InicioCómicsJaybird, el cómic que mejor transmite la angustia existencial

Jaybird, el cómic que mejor transmite la angustia existencial

Jaybird es el cómic de Lauri y Jaako Ahonen que ganó el premio Grand Guinigi a la mejor novela gráfica del año. Y también fue nominado a los premios Eisner de la San Diego Comic-con en 2015 en dos categorías: mejor edición americana de material extranjero y  mejor pintor/creador multimedia. En España ha sido editado por ECC Ediciones.

Y cierto es que es el cómic más sobrecogedor que he leído en los últimos tiempos. Con apenas unas líneas de dialogo en toda la obra me he quedado muy impresionada.Jaybird

La historia de Jaybird

Es muy simple, un pequeño pajarillo, un arrendajo vive con su madre enferma y no ha salido nunca de la mansión donde vive. O al menos él no lo recuerda. El padre de Jaybird pensamos que falleció hace ya mucho tiempo dado que vemos las fotografías y cuadros del esplendor de una vieja gloria del ejército mientras vemos que la madre está postrada en cama y completamente dependiente de su hijo pequeño.

Un cómic un tanto costumbrista en cuanto a mostrar los quehaceres del encargado de la casa, que en este caso es un niño que se desenvuelve con soltura y atiende a su madre como bien puede. Un niño que de vez en cuando pregunta a su madre porqué están tapadas las ventanas y ella le contesta que para que no entren pájaros malos que pueden venir a comerlos. El miedo típico de la era oscura de la humanidad, donde se criaba a los niños temerosos no solo de Dios, sino de las brujas, las meigas y los espíritus para que fueran buenos niños y no dieran trabajo. Y sobretodo no despertaran al diablo con sus mentes.

JaybirdLos personajes de Jaybird

  • El personaje principal, ese niño criado por una madre casi demente que aunque siente la curiosidad propia de su edad se debe más al miedo que le ha transmitido su madre durante su crianza que a cualquier otra cosa.
  • La madre cuasi demente y completamente dependiente de un hijo. Una decadente mujer que para mantener a su hijo cerca le miente constantemente y le aleja de la realidad que existe más allá de la puerta de su mansión. Una familia adinerada venida a menos por una guerra o por haber perdido la cordura con la pérdida de su marido.
  • El padre ya fallecido. Presente en todo momento. Esos cuadros gigantescos que te miran allá a donde vayas. Ese fusil que deja como recuerdo y que el hijo atesora como si fuera lo que le infunde valor. Un padre ausente que seguramente ni su hijo recuerda conscientemente, pero que sigue teniendo presencia en la casa como un aroma a rancio, a putrefacción.

Reflexionando con Jaybird

JaybirdSi no es la historia lo que mas me gusta de este cómic ¿qué es lo que me ha marcado tan fuerte? el dibujo notablemente. Ese transmitir toda la angustia existencial. La soledad, la demencia. El criar así a un hijo al borde del abismo tiene que ser lo peor del mundo, claro, para el hijo.

¿Quien no recuerda esas noches de cuando eres pequeño en las que pasas un miedo de muerte? Pues imagínate que además de pensar que hay alguien agazapado que viene a comerte tienes que andar todo el día solo haciendo tareas y en el más absoluto silencio para que no te oigan. Un niño que acaba jugando con algo que le da tanto miedo como las arañas, simplemente porque es lo único que hay.

Y que conste que no será nunca de mis favoritos, este tipo de comic que trasmite tanta angustia existencial me repugnan desde dentro.

Bien podría ser la historia de un apocalípsis contada por un auténtico creyente, o incluso podríamos estar ante un cómic de zombies si no fuera porque no se ve ninguno.

Bien podría ser la historia de un secuestro de un niño.

Y un día este niño asustadizo criado en casi el más severo silencio ve unos ojos detrás de los tablones de las ventanas.

¿Tú qué harías?

Mi reseña desde youtube

https://youtu.be/AQOQ8Geaf_0

Valquirietahttp://www.nuevavalquirias.com/manga
Una valquirieta para gobernarlos a todos. Una valquirieta para encontrarlos. Una valquirieta para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.

5 COMENTARIOS

  1. Tiene una pinta fabulosa. Voy a por el.
    Te recomiendo, (por si no a pasado por tus manos todavía). “Preciosa oscuridad”. Fabuloso!!!. (Se merece un articulo, jeje).
    Saluditos!

      • Otra recomendación espectacular. “El juego de la luna”. De astiberri. Cómic con un dibujo en blanco y negro, que desde la sencillez se hace grande a cada página para mostrarnos una obra redonda. Un cuanto oscuro y brillante a la vez. Además de autores españoles. Consiguió el premio a mejor obra y mejor guión en el Expocomic 2009. (Madrid) y fué nominado para el festival de Angouléme en 2010. Y para que lo resalten por aquellos lares siendo producto español. Ya te das cuenta de lo bueno que es.
        Un saludito!

  2. Cuando ECC lo anunció me llamó mucho la atención por esa atmósfera que se respira viendo simplemente un par de páginas, pero leyendo tu reseña se ha convertido ya en imprescindible jejeje Buen artículo ! 🙂

    Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS