Kaiju Nº 8 nació en la revista digital Shōnen Jump+. Y además nació en verano, como serie residual que venía a rellenar los huecos dejados por algunos autores en esas fechas tan especiales.
Y es que aunque los autores de manga trabajan como esclavos, aunque no parece que no tienen vacaciones como los mortales, y tienen que cumplir con sus “obligaciones” de realizar un número determinado de “páginas”, también a veces no pueden cumplir o seguir el ritmo, o simplemente necesitan un descanso. Es de todos conocido como muchos autores incluso han fallecido o han padecido enfermedades por falta de descanso.
Kaiju Nº 8, entretiene y no defrauda
La revista Shōnen Jump+ es una prolongación de la revista Jump, a secas, posiblemente la revista más famosa y con mas tirada en Japón, donde los mangas más famosos han salido de allí. Pero la revista Jump+ es digital, para poder leerla en el móvil o en la tablet, y así es más fácil alcanzar a las nuevas generaciones. Por ese motivo antes escribí “páginas” entre comillas porque a veces el resultado no se mide en algo físico o tangible.
Y es que cuando Kaiju Nº 8 empezó a leerse en la Shōnen Jump+ arrasó en visualizaciones, más de 30 millones, y desde ese momento se convirtió en una de las estrellas de la revista digital junto a Spy x family, Chainsaw Man o Dandadan, por poner ejemplos rápidos de series actuales de éxito.
Fuera del ámbito digital, Kaiju Nº 8 tiene su propia serie de manga y se espera próximamente su versión en anime. Las venta de su debut fueron de 7 millones de copias, aunque bien es cierto, y mirando en reddit que parece que la serie ha bajado algo en ventas. Pero como dije antes, se espera un anime, y en cuando eso suceda volverá a vender de manera espectacular.
El creador de esto este evento es Naoya Matsumoto y podemos afirmar que su éxito se basa en guiones y situaciones ya conocidas pero bien contadas, además de rodear al protagonista de secundarios con gran peso. Y es que si sólo nos centráramos en el actor principal de la obra, quizás esta pecaría de aburrida. Realmente si me lo paro a pensar y tras 8 tomos publicados en España lo que más achaco negativamente a Kaiju Nº 8 es la sensación de que no ha pasado nada, de que a veces no avanzamos en la trama. Pero los secundarios son los que da vidilla a esta macrosaga.
Y es que esta vez no hablamos de una explosión nuclear o desastres de todo tipo, está vez hablamos de un desgarro entre dimensiones y que de vez en cuando algún tipo de Kaiju, monstruo gigante (que vienen con monstruos menores) se cuela en nuestra dimensión y se arma la mundial, nunca mejor dicho.
Nuestro protagonista se llama Kafka, si, claramente aludiendo al autor Frank Kafka, creador de La Metamorfosis donde Gregorio Samsa se convierte en una especie de insecto gigante. Y es que la historia arranca con un Hibino Kafka, un treintañero que trabaja en la limpieza, con aspiraciones a entrar en las fuerzas de Defensa. Pero todo cambia cuando un kaiju le entra por la boca y tendrá el poder de convertirse en el Octavo Kaiju.
Y no, no he hecho ningún spoiler porque todo esto pasa al principio del manga, no he destripado nada.
Y aunque todo esto puede no parecer muy novedoso, el manga entretiene mucho y además engancha. La diferencia con Dragon Ball o Naruto, donde se centran más en un protagonista, es que en Kaiju Nº 8 todos los secundarios aportan tanto a la trama que la enriquecen mucho más que si no derivara en ellos. Y esta es una peculiaridad de todo este engorro, la evolución de los personajes sobre una trama que a veces parece que no avanza.
Aún con los contras (muy pocas) creo que Kaiju Nº 8 puede ser referente, pero el tiempo y el autor lo dirá.
Japón tiene la mayor tasa de incidencias por ataques de Kaijus de todo el mundo. Los Kaijus irrumpen continuamente y sin piedad en las vidas cotidianas de la gente. Kafka Hibino, que siempre quiso ser un miembro de las Fuerzas de Defensa, actualmente trabaja como limpiador de cadáveres de Kaijus.
Sin embargo, un día, una misteriosa criatura convierte a Kafka en un Kaiju, y las Fuerzas de Defensa de Japón, encargados de derrotar a estos monstruos, le identificaron con el nombre clave de “Kaiju N.8”.
Un saludo y sed felices.