IniciocineHollywood y el Cine de Terror: ¿Bombona de oxígeno para una fórmula...

Hollywood y el Cine de Terror: ¿Bombona de oxígeno para una fórmula agotada?

¡Saludos a todos! Acorde a los últimos tiempos de opinión que surcan en Las Cosas Que Nos Hacen Felices, hemos aprovechado la ocasión para hablar de un tema que, si bien se ha tratado en diferentes medios web, no habíamos tenido la oportunidad de exponerlo aquí y, sobre todo, de esta forma. Hablamos de Hollywood y el Cine de Terror. 

Tradicionalmente, el género de Terror ha sido el objeto referencia por la crítica para soltar palos a diestro y siniestro. Es por ello que en los últimos años hemos tenido cintas interesantes con unos malos resultados en los portales especializados, como el remake de Evil Dead -que si bien no terminó de convencer a los fans más acérrimos de la saga de Sam Raimi, es un más que correcto filme-, la excelente Llega de Noche o la fantástica La Bruja, que si a los críticos convenció no hizo lo propio con el grueso de espectadores que llenaron las salas.

Paralelamente a esto, el Terror ha sido uno de los géneros cinematográficos más utilizados en Serie B, Serie Z o cintas que pueblan los festivales, como el Festival de Cine de Sitges o el Festival de Cine Nocturna Madrid, ambos dedicados exclusivamente a Terror, Fantástico y Ciencia Ficción. En ellos, y muchos otros, se tiene la posibilidad de ver auténticas rarezas -normalmente hechas con un presupuesto escaso- que serían prácticamente imposibles de llevar a todos los públicos en salas comerciales, bien porque no atraerían a la suficiente masa de espectadores o bien, simplemente, porque ninguna productora/distribuidora estaría interesada en financiar algo así. Y de esto, precisamente, es algo de lo que quiero hablar.

Hacer cine es caro, muy caro, laborioso, muy laborioso y, salvo si eres uno de los grandes estudios, normalmente poco rentable en salas; por lo que los estudios se suelen financiar de las ayudas que brindan Estados o de diferentes encargos de otras empresas/estamentos. Esto es así y es difícil hacerlo revertir. Es por ello que los principales productores, los mandamases, suelan tomar “pocas precauciones” a la hora de hacer cine y beban directamente de códigos ya establecidos en los que, generalmente, hay un porcentaje que asegura que “todo va a salir bien”. Evidentemente también hay otras productoras que huyen de esto y que se mueven por circuitos alternos o festivales dedicados, como los expuestos más arriba, pero no suelen tener mucha voz y voto. Hablo de las productoras que producen cine para ganar dinero y para llevarlo a salas comerciales, que suelen ser las que llevan las películas más conocidas o de directores de renombre. Estas, como he dicho, suelen utilizar códigos narrativos establecidos y anteponen normalmente lo que ya funcionó en anteriores producciones. En el género de aventuras suele ser El Viaje del Héroe, en el suspense/thriller el McGuffin y en el género de Terror los JumpScares.

la bruja the witch 2016 critica analisis review reseña explicacion final
-¿Qué te pasa, hija? +Me da miedo el JumpScare

Un JumpScare es, como su propio nombre indica, un “salto” y un “susto”; es decir, una técnica que busca asustar al espectador sorprendiéndolo mediante un cambio abrupto en la imagen o evento, que suele coincidir con un golpe de sonido aterrador. Está considerado como una de las técnicas más elementales para causar terror pero, paradójicamente, es de las más (o la más) usadas. Probablemente casi todas las cintas del género que veamos lo utilicen, unas más que otras, pero en los últimos tiempos destacan las que hacen un uso excesivo de la técnica. Estas son las películas de la saga The Conjuring Insidious -ambas creadas por James Wan, el también director de Silencio Desde el Mal o Saw o la reciente It, entre muchas otras, que además se ha convertido en la cinta de Terror más taquillera de la historia.

Vosotros os preguntaréis, ¿por qué cambiar lo que funcione? y yo os responderé: Obvio, ¿por qué cambiar lo que funcione? Pero desde que entró el Siglo XXI, Hollywood ha vivido una crisis de ideas que le han hecho caer en el terreno de sagas sobre-explotadas, remakes y precuelas o cintas que beben directamente de glorias pasadas. En el caso del género de Terror ha sido una mezcla de ambas, ya que sagas como Paranormal Activity -de lo poco novedoso que se ha visto- se han repetido hasta la extenuación, Blair Witch no gustó a casi nadie y Rings…en fin, todos sabemos cómo era Rings. Se empezaba a respirar aires de cambio en la industria con el éxito de It Follows, una notable película muy arriesgada que daría para hablar un artículo dadas sus novedades en la forma de plantear Terror, el abrazo de la crítica a La Bruja o el éxito de Verónica en territorio español hasta que….¡PLAS! It, un título tremendamente efectista y plagado de los criticados JumpScares, arrasa en taquilla.

RIngs
‘Rings’: Recomendable verla cuando se desee perder el amor en el cine

Siempre lo he dicho y siempre lo diré, que nosotros como espectadores tenemos la responsabilidad de: 1.- decirles a los estudios lo que queremos que hagan. 2.- decirles a los estudios lo que nos gusta y 3.- educarnos a nosotros como consumidores de cine. Y al igual que el exceso de Blockbuster solo conduce a una taquilla repleta de blockbusters, el exceso de películas cargadas de JumpScares solo lleva a una taquilla repleta de JumpScares. ¿Quién va a ser el productor que financie la nueva película de Robert Eggers, director de La Bruja, si los espectadores echaron PESTES sobre ella? ¿Quién va a ser el productor que le diga que no se exceda (que tampoco lo iba a hacer) con JumpScares si ahí tenemos a It arrasando o a Insidious 4 funcionando la mar de bien? Es simple: les estamos diciendo que queremos JumpScares, que queremos cintas de Terror que beban directamente de los códigos ya establecidos y, básicamente, que queremos disfrutar de lo mismo. Y oye, mientras eso dé de comer a cientos de técnicos y profesionales, fenomenal. Pero espero que entonemos el Mea Culpa cuando leamos el próximo artículo de: ¿ESTÁ HOLLYWOOD SIN IDEAS? Sed felices. 

John Carpenter
Hollywood necesita otro como él. Necesita otro HÉROE

Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

6 COMENTARIOS

  1. Saludos Antonio. Admito que siendo un gran fan de la saga Evil Dead, tanto en cine como en la serie de televisión, no vi el remake porque tras ver el tráiler en su día, no sentí ni por asomo que tuviese el espíritu de la saga de Raimi. Es cierto que las películas de terror que ofrecen mejores propuestas suelen pasar de puntillas por las carteleras (cuando pasan por ellas en nuestro país), y terminan saliendo en festivales, y de ahí uno ha de estar pendiente de estas cosas para saber qué nuevas joyas hay que ver, porque sino difícilmente nos llega la noticia como con las grandes producciones. El caso de It me genera menos preocupación, es decir, como seguidor de King, y tras haber visto un par de veces la correcta pero desfasada miniserie de dicha obra, necesitaba una revisión con más medios. Eso ha hecho que no valore demasiado la forma de proponer los sustos y el suspense en la historia, y que me alegre de que al fin una obra de King arrase en taquilla, que ya era hora de que las cutre películas de sus obras vayan quedando reducidas en número jeje. ¡Un saludo y larga vida a John Carpenter y otros artesanos del cine!

    • Hola, José Carlos!

      Te invito a que le des una oportunidad el remake de ‘Evil Dead’. Como dices, no tiene el espíritu de la obra original de Sam Raimi, en parte por el propio paso del tiempo y la manera de hacer las cosas, pero es una notable película de Terror/Gore.

      Del resto que comentas, sí que estoy de acuerdo en que como seguidor de King se deberían hacer menos producciones y, las que se lleven, de más calidad; y que ‘It’ es una película correcta, pero creo que el género de Terror se merece algo mucho mejor y más elaborado, próximo a las propuestas del artículo y menos alejado de códigos convencionales.

      En cualquier caso, si lo que nos llega es de una calidad como la que atesora ‘It’, bueno está. Podría ser peor Jajaja. ¡Saludo!

  2. Un analisis excelente ! Totalmente cierto, las peliculas que se alejan de los patrones habituales ( sean del genero de terror o no ) normalmente no convencen a la mayoria de publico. Como le pasó a una gran peli como La bruja, tal como señala el autor.
    No solo prescindia de los jumpscares o sustos hechos en posproduccion, ademas es una peli de tempo lento digamos , se toma su tiempo en crear atmosfera, en construir personajes complejos, en añadir un subtexto o discurso al film ( en este caso una critica a los estragos que causa la religion ). En La bruja el conflicto familiar es tan o mas importante que la bruja en si.
    Creo que esto no pasa en otros films de terror, donde se descuida un poco el construir personajes y tramas interesantes.
    Salut!

    • Saludos, Malcolm!
      Te recomiendo un par de películas de Terror actuales y arriesgadas que seguro que son de tu agrado: ‘The Eyes of My Mother’ y ‘Una Chica Vuelve a Casa Sola de Noche’. Ambas en Blanco y Negro, pero con una dirección magistral. ¡Ya me contarás!

      ¡Gracias por el comentario!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad