Justice League Dark: Apokolips War. Un épico final que marca un nuevo comienzo

5

Bienvenidos amantes de la animación y del universo DC a esta reseña sobre la última cinta estrenada sobre el bastardo inglés y sus amigos. Hago hincapié en la palabra última ya se supone que es el final de una época de este universo animado y que habrá un antes y un después tras este filme. Vamos a adentrarnos en lo que se nos cuenta en esta película, pero antes echadle un ojo al tráiler.

Sinopsis: Culminando seis años de la aventura de «Justice League: War» en 2014, «Justice League Dark: Apokolips War» presenta un planeta Tierra totalmente devastado por el tirano intergaláctico Darkseid en el que los superhéroes apenas han podido hacer frente a la guerra. Los últimos bastiones de guerreros que aún quedan en pie deben reagruparse para crear una estrategia que les permita enfrentarse a Darkseid con el propósito de salvar al planeta y a sus pocos supervivientes. Esta es la guerra que acabará con todas las guerras. (FILMAFFINITY)

Una continuidad que el cine no ha conseguido

En 2013 (mismo año que vio la luz El hombre de acero) se estrenó esa primera piedra del universo cinematográfico animado (The Flashpoint Paradox) que culmina con la película de la que voy a hablar. Creo que aquí SÍ han conseguido darle al este universo el final épico que trataron con la Justice League de Snyder y que se quedó en un despropósito.  Han sido siete años en los que todo ha llevado a este enfrentamiento teniendo como telón de fondo a la Liga de la Justicia y el trabajo de Geoff Johns en los cómics.

Los eventos de Flashpoint comenzaron esta cronología y aquí nos encontramos con un desenlace al más puro estilo Avengers Infinity War y Endgame. Y hago esta analogía con las cintas de Marvel porque esto es una batalla final épica y como en todas las guerras habrá bajas. Si, amantes de DC, preparaos para ver sufrimiento, dolor y muerte.

En algunos filmes de animación ha habido ciertas bajadas de ritmo en ciertos momentos del metraje pero aquí, en este “Round Final” todo se ha llevado con la tensión y sintonía justos para que sus 95 minutos de duración se nos pasen en un abrir y cerrar de ojos. Sabe otorgar protagonismo a la multitud de personajes que aparecen en su justa medida. Me ha sorprendido que no han edulcorado las muertes de los personajes, muchos de ellos vacas sagradas de la editorial. No hay cámaras lentas ni luces al final del túnel para los caídos en combate, no hay respiro en esta batalla y eso me ha dado una mayor sensación de epicidad. Apokolips War es oscura, sombría y violenta pero se toma su tiempo para taner la carga emotiva necesaria.

De forma inteligente te presentan la acción y lo que está a punto de suceder y cuando ya lo has comprado y estás a bordo te lo quitan de las manos en los primeros 7 minutos de película y te tiran del tren.

La mayor parte del protagonismo lo sustentan Constantine y Raven quienes van a llevar un peso extra sobre sus hombros por sus situaciones personales y creo que está muy bien llevado y soportan bien el peso de esa responsabilidad. Y yo era de los primeros que fruncí el ceño al ver que Raven daba un paso al frente ya que no soy muy fan de las cintas de Teen Titans pero su lucha continua para contener al demonio de su interior agrega otra capa de tensión al guion y mayor profundidad la personaje. Esa batalla sombría beneficia muchos a la película y la sube un escalón más.

No todo en Apokolips War es dolor y sangre, siempre hay tiempo para un poco de alivio cómico que esta ocasión corre a cargo de Etrigan, King Shark y Harley Quinn pero que no llega a desentonar y, por suerte, no nos saca de la historia. También tenemos momentos para la relación padre/hijo de Damian y Bruce que ya hemos experimentado en algunas otras cintas.

Todo se cierra de manera más que correcta y da carpetazo a este arco argumental con un filme que se va a echar toda la carne en el asador. Sé que no es perfecta, ya que al tomarse tanto tiempo en unir todas las piezas el final puede ser algo acelerado, pero es un final que no va a dejar a nadie con mal sabor de boca.

Conclusiones

Vamos a ver qué ocurre a partir de ahora con la nueva fase del universo animado y si está a la altura de lo que nos ha dejado hasta el momento. Creo que la sección de cine de imagen real podía aprender algo de lo que se está haciendo en animación. Puede tener sus fallos y sus debilidades, pero no las veo tan clamorosas como las del DCEU.

Apokolips War es lo que muchos hubiésemos deseado ver en la gran pantalla tras unas pocas películas de nuestros héroes favoritos de DC.  Creo que ha sabido dar protagonismo a algunos personajes que se lo merecían y me encanta que hayan recuperado a Matt Ryan para la voz  John Constantine.

Muy buena cinta para los amantes de DC que he disfrutado bastante.

