InicioCineCrítica de El extraño (2022), Netflix nos regala un tenso ejercicio de...

Crítica de El extraño (2022), Netflix nos regala un tenso ejercicio de suspense

En la continua avalancha de novedades que Netflix publica cada semana destacan sus publicitados estrenos. En ocasiones, alguna que otra interesante rareza se cuela en su catálogo. Como El extraño, película “true crime” australiana de la que me dispongo a hablar en esta crítica.ç

Aquí tenéis el análisis del “true crime” de mayor éxito reciente en Netflix: Dahmer

El extraño no pertenece al género del “true crime”, en el sentido de que, aunque se basa en un suceso real, no se dedica a examinar cada uno de los detalles y circunstancias que rodearon a un crimen concreto. En lo que se centra es en la compleja operación policial encubierta en la que, utilizando varios policías encubiertos, se fueron a acercando al principal sospechoso con el objetivo de sacarle la confesión del crimen.

La película está escrita y dirigida por Thomas M. Wright, director australiano que debuta en esta película. Orquesta una película “antiNetflix”. El extraño se aleja del espectáculo, la pirotecnia y el morbo de un producto de este tipo.

En su lugar, Wright construye un tenso relato noir cocido a fuego lento, donde lo que se sugiere vence a lo mostrado y la atmósfera gana a los acontecimientos.

A lo largo de una hora y cuarenta y cinco minutos, asistimos al inicio de la relación entre dos hombres a cada cual más desaliñado (lo de las barbas en esta película da para otro artículo). Lo que, por cierto, recuerda a una de las mejores series que nos ha ofrecido este 2022, la también muy recomendable Encerrado con el diablo.

Por un lado, tenemos al criminal. Un hombre a priori sin antecedentes traumáticos ni mentales, sospechoso de asesinato pese a contar con una coartada sólida. Es un tipo extraño, inquietante y perverso, capaz de lo impredecible y, por tanto, peligroso.

Por otro lado, el policía. Un desaliñado Joel Edgerton interpreta a un agente a ambos lados de la ley lidiando con el clásico cliché de la difuminación de la delgada línea entre el bien y el mal. Vamos, que si nos hacemos pasar por criminales, lo mismo terminas convirtiéndote en uno de ellos. No en vano, somos grandes expertos en creernos nuestras propias mentiras.

Se establece así una relación enmarcada dentro de una organización criminal en la que, desde el principio, sabemos lo que está ocurriendo: no se trata de que el criminal ascienda en el escalafón de una organización delictiva, sino que acabe confesando. Y esa tensión va aumentando poco a poco a medida que avanza la película. Nunca sabemos cuándo va a sospechar o si va a explotar de una manera violenta.

Y ese es el mayor mérito de El extraño. El afortunado contraste entre una atmósfera continuamente gris, con personajes tan torturados como contenidos que se oponen a ese temor a que todo se descubra…como si el gris imperante de la película fuera a romperse y todo quedara a oscuras.

La película no sería lo mismo sin las actuaciones de sus protagonistas. Joel Edgerton cumple (como casi siempre) con ese policía rudo que bien podría pasar por criminal, pero el que realmente fascina es Sean Harris, ese actor tan desaprovechado por Hollywood. Para quien no sepáis quien es, se trata del villano de la quinta y sexta entrega de la saga Misión Imposible.

Sin embargo, aunque El Extraño sea una interesante película de suspense, también tiene sus fallos. Pese a lo sencillo de su trama, el director se empeña en complicarla y llevarnos a la confusión, sobre todo en algunos momentos iniciales. Además, las escasas subtramas únicamente añaden clichés ya conocidos, como el de la vida personal del policía, que tampoco aportan demasiado.

En definitiva, El extraño es un tenso y absorbente thriller basado en hechos reales que exhibe toda su fuerza en la tensión que supone el que un criminal a punto de confesar se percate de la red en la que está envuelto. Cocinada a fuego lento, la película se aleja de lo adrenalítico de otras películas true crime en un producto que añade variedad a Netflix y se erige por encima de la mayoría de las películas que ha producido la plataforma en lo que va de año. Además, cuenta con un duelo interpretativo de primer nivel a cargo de Joel Edgerton y Sean Harris.

Enlace de El Extraño de Netflix

¡Un saludo y sed felices!

¡Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices!

Fernando Vílchez
Fernando Vílchez
Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ÚLTIMOS COMENTARIOS

En la continua avalancha de novedades que Netflix publica cada semana destacan sus publicitados estrenos. En ocasiones, alguna que otra interesante rareza se cuela en su catálogo. Como El extraño, película “true crime” australiana de la que me dispongo a hablar en esta crítica.ç Aquí...Crítica de El extraño (2022), Netflix nos regala un tenso ejercicio de suspense