctor muy bien (10) , los companions me gustan y los capítulos han mejorado técnicamente, pero lo siento, me aburren !!! los temas están bien pero no aportan nada nuevo, racismo, brujas … esto lleva en danza desde hace mucho y aquí es mas de lo mismo y sin un enfoque novedoso, suspenso para los guionistas, se están cargando toda la aventura y la frescura de la serie.

  2. sigue al comentario de 2 de diciembre, LO DEJO !!!! excepto los 2 primeros capítulos el resto ABURRIDOS y SIN INTERÉS, acabo de dejar el 9 a la mitad y abandono, un CERO para los guionistas de la serie, se han cargado toda la magia, aventura e interés de mi serie favorita.

    • Buenas JAS. Obviamente cada uno es libre de dejar la serie cuando quiera, creo que pedir algo novedoso y original en cada capítulo es injusto. Te comprendo creo que muchos sienten que Doctor Who ha descuidado una parte importante de su público clásico, y esta temporada ha sido muy irregular. A pesar de eso, hay que ver los puntos positivos que son como dices, la Doctor y los companion.
      Tienen la base, solo necesitan encontrar las tramas y guionistas más adecuados. Aunque sinceramente, creo que están siguiendo el camino que ellos quieren marcar. El capitulo nuevo hemos tenido un fantástico capítulo clásico de ciencia ficción.

      Un saludo y espero verte más por aquí.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Tras Flahspoint, DC puso en marcha The new 52, el reinicio de todo el universo desde las Crisis en Tierras Infinitas. En el caso de…