Ranking de los jedis más poderosos de la franquicia de Star Wars

1

Durante las décadas transcurridas desde que George Lucas lanzara Star Wars en 1977, la franquicia nos ha presentado a muchos Jedi poderosos que pueden acabar con cualquier enemigo. Si bien hay muchos candidatos potenciales para esta lista, decidimos limitarla solo a aquellos Jedi que se mantuvieron fieles al Lado de la luz de la Fuerza, o que fueron redimidos antes de su muerte. Como resultado, esta lista no incluirá personajes que murieron sirviendo al Lado Oscuro, o usuarios de la Fuerza que nunca se convirtieron en Jedi. Dicho esto, echemos un vistazo a los Jedi que son realmente una «Fuerza» a tener en cuenta. Este artículo contiene spoilers de todas las películas existentes de Star Wars, varias series animadas y material de las Leyendas o Universo Expandido.

Os dejamos con el artículo en formato vídeo. Si te gusta, no olvides suscribirte al canal.

12. Ki-Adi Mundi

Ki-Adi era un Maestro Jedi que sirvió como miembro del Consejo Jedi antes del comienzo de las Guerras Clon. Durante las Guerras Clon, Mundi luchó en muchas batallas y fue el único Jedi que sobrevivió a una batalla contra el General Grievous que dejó a otros cinco Jedi muertos. En un momento, se pensó que Obi-Wan Kenobi estaba muerto, y durante este tiempo, Ki-Adi Mundi sirvió como Maestro Jedi de Anakin Skywalker. Durante las Guerras Clon, Skywalker y Mundi tuvieron que enfrentarse a una gran fuerza de droides en Geonosis, y Ki-Adi terminó destruyendo más droides que Anakin, lo que impresionó mucho a su aprendiz. Mundi sobreviviría muchas batallas difíciles, pero finalmente fue asesinado por sus propias Tropas Clon cuando actuaron en la Orden 66.

11. Kit Fisto

Kit Fisto, un Caballero Jedi que se entrenó con el Maestro Yoda, provenía del planeta Glee Anselm. Durante las Guerras Clon, sirvió en el Consejo Jedi y fue asesor del Canciller Palpatine, así como un General Jedi que dirigió a las Tropas Clon a la batalla muchas veces, incluso en Geonosis. En Mon Cala, dirigió un ejército durante una batalla submarina, una tarea a la que estaba especialmente capacitado debido a su herencia nautolana, lo que le dio la capacidad de respirar bajo el agua. Se las arregló para mutilar al poderoso general Grievous, cortando una de las manos del cyborg, pero Kit finalmente cayó en la batalla contra Darth Sidious, quien lo apuñaló fatalmente después de matar a otros dos Jedi.

10. Qui-Gon Jinn

Si solo estás familiarizado con las películas de Star Wars, es posible que solo conozcas a Qui-Gon como el maestro de Obi-Wan y el Jedi que descubrió a Anakin Skywalker. Pero Qui-Gon merece reconocimiento por mucho más que eso. Habiendo estudiado con el Conde Dooku, Qui-Gon dominó el arte de la batalla con sables de luz, particularmente la cuarta forma conocida como Ataru. Este estilo de combate contundente es capaz de terminar decisivamente una pelea rápidamente, pero también tiene debilidades en la defensa. Darth Maul aprovechó esas debilidades cuando mató a Jinn en combate cuerpo a cuerpo. A pesar de su muerte prematura, el verdadero poder de Qui-Gon Jinn no se reveló hasta después de que lo mataran. Había pasado una buena parte de su vida estudiando la naturaleza de la Fuerza y ​​la posibilidad de fusionarse con ella al morir. Se convirtió en el primer Jedi, al menos en el canon actual, en hacerlo, regresando como una voz al Maestro Yoda. Sus enseñanzas después de la muerte permitieron que Yoda y Obi-Wan regresaran como fantasmas después de su fallecimiento. Sin su tutela, Luke Skywalker nunca hubiera podido completar su entrenamiento.

