Festival de Cine Europeo de Sevilla 2019, XVI edición

0

Las cosas que nos hacen felices ha estado cubriendo el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF19) en su 16 edición otro año más y lo he pasado genial. En las siguientes líneas os contaré mi experiencia durante los días que estado viendo películas sin parar en la capital andaluza. Espero que os guste el artículo y si tenéis la oportunidad de asistir algún año a toda una experiencia cinéfila. Por otro lado, pido disculpas por la tardanza en escribir el artículo, pero una gripe me ha tenido durante dos semanas en la cama.

EL FESTIVAL

El Festival de Sevilla es uno de los más importantes del mundo en cuanto a cine europeo, un lugar de referencia del cine durante dos semanas en el que podemos encontrar algunos de los mejores estrenos europeos del año. Un gran apoyo además al cine andaluz y a los cineastas jóvenes españoles. Este año se han proyectado más de 220 películas y 465 proyecciones, de los cuales 117 han sido estrenos nacionales y 35 estrenos internacionales. Además se han apoyado con 160 coloquios y 30 actividades paralelas, que han hacen de Sevilla una ciudad volcada con el cine Europeo durante dos semanas atrayendo a más de 76.000 espectadores.

Los homenajeados en esta edición han sido Pere Portabella, con el Giraldillo de Honor, productor de grandes películas como Viridiana (1961) de Buñuel o Los golfos (1959) de Carlos Saura. También ha sido premiada con el Premio Ciudad de Sevilla la actriz francesa Jeanne Balibar por su gran importancia para el cine de autor europeo, siendo uno de los rostros más reconocidos y que el año pasado formaría parte del reparto de Cold War.

Secciones que forman el festival

Sección Oficial. Son las películas que compiten por los principales premios del SEFF. Encontramos algunas de las obras europeas contemporáneas más importantes del año. A continuación os mostraré las películas que he visto de cada sección.

Atlantis

Atlantis está ubicada en un futuro distópico, concretamente en el año 2025 en el que Ucrania ha ganado la guerra contra Rusia, pero a pesar de esto es un país destruido económica, moral y ecológicamente. En la película conoceremos a un exmilitar con estrés postraumático que cuando lo despiden su modo de adaptarse a la nueva realidad es unirse a un grupo llamado «Tulipanes Negros», que se dedican a exhumar los cadáveres de la guerra. Una de las grandes sorpresas del festival, original y visualmente impactante sobre los estragos de la guerra. Dirigida por Valentyn Vasyanovych ganó el Premio a la Mejor Película de la sección Orizzonti en Venecia y el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Tokyo.

Madre

Dirigida por Rodrigo Sorogoyen (El Reino) que nos trae la secuela en forma de largometraje de su cortometraje del mismo nombre que estrenó en 2017 y llegó a estar nominado en los Premios Oscar 2018 en la categoría de Mejor cortometraje de ficción, además de ganar el Goya a Mejor cortometraje. No me gustaría destriparos el cortometraje, por lo que os aconsejo que lo veáis antes de la película o su tráiler, porque realmente es un thriller bastante interesante. La película se sostiene por una Marta Nieto que está espectacular y Sorogoyen vuelve a demostrar que es uno de los mejores directores españoles actualmente.

Martin Eden

La película ganadora del Giraldillo de Oro es una adaptación de la novela autobiográfica de Jack London, pero es mucho más que eso. Martin Eden es un chico de pueblo que trabaja como marinero que se busca la vida como puede y un día ayuda a un chico adinerado. Gracias a esto, entrará en un nuevo mucho de riqueza y cultura, además de conocer a Elena, que le ayudará a impulsarse en el mundo literario. Una película muy recomendable y aunque no es demasiado original, no pude apartar los ojos de la pantalla en ningún momento. Destacable el papel de Luca Marinelli como Jack London.

 

Las nuevas olas. Aquí podemos encontrar otras películas europeas que no compiten en la sección oficial y que da cabida a autores primerizos y veteranos que año tras año da algunas de las películas más interesantes del festival.

A Russian Youth

Dirigida por el ruso Alexander Zolotukhin cuenta la historia de un soldado adolescente que en la I Guerra Mundial queda ciego en su primera batalla, pero lejos de sacarlo de la guerra, tendrá que asumir su nueva tarea: interceptar aviones enemigos escuchando el aire. Una historia que mínimo llama la atención pero que cuenta con una banda sonora y una fotografía muy peculiares y que dan un salto de calidad a la película.