Saludos desde el sótano de la Batcueva



el autor

Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

5 comentarios

  1. Me ha gustado mucho, al nivel de de las mejores de animación de DC. Lo mejor, el inicio, más allá de la hostia que no ves venir con la masacre de los héroes, es tener a Superman casi ordenando que hay que acabar con Darkseid y que él mismo «hará lo que hay que hacer» cuando se lo encuentr;, lo que no suena mucho a algo que diría Superman, pero, qué más da.

    • Juanma Martín el

      Hola Manuel
      Además de esa hostia que te dá en los primeros minutos, me gusta toda la epicidad que tiene y lo bien que se muestra la posibilidad de no haber forma de vencer, te da la sensación que la derrota es inminente. Hay un final que, pese a tener una victoria, nos muestra que ha costado demasiado.
      Un saludo

  2. Adrián De La Fuente Lucena el

    Buen post Juanma y en tiempo record. Casi al mismo tiempo que la salida de la peli. Lo que es de agradecer. Por lo general la gente se desvive por escribir de las pelis de superhéroes de acción real antes y después de sus estrenos pero, cuando tratas de las de animación, como que las bajan a un segundo nivel y siguen con lo de «es para niños». Así que agradecerte que hayas estado al pie del cañón.

    La peli no me ha desagradado pero le he visto algunas cosas que quiero comentar:

    -Para empezar el título. Casi hubiera sido mejor que se hubiera llamado La Liga de la Justicia y John Constantine. Se llama La Liga de la Justicia Oscura pero no es ese grupo ni se mueve 100% en un entorno místico sino entre lo místico y la ciencia-ficción. Que es una de las cosas chulas que tienen los Universos Superheroicos y que se maneja muy bien en la cinta.
    -¿En serio el Batman corrupto y Darkseid van a mandar unas atalayas a perforar La Tierra y La Cosa del Pantano, el avatar del verde, no se va a enterar? Se supone que, al estar conectado con La Tierra, debería intuir el peligro que representan por mucha apatía que sienta por la humanidad. Y sería lógico pensar que, aprovechando su control de las plantas, atacaría a todas a la vez sin necesidad de que Constantine le provoque para hacerlo sólo con una.
    -Algo pillado por los pelos que Darkseid descubra el plan de ataque de La Liga a través de Cyborg. ¿Es descabellado imaginar que, desde que pertenece a La Liga, y dada la vinculación de su nuevo origen con los dioses de Apokolips, Victor Stone no se habría hecho más de un chequeo. Pero si hasta en Liga de la Justicia Odisea parece que tenía un plan de contingencia por si Darkseid los traicionaba.
    -De lo mejor la conversación entre Damian y Batman, cuando aquel le dice a su padre que no actúe por venganza sino por Justicia. Al oírlo pensé: ¡Esto es lo que hace grande a La Liga de la Justicia!
    -Raven brilla como nunca. Un tratamiento magistral del personaje.

    Hay más cosas pero ahora estoy algo cansado y no caigo. Ya se me irán ocurriendo conforme vaya repasando la película en la cabeza. Aun así me ha gustado pero no la pondría por encima de las pelis de Animación del Escuadrón Suicida o de Constantine porque le veo cosillas algo forzadas. Pese a eso es un buen producto de animación para adultos. Los chascarrillos están donde y con quien tienen que estar junto con los obligados momentos de épica y tragedia, que hacen grandes a los Iconos de DC.

    Un abrazo.

    • Juanma Martín el

      Hola Adrian
      Te doy la razón en lo de «DARK», ya que el protagonismo lo tiene Constantine y poco más, pues Zatanna no pasa de los primeros minutos. Creo que el tema de Batman está ahí para profundizar más en la relación con Damian y que eso sea la manera de cerrar el círculo de relación padre/hijo.
      Esta película es Raven, Constantine y Superman y algunos amigos. No es perfecta pero me ha parecido un buen final para este arco argumental.
      Me he dado toda la prisa del mundo en hacer el artículo ya que este univverso me gusta mucho y creo que se ha hecho un poco mejor en la animación que en el comienzo del DCEU de imagen real.
      Un saludo
      Un saludi¡o.

  3. Buenas, realmente creo que pusieron lo de dark para justificar la calificación r, dado que la anterior también la tenía, con respecto a la película, a pesar de que ha habido muchas de este universo compartido que me han gustado bastante como las de la muerte de superman, el contrato de judas o la de escuadrón suicida, está es la que más me ha gustado desde la paradoja del tiempo. Aún siendo animación poder unir a los personajes que hemos visto en películas anteriores como la batí familia, el escuadrón suicida, la liga de la justicia, la liga de la justicia oscura y los jóvenes titanes en una historia en la que por fin se nos presenta a darkseid como el gran y casi indestructible villano que es, que es épica, emotiva, dura, cruda y que usa el humor en los momentos justos sin abusos, hacen de esta una muy buena película y altamente recomendable, esperemos que esta si llegue a España a diferencia de las dos últimas.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos amantes de los increíbles videojuegos y la maravillosa Naughty Dog. Por fin podemos ver un tráiler en el que se hace mucho hincapié en…