Batman es sin duda uno de los personajes más influyentes y famosos en la cultura popular y por tanto ha tenido numerosas incursiones en diferentes medios ajenos al cómic. A través del Séptimo Arte o lo que es lo mismo el cine, es donde su leyenda ha adquirido más fuerza al poder llegar a millones de fans en todo el mundo. Tampoco nos debemos olvidar de los seriales de televisión ya que aquí se creó la semilla de la posterior leyenda.
Hemos recopilado una muestra de sus apariciones en la pequeña y gran pantalla para ver la evolución del traje del caballero oscuro desde sus comienzos a blanco y negro hasta la película de La liga de la justicia ya con Ben Affleck en el papel del hombre murciélago.
1943: Lewis Wilson (Batman)
Aquí empezó todo. Lewis Wilson protagonizó un serial de Batman con Douglas Croft como Robin contra el Dr. Dako durante la Segunda Guerra Mundial. La serie duró 15 episodios. El traje era muy modesto pero al menos ya llevaba el Batcinturón. El símbolo porta pequeño en el pecho y el traje es negro y gris.
1949: Robert Lowery (Batman y Robin)
Después de la guerra se produjo otra serie también de 15 episodios donde el nuevo Batman sería Robert Lowery con Johnny Duncan haciendo de Robin. El símbolo era más grande y ojo a la capucha que no la llevaba puesta en muchas ocasiones puesto que le quedaba grande y algo ridícula.
1966: Adam West (Batman: La película)
Adam West fue el Batman pre era moderna más famoso de todos… y con diferencia. Tuvo una serie de televisión entre 1966 y 1968 y una película después de la primera temporada. Cabe destacar el logo de Batman casi a la altura del estómago para la película. Toda una referencia para años posteriores.
1989 – 1992: Michael Keaton (Batman / Batman vuelve)
Bajo las órdenes de Tim Burton, Michael Keaton protagonizó las dos primeras películas del Batman actual, moderno, oscuro. Un traje acorde a lo que es el verdadero Batman del siglo XXI a finales del pasado. El logo destacaba demasiado en el traje negro y el cinturón multiusos le daba un toque más ochentero.
Podemos decir que aquí empezó la verdadera leyenda del hombre murciélago. Lo anterior era una parodia del mito que se ha construido en los últimos años.
1993: Kevin Conroy (Batman La máscara del fantasma)
Poco después de las películas de Tim Burton salió la película de animación de La máscara del fantasma. En esta ocasión el Batman de dibujos lucía un traje muy similar al de Adam West aunque el logo del pecho estaba basado en el de Michael Keaton.
1995: Val Kilmer (Batman Forever)
Este traje de Val Kilmer es el último decente en la década de los 90. Mantiene el tono del de Michael Keaton y oscurece el logo amarillo para ser menos “diana” para los villanos de Gotham. El logo tan amarillo restalba en demasía. Eso si, tenemos la primera aparición de los pezones en el traje. Un detalle potenciado en la siguiente película.
1997: George Clooney (Batman & Robin)
Además de ser una infame película, podemos ver el peor traje de la historia del caballero oscuro. El primero es espantoso con los pezones marcados, todo oscuro y el cinturón se convierte en uno de esos que sujetan el pantalón. El segundo traje me parece insuperable pero de lo malo que es. Lleva rebordes plateados por todas partes, el símbolo ocupa todo el pecho y el cinturón ni existe. A George Clooney le metieron en un embolado.
Para mí el peor Batman posible tanto en diseño de personaje, en actuación y de la película mejor no hablar: aburrida y además de mala no representa realmente el concepto del caballero oscuro. Una lástima por George Clooney que no consigue transmitir la esencia del héroe.
2005: Christian Bale (Batman Begins)
Nolan quería un héroes realista y un traje realista y lo consiguió. El logo ya es negro, el cinturón es un verdadero multiusos para defenderse de los villanos y ojo a la capa que por primera vez es más oscura que el resto del traje. Christian Bale se convierte en el mejor Batman de la historia.
2008-2012: Christian Bale (El caballero oscuro / El caballero oscuro La leyenda renace)
Con la excusa de querer tener un traje menos resultón y mas funcional, Bale luce uno nuevo para pelear contra el Joker y Bane. El símbolo casi desaparece en el traje camuflado del mismo color que el traje que en esta ocasión es más ligero y menos armadura. Tenemos un héroe menos espectacular que en Batman Begins pero más real.
2015: Will Arnett (LEGO La película)
Este Batman sacado de la película de Lego mantiene el color oscuro muy similar al de Batman Begins. Incluso el cinturón multiusos tan famoso del personaje luce en amarillo. La diferencia es que el símbolo amarillo sigue presente en el pecho, mantenido así la estética ochentera del Batman de Tim Burton.
2016: Ben Affleck (Batman v Superman: El amanecer de la justicia)
Ben Affleck luce tres trajes en la película que le enfrenta a Superman. El convencional es un traje gris oscuro con el símbolo gigante en el pecho y los guantes y la capa negros. El cinturón vuelve a ser más oscuro dejando de lado los colores más llamativos. Un buen concepto al Batman moderno. El traje que viste en su sueño contra los Pandemonios es rústico, poco elegante y poco ágil para meterse en peleas. Por cierto, acaba perdiendo. La tercera armadura (traje) es el que utiliza en su pelea contra Superman. Ni símbolo ni nada que le identifique como Batman excepto las dos orejas que se le salen del casco. Alucinante concepto de traje basado en los cómics de Frank Miller. Por ser malo me pregunto ¿que pinta la capa en este traje?
2017: Ben Affleck (La liga de la justicia)
¿Es Batman o el Búho nocturno de la película Watchmen? La verdad es que este nuevo Batman no me convence en absoluto. El traje está a medio camino de ser una armadura, los ojos cambian, las orejas del caso van muy atrás y en conjunto pierde esa idiosincrasia del personaje. Esperemos que mejoren lo visto.
Un saludo y sed felices


