Space Dogs

Dirigida por Elsa Kremser cuenta la historia de Laika, una perra que supuso el primer ser vivo en ser lanzado al espacio en 1957 por la URSS, hecho por el que logró ponerse a la cabeza de la carrera espacial. La película va más allá de esto y aunque considero que no es para todos los públicos, no pude dejar de pensar en la película durante algunos días.

 

Selección EFA. Una de las secciones más interesantes, ya que concentra películas pre-nominadas a los Premios de la European Film Academy, el equivalente en Europa a los Premios Oscar que este año se celebraron el 7 de diciembre.

Mr. Jones

Dirigida por la polaca Agnieszka Holland (Angry Harvest, Europa Europa) , es una de las películas que más he recomendado del festival. Un thriller político de la Europa de entreguerra que cuenta la historia real del periodista galés Gareth Jones, un corresponsal que en 1933 fue el primer no alemán en entrevistar a Hitler. Después de esto y de sospechar que en la Unión Soviética todo lo que cuenta sobre su economía no es verdad, se dispone a entrevistar a Stalin. Cuando consigue llegar a Moscú descubre que todo es más grave de lo que sospechaba y viaja hasta Ucrania para conocer de primera mano la hambruna que está asolando Ucrania por culpa de la Unión Soviética, y de informar al mundo lo que esconde detrás de la utopía comunista. Una película dura que no deja nada a la imaginación, sobre todo con unos primeros 45 minutos fantásticos de gran ritmo. James Norton está fantástico como Gareth Jones.

I do not care if we go down in history as barbarians

El rumano Radu Jude (Aferim!) nos trae esta tragicomedia sobre una joven artista llama Mariana que quiere reconstruir la masacre antisemita de Odessa de 1941. No todos en el pueblo están de acuerdo en aflorar viejas heridas, por lo que Mariana tendrá que enfrentarse a los políticos y algunos habitantes que no se pondrán fácil. Una película que mezcla con gran habilidad pasado y presente, y que supone una reflexión sobre la responsabilidad de la historia.

Actividades paralelas

Mes de Danza. El jueves 31 de octubre pudimos disfrutar de una selección de trabajos audiovisuales sobre la danza gracias al proyecto Bailar mi Barrio, una selección de piezas del canario Derek Pedros.

Seminario Por un cine sin límites. Durante los días 8, 9 y 10 de noviembre el CICUS acogió este punto de encuentro para dialogar, reflexionar y debatir con los directores invitados, además de contar con proyecciones gratuitas de la sección Las Nuevas Olas.

El otro cuento. Cine Expandido al espacio público. Impartido por la cineasta y docente Rocío Huertas, nos propone un viaje por la memoria del barrio sevillano de la Alameda de hércules. Un lugar famoso en famoso y que décadas atrás estuvo ligado a la prostitución, drogas y en el que irrumpió la cultura underground. A través de una experiencia audiovisual nos proponen un paseo guiado por su historia con entrevistas a personas afectadas y testigos.

Encuentros con autores. Unas de las experiencias que más disfruto en el festival sin duda son los encuentros con los diferentes directores y cineastas. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de conocer y charlar el 11 de noviembre con Alejando Salgado (Bolingo, El bosque del amor); Xavier Picard, figura destacada de la animación europea; la noruega Nele Berg (Shaving the Baroness); Montxo Armedáriz (Tasio, Historias del Kronen o No tengas miedo) y los jóvenes cineastas sevillanos Miguel Rodríguez (La isla) y la pensadora Carmen Haron, los cuales nos hablaron sobre su reciente película Big Big Big, que compitió en la sección Revoluciones Permanentes. El 12 de noviembre continuaron los encuentros con Alexe Poukine que presentó la película That Which Does Not Kill que pudimos ver en la sección Revoluciones Permanentes; Jaione Camborda, que compite en Las Nuevas Olas con su primer largometraje Arima; con el cineasta punk Lech Kowalski que nos presentó su última película Blow it to Bits y nos habló de cómo filmar una revuelta de trabajadores en una fábrica. Otro de los grandes encuentros fueron con Rafael Cobos y Begoña Álvarez Rojas, creador-guionista de La peste y directora-productora ejecutiva de la serie Skam España; ambas series de Movistar + que han tenido un gran éxito.

Exposición de European Puzzle por Jean-Christophe Béchet. El famoso fotógrafo marsellés con el lema Nosotros, Europa expuso una serie de fotografías que evocan a la gran diversidad de Europa a través de escenas callejeras, paisajes, retratos y reflejando la idea de un continente tan cambiante y contradictorio que ha sobrevivido a innumerables crisis y conflictos. Sin duda una de las grandes experiencias que pude vivir en el festival ajeno al cine. Además, el 15 de noviembre tuvimos la oportunidad de dialogar con Jean-Christophe Béchet, autor de la exposición.

Premiados del concurso

GIRALDILLO DE ORO.

Martin Eden (Italofrancesa), de Pietro Marcello.

GRAN PREMIO DE JURADO

Technoboss (Portugal, Francia), de João Nicolau.

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN

Sinónimos (Francia, Israel, Alemania), de Nadav Lapid.

PREMIO AL MEJOR GUION

La Gomera (Rumanía, Francia, Alemania y Suecia), de Corneliu Porumboiu.

PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ EX AEQUO

Madre (España), Marta Nieto; y Dios Existe, su nombre es Petrunya (Macedonia, Bélgica, Eslovenia, Francia y Croacia), Zorica Nusheva.

PREMIO AL MEJOR ACTOR

El traidor (Italia, Francia, Alemania, Brasil), de Pierfrancesco Favino.

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Atlantis (Ucrania), de Valentyn Vasyanovych.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO

La famosa invasión de los osos en Sicilia (Italia, Francia), de Lorenzo Mattotti.

PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN LAS NUEVAS OLAS

Abou Leila (Argelia, Francia), de Amin Sidi-Boumédiène.

PREMIO ESPECIAL LAS NUEVAS OLAS 

A Russian Youth (Italia, Francia), de Alexander Zolotukhin.

RECONOCIMIENTO A LA DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA

Arima (España), de Jaione Camborda.

MEJOR PELÍCULA LAS NUEVAS OLAS NO FICCIÓN

Zumuriki (España), de Oskar Alegria.

MENCIÓN ESPECIAL LAS NUEVAS OLAS NO FICCIÓN

Space Dogs (Austria, Alemania), de Elsa Kremser y Levin Peter.

PREMIO DELUXE AL MEJOR DIRECTOR ESPAÑOL DE LAS SECCIONES COMPETITIVAS

Barzakh (España), de Alejandro Salgado.

MEJOR PELÍCULAS REVOLUCIONES PERMANENTES

Bait (Reino Unido), de Mark Jenkin

PREMIO CINÉFILOS DEL FUTURO

La vida Escolar (Francia), de Grand Corps Malade y Mehdi Idir.

PREMIO EUROPA JÚNIOR

La famosa invasión de los osos en Sicilia (Suecia, Georgia, Francia), de Lorenzo Mattotti.

GRAN PREMIO DEL PÚBLICO

And Then We Danced (Suecia, Georgia, Francia), de Levan Akin

PREMIO EURIMAGES A LA MEJOR COPRODUCCIÓN EUROPEA

De repente, el paraíso (Francia, Alemana, Canadá, Turquía, Qatar), de Elia Suleiman.

PREMIO ROSARIO VALPUESTA AL MEJOR CORTOMETRAJE PANORAMA ANDALUZ

Litoral (España), de Juanjo Rueda

PREMIO ESPECIAL ROSARIO VALPUESTA A LA CATEGORÍA ARTÍSTICA

Foreigner (España), de Carlos Violadé.

XII PREMIO EUROPEO DE CINE-GUION CORTOMETRAJE UNIVERSIDAD DE SEVILLA, NO FICCIÓN

Fuera de la ley (España), de Rafael Giner

PREMIO ASECAN A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL

El reflejo de Sibyl (Francia, Bélgica), de Justine Triet

PREMIO WOMEN IN FOCUS MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL

Dios Existe, su nombre es Petrunya (Macedonia, Bélgica, Eslovenia, Francia, Croacia), de Teona Strugar Mitevska.

PREMIO CICAE A MEJOR ÓPERA PRIMA DE LA SECCIONES LAS NUEVAS OLAS Y REVOLUCIONES PERMANENTES

Take me somewhere nice (Países Bajos, Bosnia-Herzegovina), de Ena Sendijarevic

PREMIO OCAÑA A LA LIBERTAD

And then we danced (Suecia, Georgia, Francia), de Levan Akin.



el autor

Economista frustrado. Cinéfilo de videoclub, seriéfilo de sofá, amante de los videojuegos y coleccionista de todo lo que se pueda poner en mi estantería. Crecí con una Game Boy verde pistacho y un reproductor VHS.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Ya tenemos las novedades del mes de enero de Planeta Cómic. A continuación os dejo la nota de prensa con el pdf. Con la última…