Las cosas que nos hacen felices opina: Lo mejor de las series en 2017

7

El 2017 toca a su fin. El año pasado, mi buen amigo Carlos María Porras hizo un artículo comentando que nos iba  a deparar el 2017 en cuestión de series, y hoy vamos a comprobar con cuanto acierto. Porque este año ha sido una revolución en la pequeña pantalla, así que toca hacer un repaso de las mejores series y los acontecimientos más relevantes en la pequeña pantalla de 2017.

El cuento de la criada

Basada en la novela homónima de Margaret Atwood, el cuento de la criada nos ubica en un futuro no muy lejano, en el que una sociedad estratificada y patriarcal, donde las mujeres fértiles son usadas como meras incubadoras de niños para los ricos. La novela resulta una de las mejores de obras de Atwood, y la critica de la misma la podéis encontrar en este blog, y la adaptación ha estado a la altura, sin duda.

Protagonizada por Elisabeth Moss, y premiada, entre otros, con ocho premios Emmy, ha sido el maravilloso soplo de aire fresco de las series. Mi compañero Fernando ha escrito una maravillosa crítica sobre la serie que nos unió… durante 15 minutos.

Stranger Things (2º temporada)

Stranger Things fue una de las series revelación del año pasado. Once y sus aventuras en el tranquilo pueblo de Hawkins supusieron la revolución de la nostalgia en la televisión, y afianzaron a Netflix como creadora de contenido, y no una mera distribuidora. Tras el fabuloso clifhanger de la primera temporada, la expectación por volver a ver a los niños de Stranger Things ha generado un verdadero fenómeno fan.

Si bien la segunda temporada ha polarizado opiniones en cuanto a sus resultados, su acogida no ha sido menor que la de la primera temporada. Si os interesa un análisis en profundidad, Carlos ha escrito uno en dos partes que, sin duda, merece la pena.

Juego de Tronos (7º temporada)

La penúltima temporada de la adaptación de Canción de Hielo y Fuego ha dividido al fandom. Espectacular y con menos capítulos, pero más largos, nos ha traído escenas muy esperadas y, a muchos, nos ha decepcionado. A pesar de esto, la serie ha sido un éxito, como lo fueron las seis temporadas anteriores y como, suponemos, lo será la octava y última temporada.

Ha sido Kike el encargado de analizar esta temporada en nuestra humilde morada, os recomiendo que la leáis, y disfrutéis de una de las series de 2017.

Feud

Bette Davis y Joan Crawford eran ya glorias pasadas en 1961 cuando Robert Aldrich las llamó a ambas para protagonizar una película que, aunque ellos no lo sabían, se convertiría en uno de los clásicos del cine. Pero el maravilloso resultado casi no mereció la pena debido al infernal rodaje, causado por la mala relación entre Bette y Joan. Ambas divas de su época, ya olvidadas y demandantes, buscaron amargarse la vida la una a la otra y, por el camino, se la amargaron a todos los demás.

Si hay algún experto en las series de drama excesivas, ese es Ryan Murphy. Tratando de realizar un pequeño paralelismo, criticando de paso, lo difícil que es envejecer en Hollywood, Murphy se ayuda de una imperial Jessica Lange como Crawford y Susan Sarandon, impecable y divina, como Bette Davis, para traernos las intrigas del rodaje de ¿Qué fue de Baby Jane?.

El trabajo de Murphy le ha valido 4 nominaciones a los globos de oro y 10 nominaciones a los Emmy. Su maravilloso reparto (que incluye a Catherine Zeta-Jones y a mi adorado Stanley Tucci) y la forma tan Murphy de contar los entresijos de los estudios del viejo Hollywood la han convertido en uno de los must see del año.

American Gods

American Gods ha supuesto una de las sorpresas más interesantes del 2017. Basada en la novela homónima de Neil Gaiman, la serie sigue las aventuras de Shadow Moon, un ex presidiario que tiene que lidiar con la reciente muerte de su mujer y su propia desventura en la vida cuando se encuentra con un misterioso personaje llamado “Sr. Miércoles”, y que, a través de una curiosa oferta laboral, pondrá la vida de Shadow patas arriba.

La serie ha sabido jugar con un delicado equilibrio entre la fidelidad al original y la extensión de las tramas. Con una segunda temporada ya confirmada, que llegará en 2018, el verdadero peso de American Gods ha recaído sobre los personajes. El taciturno Shadow Moon, el belicoso Mad Sweeney, o el carismático Sr. Miércoles son la verdadera razón para engancharse a esta serie. También juegan un papel importante las tramas “históricas”, que juegan con distintas estéticas y varios formatos, dinamizando la serie y aportándole una diversidad de estilos poco usada en la televisión.

En esta casa ya vaticinábamos que se nos venía encima una de las series del año, y no nos hemos equivocado. American Gods ha venido para quedarse y en este blog la desgranaremos capítulo a capítulo, como ya hemos hecho en la primera temporada. Sin duda, American Gods ha sido de lo mejor que nos ha ofrecido el mundo de las series en 2017.

El adiós del ministerio del tiempo

En este 2017 ha dicho adiós  una de las series españolas más aclamadas de todos los tiempos. Desde Las Cosas que nos hacen felices hemos seguido la serie capítulo a capítulo desde su estreno. Ya en la segunda temporada, la serie parecía abocada a la cancelación, debido a los bajos índices de audiencia. Pero el fenómeno fan pudo más que el share, y TVE dio el visto bueno a esta tercera y (por lo menos, por ahora), última temporada de las aventuras de los funcionarios del tiempo.

La serie ha supuesto un soplo de aire fresco en la ficción española, contando la historia de un secreto Ministerio del estado, que vigila las puertas del tiempo y viaja por la historia, salvaguardándola. La serie supone la combinación perfecta entre ciencia ficción, uno de los géneros más estigmatizados en la producción nacional, y la ficción histórica que tan bien funciona en este país. A ratos reivindicativa y fuerte, a ratos divertida y fluida, la serie ha sido un éxito entre la crítica y ha impactado menos en el público.

Si os interesa conocer más sobre esta serie, su creador, Javier Olivares, concedió a esta web una entrevista muy interesante que os recomiendo que leáis.



el autor

En mis ratos libres soy la Chica Ardilla

7 comentarios

  1. Hola Sofia. Ufff… La verdad es que a sido un año muy satisfactorio a nivel de series, creo que para mi seria imposible realizar un Top pero lo que si tengo claro es que a gusto personal lo mejor de este año a pesar de no haber acabado la temporada aun es la tercera temporada de Gomorra…simplemente brutal como ella sola. Luego hemos tenido autenticas joyas como Godless,la tercera de Fargo, Alias Grace, Suburra,Punisher, Babylon Berlin, Glow es una pequeña maravilla, la segunda temporada de The last kingdom muy buena tambien. En fin hay para todos los gustos y el 2018 pinta muy bien. Tengo mucha curiosidad por altered Carbon. Quien sabe?. Tendremos una suerte de Blade Runner en serie?. Cuales son las que personalmente te llaman mas la atencion para el año proximo. Un saludo.

    • Solidus para la semana que viene soy el encargado de hacer las series más esperadas del 2018. Estate atento.
      Sofía buena lista, yo para las series más esperadas solo pongo nuevas series así que poco hemos podido coincidir, en Feud y la criada. Y no recuerdo si las recomendé…

    • Gracias por tu comentario! La verdad es que se me han quedado muchas series en el tintero y he intentado limitarte a menos de 2000 palabras! Glow es una maravilla, pero ha tenido menos repercusión, no se por qué.
      Blade Runner… buf, la verdad es que me asusta. Mi compañero Carlos va a escribir un artículo sobre las novedades de 2018 que mas van a petarlo, te recomiendo que le eches un ojo!
      Un saludo

  2. Muy buenas,
    No soy muy de series, pero coincido con Solidus en que “Glow” ha sido una de las series que sí me han enganchado y he disfrutado muchísimo este año. También añado “Dark”, que, aunque estoy a dos epiusodios de terminarla, mucho se tiene que torcer la cosa para que no acabe siendo un serión (os la recomiendo).
    Un saludo, y enhorabuena por este maravilloso rincón.

    • Hola Juan!

      Gracias por tu comentario. Glow es una de la series que me han faltado (ha sido un año muy prolífico en series y el artículo es larguísimo), como The OA, por ejemplo.
      Dark aun no la he visto, aunque la tengo pendiente, pero mi compañero Pablo ha escrito una crítica genial en la web que te recomiendo!

      Un saludo!

      • Gracias por avisar; ya la he terminado, así que voy a leerme la reseña. Por cierto: es un SERIÓN.
        Un saludo, y una vez más, enhorabuena a tí, Sofía, y al resto del equipo por este lugar.

  3. Como todo lo realmente bueno, cuesta encontrarlo. La última temporada de Halt and Cath Fire, es para mí, de lo mejor del año. Y la serie completa, está ya en mi top 10 de toda la historia. Excepcional. Un saludo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Antes que nada, quiero aclarar que soy uno de los millones de seguidores de la saga creada por George Lucas. Pero hoy estoy aquí para…