Con el reciente estreno de la película Escuadrón Suicida está en alza la relación amorosa y delictiva que mantienen los carismáticos y dementes personajes Joker y Harley Quinn. Joker no necesita ninguna presentación siendo para mí el villano más interesante del mundo de los cómics pero por si alguien no sabe el origen de su relación con Harley reseñar que se conocieron en uno de sus confinamientos en la cárcel de Arkham. Allí fue asignado a los cuidados de la psiquiatra Harleen Quinzel. Esta joven doctora, que destacara como brillante gimnasta en su época de estudiante, empezará a sentir una profunda admiración por el Joker, admiración que desembocará en un amor entregado que será la chispa para que Harlenn Quinzel quede enterrada para siempre y en su lugar aparezca Harley Quinn ( nombre compuesto mediante una combinación de la palabra Arlequín ). Juntos han delinquido por todo el universo DC no dejando títere con cabeza, cimentando su amor en la violencia y el crimen dirigiéndose inexorablemente hacia un final que todos aventuramos. Pero este dúo ya tuvo su reflejo en la vida real. Joker y Harley, como si de la imagen de un holograma proyectado se tratara a través de la cuarta pared, recuerdan nítidamente a la pareja de criminales Bonnie y Clyde que asolaran Estados Unidos en los años treinta.

Bonnie Parker y Clyde Barrow fueron declarados enemigos públicos en Estados Unidos entre 1931 y 1934, años en los que se hicieron notablemente famosos tanto por sus crímenes como por el amor incondicional que se profesaban el uno al otro. Se les contabilizan hasta diez víctimas mortales a lo largo de su periplo por tierras americanas en la que no faltaron los atracos a Bancos y comercios menores bañados de numerosas fugas al volante con las balas de la policía silbando a su alrededor. En uno de sus escondites cayó en sus manos una cámara fotográfica que usaron para retratarse con sus armas de fuego y dando muestras del amor que los unía. Dichas imágenes serían divulgadas por todo el país haciendo a los criminales terriblemente famosos. Como veis el camino no puede ser más paralelo al del Joker y Harley. Incluso el nombre de la cárcel donde Clyde había estado confinado algún tiempo, Eastham, guarda cierta similitud con el del asilo de Arkham de Gotham.

En mayo de 1934 en Louisiana no existía ningún Batman que vigilara las calles pero sí se contrató a un Ranger y Caza Recompensas retirado llamado Hamer que se lanzó tras su pista y no descansaría hasta lograr abatirlos. Contando con la traición de Methvin, un miembro de la banda, Hamer y sus hombres prepararon una emboscada a los dos enamorados cuando conducían por la carretera en su Ford V8. Se contaron 167 agujeros de bala en el coche propinados por Hamer y el batallón de policías que le acompañaban. De esta manera encontraron su final esta pareja de criminales cuyo amor sólo pudo ser separado por la muerte. ¿ Viviremos un desenlace similar en los cómics o en el cine con el Joker y Harley Quinn ? Si ocurre, al menos por un espacio de tiempo los héroes de DC bajarán un poco ya que ya sabéis lo que se dice: ¨Se nos mide por la envergadura de nuestros enemigo ¨ Y sin duda esta pareja agranda a Batman y compañía. Adoro sumergirme en el mundo de ficción que tanta buena gente ha creado para nosotros pero no dejéis de mirar de reojo a la realidad y a la Historia que nos saluda desde el retrovisor. Si entrelazáis estos dos universos el vuestro propio será cimentado con unos muros que os mantendrán firmes hasta el final de los tiempos.

Un abrazo a todos.