9. Plo Koon

El siguiente en nuestra lista es el amigo más cercano de Qui-Gon Jinn en la Orden Jedi, Plo Koon. Este modesto y humilde Maestro Jedi era conocido por mantener la calma durante situaciones peligrosas. Extremadamente hábil con un sable de luz y un increíble comandante de la fuerza aérea, Koon siempre fue observado por el Consejo cuando una misión pedía un Jedi de élite. Le ofrecieron un puesto abierto en el Consejo Jedi, pero lo rechazó porque sentía que Qui-Gon merecía más el lugar. Sin embargo, el Consejo sabía lo que valía y le ofreció otro puesto más tarde, que aceptó. Sirvió como general en las Guerras Clon, al mando de los cazas estelares, mientras que las batallas terrestres fueron lideradas por otros Jedi. Desafortunadamente, su habilidad como piloto no sirvió de mucho ya que fue asesinado cuando las tropas clon derribaron su caza después de que Darth Sidious emitiera la Orden 66.

8. Quinlan Vos

Como Maestro Jedi durante las Guerras Clon, Quinlan Vos tenía una habilidad única de la Fuerza que le permitía tener visiones y recuerdos de individuos al manejar algo que habían tocado. Realizó una misión encubierta al planeta Dathomir, donde entrenó con el Jedi Oscuro Asajj Ventress. La pareja intentó asesinar al Conde Dooku, pero fueron frustrados cuando se enfrentaron con el poder combinado de Dooku y el General Grievous. Dooku capturó a Quinlan y usó su influencia en el Lado Oscuro para obligarlo a ser su aprendiz. Más tarde, el Conde Dooku se volvería contra su aprendiz e intentaría matarlo, pero Ventress bloqueó el Rayo de la Fuerza del Señor Sith con su propio cuerpo, sacrificándose a sí misma. Posteriormente Vos luchó contra Dooku en un combate cuerpo a cerpo, derrotándolo y liberándose de la influencia Sith. Si bien tuvo la oportunidad de matar al Conde, decidió no hacerlo, y en su lugar se fue para unirse a la Orden Jedi. Quinlan fue uno de los pocos Jedi que derrotó a Dooku en combate, y en el canon Leyendas / Universo Expandido, también logró sobrevivir a la Orden 66 e hizo su escondite en el planeta wookie de Kashyyyk.

7. Mace Windu

Antes de renunciar al título de Yoda, Mace Windu desempeñó el papel de Gran Maestro de la Orden Jedi. También era conocido como su «campeón», habiendo dominado todas las formas de batalla con sables de luz e incluso inventando una variación de la séptima forma, un estilo conocido como Vaapad. Notablemente, Windu fue el único practicante principal de Vaapad que nunca cayó en el Lado Oscuro, un testimonio de su gran fuerza interior. Windu fue considerado por muchos como el mejor duelista de sables de luz que jamás haya existido, pero sus habilidades no se limitaron a eso. También era un hábil general de batalla, poderoso en el arte de la telequinesis y excelente para desviar los ataques de proyectiles y blaster. A pesar de que Darth Sidious logró matar a los Maestros Jedi Agen Kolar, Saesee Tiin y Kit Fisto en poco tiempo, Mace se defendió contra el Lord Sith, luchando con una fuerza increíble y finalmente derrotándolo cuando lo desarmó. Desafortunadamente, Windu no previó la inesperada intervención de Anakin Skywalker en nombre de Sidious, lanzándole impotente a través de una ventana contra la superficie de Coruscant.

6. Nomi Sunrider

Si no está familiarizado con el material del Universo Expandido, el nombre Nomi Sunrider puede que no te suene en absoluto. En la antigua Orden Jedi, ocasionalmente a los Maestros Jedi se les permitía casarse, aunque era bastante raro y mal visto por el Consejo. Miles de años antes de las Guerras Clon, Nomi era la esposa de Andur Sunrider, un aprendiz Jedi. La pareja también tuvo una hija pequeña, Vima. Cuando la familia se mudó a otro planeta para continuar el entrenamiento de Andur, fueron emboscados por miembros de la pandilla Hutt. Andur fue asesinado, pero Nomi recogió el sable de luz de su marido y lo usó para matar a los atacantes y defender a su hija. Ella misma se convertiría en una poderosa Maestra Jedi, siguiendo el camino de su esposo. Nomi ocupa un lugar destacado en nuestra lista debido a sus habilidades extremas de la Fuerza, incluido el arte de la meditación de batalla. Durante la Gran Guerra Sith, ella sola separó al aprendiz Sith Qel-Droma de la Fuerza. Poco después, cientos de Jedi descendieron sobre Yavin 4, donde el líder Sith Exar-Kun estaba oculto. Nomi usó su meditación de batalla para guiar una gigantesca capa de energía del lado de la luz alrededor del planeta, destruyendo el Templo Sith y poniendo fin a la guerra. Más tarde se convertiría en la Gran Maestra de la Orden Jedi, e hizo un gran trabajo reconstruyendo la Orden antes de su muerte muchos años después.

5. Obi-Wan Kenobi

Obi-Wan no solo sirvió como Maestro tanto para Anakin como para Luke Skywalker, sino que fue uno de los Jedi más poderosos por derecho propio. El joven Obi-Wan se convirtió en el primer Jedi en siglos en derrotar a un Lord Sith cuando venció a Darth Maul, después de que Maul hubiera matado al maestro de Obi-Wan, Qui-Gon Jinn. Continuaría desempeñando un papel integral durante las Guerras Clon, liderando ejércitos y sirviendo en el Consejo Jedi. Se batió en duelo contra el conde Dooku en múltiples ocasiones, mató al general Grievous y prevaleció contra Anakin Skywalker después de que el joven Padawan cayera por primera vez al lado oscuro. Cortó tres de las extremidades de Anakin antes de dejarlo por muerto. Cuando Obi-Wan se enfrentó a Darth Vader nuevamente más tarde en la vida, sabía que no podía ganar, por lo que decidió sacrificarse para permitir que Luke Skywalker, Leia Organa y Han Solo escaparan de la Estrella de la Muerte. Más tarde regresó como un Espíritu de la Fuerza para ayudar a guiar a Luke en su viaje para convertirse en un Jedi y finalmente traer a Anakin del lado oscuro.

4. Revan

Quizás el personaje con más afiliaciones en nuestra lista, Revan tiene la historia más salvaje. Primero desempeñó su lugar como Caballero Jedi antes de comenzar un movimiento interno dentro de la Orden debido a su indignación por su negativa a intervenir en las Guerras Mandalorianas. Después de demostrar que los mandalorianos eran responsables del genocidio del pueblo cátaro, la Orden aceptó de mala gana permitir que su facción «Revanchista» continuara su intervención. Revan visitó un Templo Sith en Malachor V y comenzó a ser seducido por el Lado Oscuro. Finalmente derrotó al líder de los Mandalorianos en un combate individual, pero la guerra no terminó por completo hasta que Revan atrajo a las fuerzas Mandalorianas restantes a una trampa cerca de Malachor, activando una super arma que destruyó su flota restante junto con muchas naves de la República y gran parte del planeta mismo.

Después de la guerra, Revan fue en busca de los Sith responsables del inicio del conflicto, pero fue atraído por el Emperador Sith. Él y su compañero Malak fueron en busca de la poderosa Forja Estelar, y para cuando la encontraron, se habían liberado de la compulsión del Emperador y se declararon los fundadores de un nuevo Imperio Sith. Sus acciones posteriores iniciarían la Guerra Civil Jedi. La Orden Jedi envió un equipo de ataque para capturarlo, y el único superviviente de ese equipo logró con éxito traerlo de vuelta a la Orden, quien lo curó y borró de su mente todos los recuerdos. Le dieron una nueva identidad libre de la influencia Oscura, y él salvó al Jedi Bastila Shan y derrotó a su antiguo aprendiz Darth Malak. También pudo resistir el control mental y la tortura del Emperador Sith durante varios siglos.

Después de su liberación del estasis, finalmente fue derrotado por un equipo de ataque Imperial e intentó ser uno con la Fuerza. En cambio, su espíritu «se astilló», volviéndolo loco y dejándolo completamente sumergido en el Lado Oscuro una vez más. Formó un ejército propio con el objetivo final de enfrentarse al Emperador, antes de que una alianza de fuerzas imperiales y de la República lograra detenerlo en Yavin 4. En el momento de su muerte, su espíritu del lado de la luz se fusionó con su mitad oscura, y esta sanó una vez más. Debido a sus muchas afiliaciones durante su larga vida, la leyenda de Revan es respetada tanto entre los Jedi como entre los Sith.

3. Anakin Skywalker

Anakin Skywalker fue creado por la Fuerza misma, sin padre. Su potencia bruta y su sensibilidad a la Fuerza eran fuera de serie, lo que lo llamó la atención de Qui-Gon Jinn cuando aún era un niño. Tenía el mayor recuento de midiclorianos jamás registrado, y muchos creían que él era el Elegido, un Jedi profetizado que traería equilibrio a la Fuerza. Por supuesto, Anakin no cumpliría esta profecía hasta mucho después de haber caído al lado oscuro y convertirse en Darth Vader. A pesar de su espíritu independiente, Anakin demostró varias veces su valía durante las Guerras Clon, luchando valientemente en múltiples batallas. Estas acciones finalmente le valieron el título de Caballero Jedi, a pesar de no completar una Prueba Jedi formal. Después de que Obi-Wan Kenobi fuera noqueado por el Conde Dooku, Anakin tuvo que enfrentarse al Lord Sith en una batalla uno a uno. El joven Skywalker prevaleció, cortando ambas manos de Dooku antes de decapitarlo. La derrota de Anakin a manos de Obi-Wan Kenobi lo dejó mutilado y confinado a un traje mecánico, lo que obstaculizó en gran medida sus habilidades de duelo y limitó su capacidad para cumplir su potencial en la Fuerza. A pesar de esto, fue capaz de provocar la desaparición definitiva de Darth Sidious, arrojándolo a la muerte mientras se resistía al Rayo de la Fuerza del Emperador. Murió poco después en los brazos de su hijo, en paz con el lado luminoso de la Fuerza una vez más.

2. Luke Skywalker

Luke Skywalker no comenzó el entrenamiento Jedi hasta bien entrada su adolescencia, alrededor de tres veces la edad en que la mayoría de los Younglings comienzan su entrenamiento Padawan. A pesar de su poca educación formal Jedi (hasta que conoció al Maestro Yoda en el planeta pantanoso de Dagobah), Luke demostró ser experto en sus habilidades crudas de la Fuerza y ​​rápidamente dominó el arte del combate con sables de luz. Destruyó la primera Estrella de la Muerte usando su sensibilidad de la Fuerza para aumentar sus habilidades de pilotaje, y sobrevivió a un encuentro temprano contra Darth Vader. Construyó su propio sable de luz después de perder el de su padre en ese duelo, y pasó a ser mejor que Darth Vader en otro duelo de sables de luz antes de resistir varios relámpagos de Darth Sidious. Luke continuó haciendo cosas bastante sorprendentes en las historias del Universo Expandido, incluida la fundación de la nueva Orden Jedi y la destrucción de toda una flota de Destructores Estelares con la Fuerza.

Encabezando nuestra lista está el Maestro Yoda, el Gran Maestro de la Orden Jedi antes y durante las Guerras Clon. Adepto en muchas habilidades de la Fuerza, tanto comunes como raras, se lo consideraba uno de los Jedi más hábiles en la historia de la Orden. Dedicó gran parte de su vida a la enseñanza: durante más de 800 años, fue responsable de la educación temprana de cientos de Younglings. También se desempeñó como Maestro e instructor de muchos de los otros Jedi poderosos de nuestra lista, incluidos Kit Fisto, Mace Windu, Ki-Adi Mundi, Obi-Wan Kenobi y Luke Skywalker. A pesar de su avanzada edad y baja estatura, sería un error subestimar al Maestro Yoda en la batalla. Sirvió como un general muy capaz durante las Guerras Clon, llevando a las fuerzas Jedi a múltiples victorias.

El Maestro Yoda también era extremadamente hábil con un sable de luz, habiendo dominado todas las formas de combate con sables de luz. Esta destreza fue evidente cuando luchó contra el Conde Dooku, quien tuvo que recurrir a una diversión barata para escapar del diminuto duelista. El maestro Yoda también luchó y sobrevivió a un encuentro con el propio Darth Sidious. Incapaz de derrotar al Emperador, Yoda se exilió a sí mismo en el planeta Dagobah. Sería en ese planeta años después que Yoda tomaría a su último aprendiz, Luke Skywalker, y le impartiría años de entrenamiento al joven Jedi en el poco tiempo que le quedaba. Después de su fallecimiento, Yoda utilizó la técnica que le enseñó Qui-Gon Jinn para convertirse en un Espíritu de la Fuerza y ​​continuó ayudando a guiar a Luke en su camino para derrotar a Darth Vader.

Un saludo y sed felices.



Loading...

el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

1 comentario

  1. Saludos. Artículo interesante.

    Entiendo qué al listar a Anakyn, lo ha listado solo como Anakyn y no como Darth Vader, no??

    Porque es el más poderoso con diferencia.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Las cosas que nos hacen felices ha estado cubriendo el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF19) en su 16 edición otro año más y lo he…