InicioSeriesNoticias y novedades de series¿Es la hora de las series españolas?

¿Es la hora de las series españolas?

Vivimos en una época inmersa en la globalización. No solo porque las decisiones del nuevo presidente de los Estados Unidos acaparen las portadas de las noticias españolas, si no porque el cambio en los estándares televisivos norteamericanos parece ir mellando en los guionistas españoles de la pequeña pantalla. 

Atrás parecen quedar las series costumbristas de toda la vida como Farmacia de guardia, Médico de familia, Los Serrano o la genial Aquí no hay quien viva, una de las series con las que mejor me lo he pasado. En su lugar, la intriga o el género histórico parece haber acaparado las parrillas televisivas de las distintas cadenas. Ya no se piensa tanto en alargar una serie hasta la extenuación como en El internado. El éxito de miniseries como El tiempo entre costuras ha propiciado el auge de series con un número de capítulos limitados, como Pulsaciones, Los nuestros o Sé quién eres (independientemente de la calidad de unas u otras).

Aún así, todavía queda mucho para lograr ficciones de gran calidad. Sólo Televisión Española parece haberlo conseguido con la genial El Ministerio del Tiempo (cuyos capítulos tenéis analizados en esta misma web), la fidedigna Isabel y la más compleja Carlos, o la eterna Cuéntame como pasó, imbatible en sus más de diez años de recorrido contando las peripecias de la familia Alcántara desde los últimos años del franquismo hasta la llegada de la democracia. ¿Llegará Carlitos a ver Netflix?

En lo que a los seriales de la tarde se refiere, los espectadores españoles ya no suelen ver culebrones traídos desde el otro lado del charco, si no series ambientadas en tiempos pasados como El secreto de puente viejo, Amar es para siempre o Acacias 38.

Todavía queda mucho camino por recorrer, pero los creadores españoles parecen acercarse cada vez más a sus homólogos británicos y estadounidenses. Talento no nos falta: ahí tenemos la espectacular Motivos personales, una intriga que se hilvanó a lo largo de dos temporadas y que aún hoy recordamos los que la pudimos disfrutar.

Si en la televisión las cosas están cambiando para bien, podemos darnos por satisfecho en lo que al cine se refiere: pronto veréis un repaso a los mejores thrillers españoles, películas muy superiores a cualquier intriga hollywoodiense.

Un saludo y sed felices!

Fernando Vílchez
Fernando Vílchez
Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

5 COMENTARIOS

  1. Pues el panorama de series en este país me parece pésimo. El ministerio empezó bien pero se ha desinflado como una muñeca hinchable. Las ficciones históricas son infumables, todo se ve horrendamente falso : actores, iluminación,guion,decorados, después de ver The Crown,the last kingdom,Vikings, Black sails,Marco polo etc.. ves Carlos y te da nauseas. Miramos a Italia con sus Thrillers criminales: Gomorra,El capo de Corleone.1992,Roma criminal que son series de grandísima calidad ¿y aquí que tenemos? El Principe, Sin tetas,Vis a Vis…pura mierda comercial y edulcorada para no “incomodar” al espectador medio. De las comedias mejor ni hablar porque vaya tela… Contestando también a tu pregunta la respuesta es NO, por lo menos no hasta que los productores le echen cojones y dejen de creer que el espectador de Salvame es el mismo que el de Crematorio,por nombrar la UNICA serie española de autentica calidad que llegue a visionar, el resto morralla pura y dura. lo siento pero aun estamos a años luz.Saludos

  2. Pues yo creo que en España siempre tendemos a decir que lo de fuera es mejor cuando aquí hemos tenido series muy buenas y las seguimos teniendo, para mi a lo unico en lo que estamos a años luz es en el presupuesto porque todo lo demas nos sobra.
    vis a vis es una de las mejores series que he visto, superando a muchas americanas, pulsaciones también muy buena serie y bajo sospecha y pulseras rojas también me gustaron mucho.
    TVE hace muy buenas series históricas, pero en series en gneral la que a mi más me gusta es antena 3

  3. En Cine y TV decir que lo de fuera es mejor no es sentimiento de inferioridad, es una verdad total y absoluta.
    Toda la ficción televisiva española es basura; luego salen cosas como El ministerio del tiempo, que la menos tiene su gracia y que cuenta con algún episodio conseguido -junto con otros nefastos, reconozcámoslo, que hay cada mierda de capítulo…- y se nos hace el culo gaseosa, pero la norma es de la mediocridad hacia abajo.
    Y de originalidad mejor no hablemos, porque ahí sí que si, 0 patatero.

  4. Está claro que la calidad de la mayoría de las series españolas deja mucho que desear, pero también es cierto que algo está cambiando en la televisión de nuestro país. Pueden ser mejores o peores, pero están apareciendo tramas más cuidadas e incluso miniseries programadas para una temporada, algo impensable y que provocaba que series como El internado se alargaran hasta la exasperación. No digo que las series españolas estén a la altura de las extranjeras, pero es cierto que algo está cambiando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS