Las películas de Rocky ordenadas de peor a mejor – Con vídeo de YOUTUBE-

8

Rocky Balboa es uno de los personajes más icónicos de la historia del cine, lo que convirtió a Sylvester Stallone en leyenda gracias a su actuación. La primera película de Rocky estrenada en 1976 ganó el Oscar a la mejor película del año, además de mejor director y montaje. No olvidemos que el bueno de Stallone estuvo nominado en las categorías de mejor actor y de mejor guión. Aunque no ganó el Oscar de la academia, tenemos que darle mérito al bueno de Sly. películas de Rocky

Además Rocky se ha incorporado en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos debido a su valor artístico y a su aportación al cine y a la cultura. Estamos ante una película mítica que poco a poco se convirtió en una franquicia.

NOTA 1. Rocky tiene un spin-off en las películas de Creed, pero no los he incluido dentro de este ranking al recaer el protagonismo sobre otro personaje. Esta decisión ha sido personal

NOTA 2. De todos los ranking que he realizado quizás este es, para mi, el más controvertido. Los criterios que me he guiado han sido más allá de la calidad de la cinta, o de la interpretación de los actores, o de incluso de tener un guión mas elaborado. Me he criado con Rocky desde pequeño y he querido hacer un homenaje a lo que las películas han significado para mí.

Aquí puedes ver todas nuestras listas de sagas cinematográficas ordenadas de peor a mejor

6.- Rocky V

Mirad. Rocky tiene que pelear en el ring y en esta película Rocky no pega ni sellos. Se hace entrenador de un chico, que luego le traiciona y acaba pegándose con él en la calle, en plan barrio bajero. Ah y de repente Rocky ha perdido todo el dinero de la noche a la mañana y vive casi en la indigencia. Lo extraño es que siendo mega famoso nadie le contrate para anuncios, como en el pasado, o como marca comercial, o para ir a actos o fiestas. Rocky es el boxeador más famoso del mundo, la gente le adora pero le dejan tirado, y es más, siendo como es América, nadie se aprovecha de su fama para algo comercial. La peor película de todas las de Rocky.

Rocky V fue la decimoséptima película más taquillera de 1990 por detrás de Ghost entre otras.

5.- Rocky II

Rocky II está muy chula y es muy divertida, pero como antes he dicho (o escrito) me he basado más en las sensaciones que en otras premisas, y tengo que reconocer que con las demás películas me lo pasé mejor. Y no quiero decir que no me guste. Todas las películas de Rocky me encantan, y esta también. Y el combate final y los entrenamientos son estupendos, y me encanta que Rocky se convierta en campeón del mundo, no me malinterpretéis. Es que no tengo nada más que decir que gracias Sly por hacer de Rocky un héroe atemporal. Aquí Stallone hace de actor, guionista y director y seguirá tras las cámaras durante la segunda, tercera y cuarta parte.

Rocky II fue la sexta película más taquillera de 1979 por detrás de Moonraker entre otras.

4.- Rocky Balboa

He puesto esta sexta película, y última de la saga de Rocky como protagonista delante de la segunda porque la considero mejor película. Si, ya se que Rocky ya está caduco y transnochado, ya se que la segunda entrega es también mítica, pero es que el regreso de Rocky al ruedo, su determinación, su relación con su hijo, su relación con su entorno, con su vieja amiga del barrio, con los aficionados que le quieren y le adoran… En fin, creo que esta película sostiene los cimientos de Rocky Balboa después de una quinta parte algo decepcionante. Para mi una gran película que al ser una sexta parte muchas personas la crucificaron, pero que es una gran secuela.

Rocky Balboa fue la treinta y dos película más taquillera de 2006 por detrás de Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto entre otras.

 

3.- Rocky IV

Si después de Rocky III ya no se sabía que más se podía hacer, Stallone, aprovechando el final de la guerra fría contra el comunismo ruso, nos sacó de la manga un enemigo invencible que le sacaba 2 cabezas y que parecía un robot recubierto de carne. Una película que marcó a toda una generación al enfrentarse contra Ivan Drago en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Una banda sonora con canciones de pop rock que fueron la envidia de la época y que hicieron de esta película una colección de vídeos musicales uno detrás de otro. Los entrenamientos salvajes en Siberia, y la determinación de un hombre para acabar con un oponente indestructible, hicieron que Rocky IV fuera un éxito mundial.

Rocky IV fue la segunda película más taquillera de 1985 sólo por detrás de Regreso al futuro.

2.- Rocky III

Después de la segunda parte, que es como la primera pero peor, Stallone cambió el registro del personaje totalmente, hasta tal punto que lo llevó a los puñetazos a granel. Ostias sin sentido pero en una película muy emotiva. Aquí el Potro Italiano se tiene que enfrentar dos veces a Clubber Lang, una bestia parda protagonizado por el actor de moda de la época en películas de demostración de fuerza y de golpes, Mr. T. Ah, y no nos olvidemos de otra aparición estelar, Hulk Hogan para dar mas carnaza al público. Y otro detalle, en esta película Apollo Creed su rival en las dos primeras partes entrena a Rocky para enfrentarse a Clubber Lang. Una alianza histórica que en su momento fue todo un acontecimiento.

Rocky III fue la quinta película más taquillera de 1982 por detrás de ET, el extraterrestre entre otras.

1.- Rocky

Con un presupuesto pobre, con un protagonista que no conocía nadie, y que además era el guionista se estrenó esta película en diciembre de 1976. Como rocky, un ceniciento de película, la cinta llegó a los Oscar ganando a la mejor película y mejor director además del Globo de Oro. Un héroe que sobre todo destaca por su humanidad, por su sencillez, por su trabajo, por su buen hacer, por el sueño americano, donde todo el mundo con suerte y una oportunidad puedes llegar lo más lejos posible. Rocky encarna los valores del ser humano en un personaje que se ganó rápidamente los corazones de los estadounidenses y de gran parte del mundo. Película imprescindible.

Rocky fue la mas película más taquillera de 1976 por delante de Ha nacido una estrella entre otras.

¿Os ha gustado este ranking? Cómo ya dije al principio es muy controvertido y seguro que cada uno tiene en mente otro bien distinto. Os aseguro que lo he hecho con toda mi buena intención y en muchas ocasiones con la corazón antes que con la cabeza. Espero que al menos me digáis que os ha parecido en los comentarios.

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

8 comentarios

  1. Buenas, como ya has dicho, con estas películas nunca hay un ranking claro (en parte porque son muy diferentes entre sí), así que aquí va mi clasificación:

    6.- Rocky IV. Lo siento, pero me parece mala a rabiar. Entre el robot parlante, el ruso con el carisma de un ladrillo y la muerte de mi personaje favorito de la saga, no hay nada que se salve de esta peli. Es la única que realmente tengo clara del todo en mi top.

    5.- Rocky V. Es un poco menos mala que la IV, así que por eso va aquí.

    4.- Rocky Balboa. Me pareció un bonito homenaje al personaje y un buen cierre para su historia personal.

    3.- Rocky. Es una buena peli, pero irónicamente es una peli sobre un boxeador sin apenas boxeo. Eso hizo que se me hiciera un poco lenta y densa.

    2.- Rocky II. Esta ya tiene más ritmo que la primera y el final es absolutamente épico.

    1.- Rocky III. Me parece maravillosa de principio a fin. El humor (toda la escena de Hulk Hogan), el drama (la muerte de cierto personaje), la relación entre Apollo y Rocky, la banda sonora, la mejor escena final de la saga, etc, etc… Es la única peli de la saga con la que acabé gritando “Vaya peliculón” y por eso merece mi primer puesto.

    P.D: Mención especial a las dos pelis de Creed, que a pesar de que las has dejado fuera las considero 100% parte de la saga. Las dos me parecen muy buenas, aunque con un estilo bastante diferente de la saga de Rocky. Curiosamente, Creed II es lo único en este mundo que hace “buena” a Rocky IV, ya que si no conociéramos de antemano al ruso, la peli no sería lo mismo.

  2. Es respetable que no incluyas las películas de Creed en el ranking, pero objetivamente, deberían estarlo. La saga, que incluye estas dos películas, trata de la vida de Rocky, y en estas películas vemos al “Rocky entrenador” que vuelve al boxeo por motivos, como siempre, sentimentales y de compromisos por deudas vitales según su propio código.
    En cualquier caso, ambas estarían para mí en los últimos lugares, especialmente Creed II, absolutamente prescindible y que no cuenta nada.
    Queda obviamente, una última película que narre la muerte de Rocky, ya anunciada en “las Creed” en forma de cáncer.
    Apuntarte que la ruina de Rocky en Rocky V, es absolutamente verosímil y un clásico entre boxeadores y demás deportistas de élite siempre por el mismo motivo: mal asesoramiento financiero. Si bien en este caso, el culpable es Paulie que pone como apoderado a un especulador.
    La saga es fascinante, tratando el ascenso, acomodación en la cima, los combates amañados (aspirantes sin calidad real para inflar la “marca Rocky”), la caída deportiva, la caída económica… es brutalmente real en ese sentido.
    El principal fallo está en que los combates, si bien espectaculares, no son creíbles desde el punto de vista del boxeo real. Aparte de que Rocky no es un peso pesado (menos aún Creed hijo, no tendría ni la más remota posibilidad contra el hijo de Drago, unos 30 kilos más pesado), en el mundo de los pesos pesados cualquiera de los golpes que vemos a cientos en cualquier combate de la saga, terminaría con el que lo recibe en la, en KO total. Vamos, que deben pegar como niños para que los combates se alarguen tantísimo, amén de que las guardias brillan por su ausencia.
    Saludos, compañero…

    • Carlos, te doy la razón en TODO excepto que si Rocky se quedara en la ruina, volvería a tener dinero gracias a sus contratos televisivos, al merchandaising, a actos benéficos, a actor que le reclamaran por su caché. En fin que Rocky se recuperaría al 100%

      • Pues no sé qué decirte, lamentablemente, no creo que fuera así del todo, como podrían testificar multitud de estrellas completamente arruinadas que viven incluso en caravanas. Cuando te arruinas así, no solo te quedas sin dinero, sino muchas veces con deudas y un juez te pone un pago de acuerdo con tus nuevos ingresos que habitualmente, no llegas a satisfacer en el resto de tu vida: casos como los de Allen Iverson, Andre Rison, Scottie Pippen (que tuvo que jugar en ¡Finlandia! para poder tener algún colchón) o en fútbol Christian Vieri. He puesto ejemplos en los que no tuvieron que ver las drogas o el alcohol, o divorcios carísimos (que de todos modos, solo te quitarían la mitad de tu fortuna). Por otra parte, ya se vio que en cámara Rocky tampoco daba mucho juego, una cosa es que caigas bien pero otra que te puedas ganar la vida como comentarista (de nuevo, es el caso de Scottie Pippen, agarrado a las colaboraciones televisivas), aparte de que su mejor manera de salir algo a flote, un combate, era imposible por su enfermedad. Con todo, le quedó dinero suficiente para una humilde casa y luego un negocio de restauración, ya querrían muchos.
        Hay un buen documental, “Broken” que cuenta bien esto y cuya sinopsis dice así: “Un artículo periodístico, publicado en 2009 por Sports Illustrated, afirma que el 60% de los jugadores de la NBA se arruina a los cinco años de su retirada de la práctica del deporte de élite. Según el citado artículo, este ‘crash’ económico le sucede también al 78% de los jugadores de la NFL en los tres años siguientes al cese de su actividad deportiva.”
        Me olvidé otro hito en la historia de Rocky: cómo la larga sombra de tu fama arrincona la personalidad de tus allegados, como así lo sufre su hijo.
        Creo que la saga es brutalmente realista y es su mejor baza.
        Saludos!!

          • Por cierto, coincido 100% en tu ránking. Lo único que la banda sonora de Rocky IV me encanta, es como en la III puro años 80 (No easy way out, Eye of the tiger) y música de entrenamiento como no hay otra (War, Training Montage), alejada de la épica de Rocky I y II (Going de Distance es la mejor banda sonora que puede tener un combate de boxeo).
            ¡Un placer hablar contigo!

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad