Un artículo de la revista Variety habla justamente de eso, de un informe llamado “VÍDEO SOCIAL VS. STREAMING DE PAGO: INFORME SOBRE LA CARRERA PARA SUSTITUIR A LA TV”. La carrera para sustituir a la televisión tradicional.
No se suelen agrupar, pero los últimos datos del nuevo informe especial de Variety Intelligence Platform “Social Video vs. SVOD: The Race to Replace TV” sugieren que pueden considerarse como una serie de cambios históricos en el comportamiento de la audiencia estadounidense.
En primer lugar, el negocio de la televión por cable rompió el dominio de la televisión en la década de 1980. Treinta años más tarde, Netflix encabezó una serie de servicios de streaming sucesores que desviaron la atención de la televisión lineal a una escala igualmente considerable.
Y ahora, aunque el streaming apenas ha terminado de crecer en relación con la televisión en abierto y por cable, hay indicios de un cambio de paradigma que ya está en marcha: una tercera ola de fragmentación en la que el vídeo social empieza a comerse la cuota de mercado de los principales servicios de streaming.
Cada vez hay más datos que indican que el consumo de vídeo en las grandes plataformas sociales -principalmente YouTube, TikTok e Instagram– está creciendo con fuerza, y que los usuarios pasan cada año más tiempo en estas plataformas. En este informe, VIP+ ofrece una investigación basada en datos sobre cómo este visionado puede afectar al tiempo dedicado al vídeo de suscripción.
La captura de datos de 50 millones de consumidores estadounidenses en todos los dispositivos, desde la gran pantalla de su salón hasta sus iPhones, ha permitido a MIDG obtener una visión comparativa sin precedentes del uso del vídeo de corta duración y del vídeo en streaming.
VIP+ también sitúa la tendencia de visionado de vídeo social en el contexto más amplio del vídeo, profundizando en el rápido declive de la televisión tradicional, los cambios en la inversión publicitaria y la evolución de las preferencias de contenido de vídeo entre los consumidores, especialmente entre las generaciones Z y Alpha.
La carrera está en marcha para sustituir a la televisión lineal como la opción de vídeo con más horas de visionado en el día del estadounidense medio. Pero no nos equivoquemos, será un maratón, no un sprint.
Creo que no hace falta hacer un informe para darnos cuenta de una evidencia, que los medios de comunicación tradicionales se mueren. En el informe se habla de los cambios en la inversión publicitaria, cosa que cada vez se nota más, siendo en muchos casos los gobiernos quienes acaban siendo, con su campañas gubernamentales, los principales proveedores de publicidad y de ingresos a los grandes canales de televisión o prensa. Pero las tendencias de los más jóvenes ya no es ver la televisión para estar entretenidos o informarse, sino los canales de Internet, principalmente como dice el informe YouTube, TikTok o Instagram. Este detalle también repercute en las cadenas de Streaming ya que pierden horas de visualización frente a los canales sociales.
La televisión tradicional cada vez más parece cosa del pasado, pero aún está muy presente en los hogares, sobre todo en gente de media edad y mayores. Actualmente sigue siendo el principal sustento para información y noticias, pero parece evidente un traspaso de poderes paulatino. Ya no es necesario ver la televisión para estar informado, ahora puedes hacerlo por Internet, y no necesariamente en los medios de comunicación tradicionales adaptados a Internet. Ahora, nos guste o no nos guste, hay otras medios o personas para estar informados sobre cualquier tipo de noticias. Una cosa es la veracidad o no de las mismas, otra cosa la credibilidad que puedan tener, que eso es otro debate, pero parece claro que la gente cada vez gasta menos horas de su tiempo en la televisión tradicional. Incluso, según atendemos al informe nos dicen que las personas gastan más horas de su tiempo en los canales de Internet quitándolos incluso de las plataformas de streaming, y esto es un dato que parece sostenerse en el tiempo. Por eso el informe habla de una carrera que es una marathon, no de un sprint. Es una carrera que se sabe que con el tiempo, las cadenas de televisión perderán sin remisión.
¿Vosotros que pensáis?
Un saludo y sed felices