InicioCómicsReseña de Detective Conan

Reseña de Detective Conan

Muchos conocemos Detective Conan como aquellos dibujos de nuestra infancia, sobre todo los que nacimos en los años 90. Y es que es un manga que comenzó a publicarse en 1994 y que, aún hoy, sigue sin un final a la vista.

Para los que no lo conozcan, aquí va una breve explicación. Shinichi Kudo es un detective juvenil, el mejor de Japón. Durante la resolución de un caso, unos hombres vestidos de negro le envenenan y el joven se transforma en un niño. A partir de entonces, bajo el nombre de Conan Edogawa, seguirá resolviendo casos utilizando al inepto detective Kogoro Mouri, el padre de su novia Ran, que no sospecha que Conan es Shinichi.

Bajo este pretexto, la trama se mueve entre los casos procedimentales y la trama transversal, esa lucha entre Conan y la Sociedad de los Hombres de Negro.

Aunque Detective Conan homenajea especialmente a Sherlock Holmes (Conan viene de Arthur Conan Doyle, autor de las historias del famoso detective británico), la resolución de los casos recuerda más a la estructura whodunit: esto es, la presentación de varios sospechosos y múltiples pistas para que el lector pueda resolver el caso antes de que el propio detective lo haga. Esta variante de la novela policíaca no es propia de las historias de Conan Doyle, si no de autores como Agatha Christie (Asesinato en el Orient Express).

Planeta lleva un tiempo publicando las aventuras de detective Conan en volúmenes que contienen varios casos. Están dibujados y coloreados al estilo japonés: en blanco y negro. La estructura no es continuada: cada capítulo es un caso, salvo aquellos más importantes o más largos que se dividen en varios capítulos. Este formato facilita la lectura. Son tomos cómodos de llevar, ideales para una lectura rápida en cualquier momento.

Detective conan es un manga recomendable para todo aficionado al misterio, por su capacidad para sorprender al lector una y otra vez con los casos que se presentan y por la definición de sus personajes, especialmente el torpe detective Mouri. Además, cualquiera puede leerlo. Pese a tratarse de un cómic de intriga y asesinatos, el tono con el que está tratado los hace adecuados para cualquier edad. Los niños no solo lo disfrutarían, si no que también se mostrarían interesados por la novela policíaca clásica, que no está nada mal teniendo en  cuenta estos tiempos en los que todo el mundo coge el móvil y pocos son los que tienen a mano un libro.

Aquí tenéis el enlace de Planeta, donde podéis acceder a cualquiera de los volúmenes en venta actualmente:

Volúmenes de Detective Conan

conan2

SINOPSIS DE PLANETA:

Shinichi Kudo está atrapado en el cuerpo de un niño de seis años, aunque su mente es la de un brillante adolescente. Para evitar ser descubierto, Shinichi mezcla el nombre de dos autores de novela negra popular (Ranpo Edogawa y Sir Arthur Conan Doyle) y adopta la personalidad de Conan Edogawa.

Bajo dicho álter ego destapará, uno tras otro, los casos más difíciles, dejando a sus contrapartidas adultas a la altura del betún.

Un saludo y sed felices

Fernando Vílchez