InicioLibrosReseña de Lo Irreal y lo Real: Maravilloso compendio de relatos de...

Reseña de Lo Irreal y lo Real: Maravilloso compendio de relatos de Úrsula K. Le Guin

Lo Irreal y lo Real resulta un título que quizá le parezca un tanto curioso a todo al que únicamente conozca a la genial Úrsula K. Le Guin como escritora de los géneros literarios de la fantasía y la ciencia ficción. Las dos obras seminales de esta autora nacida hace ya casi un siglo en California, y por las que es más conocida, son el ciclo Hainish – compendio de historias de ciencia ficción en el que se enmarca su novela más famosa: La Mano Izquierda de la Oscuridad- y la laureada saga de fantasía Cuentos de Terramar.

Lo Real y lo Irreal

Su obra no se reduce, sin embargo, al género de corte fantástico sino que cuenta con una amplia bibliografía dentro de lo que podríamos considerar la literatura de carácter más “canónico”.

De esa dicotomía deriva, precisamente, el nombre de este voluminoso tomo que cuenta con casi 40 historias y cerca de 700 páginas divididas dos volúmenes: el primero, Donde en la tierra’, que a grandes rasgos nos ofrece relatos situados en diversas épocas históricas (lo real) y ‘Espacio exterior, tierras interiores’ una segunda parte trufada de historias de corte especulativo y que corresponde, por supuesto, a lo irreal.

Tenemos entre manos una antología que se ha hecho de rogar, si tenemos en cuenta la magnitud de su escritora, y que nos llega publicada en tapa blanda con el formato mínimalista que caracteriza a la línea de Ci-Fi de la editorial Minotauro. Sus contenidos no vienen seleccionados por ningún editor, sino que se compone de historias escogidas a dedo por la propia Úrsula y que trae consigo algunas de sus relatos cortos más celebrados.

Dónde en la tierra


La primera parte del libro esta formada por un compendio de relatos que se desarrollan en nuestro mundo, o una versión alternativa de este. Algunos de ellos tienen continuidad, como el de la familia Fabbre, que es parte de una serie de historias situadas en el país centro-europeo ficticio de Orsinia y que comparten un ‘universo’ de personajes lugares comunes.

Algunos de los relatos más interesantes de este volumen son El diario de la Rosa y Chicas búfalo ¿no salís esta noche?, ambos situados en el presente, pero que contienen elementos fantásticos dentro de su narrativa. 

Y es que la naturaleza de los géneros literarios y lo que los distingue, o más bien la arbitrariedad con las que lo demarcamos, es uno de los discursos que la propia Úrsula trata en sus reflexiones personales que sirven como introducción a ambos volúmenes. 

“Los diversos <<géneros>> son ahora obre todo etíquetas de productos comerciales para facilitarles la vida a lo lectores perezosos, los críticos perezosos y los departamentos de ventas de los editoriales.”

Úrsula K. Le Guin

Espacio exterior, tierras interiores


El segundo volumen del libro, y el más largo de los dos, contiene la mayoría de las historias fantásticas y de Ci-Fi de la autora, varias de ellas enmarcadas dentro del universo en el que se desarrolla el ciclo Hainish.

Ilustración de Essy May.

Cabe destacar la inclusión dentro de esta segunda mitad de una de las historias cortas más celebrados, y con más recorrido, de la bibliografía de Le Guin: Quienes se marchan de Omelas.

Este relato, inspirado por el filósofo del siglo 19 William James, trata sobre una sociedad utópica que se sustenta a base del sufrimiento perpetuo de un único inocente, y fue ganador del premio Hugo a la mejor historia corta del año 1974.

Otros relatos destacados que podemos encontrar son El collar de Semley dónde aparece la Ekumen, esa federación galáctica del ciclo Hainish, y Ella los desnombra, uno de los favorito de la autora cuya idea era, en us propias palabras, reescribir la Biblia.

Mención especial a Sur, que relata el viaje de un grupo de mujeres de sudamérica a la antartida en 1909 y que es el favorito de la propia autora

Lo Irreal y lo Real, conclusiones finales


En definitiva, Lo irreal y lo real es una recopilación que hará las delicias no solamente de los fans del trabajo más conocido de su autora o de los géneros especulativos, sino que nos abre una ventana a la Úrsula K. Leguin más costumbrista, más política, preocupada por el lenguaje, el género y otras facetas que el lector habitual no suele conocer.

Si os interesa la autora y su obra, esta antología resulta de lectura obligada, siendo también recomendable como primer contacto con su estilo literario, en el que después se puede ahondar a través de sus novelas.

Un saludo [email protected], y sed muy felices.

Álvaro Pache
Álvaro Pachehttps://www.clippings.me/kreidart
Graduado en Estudios Ingleses por la Universidad Autónoma de Madrid. Aficionado a la literatura, el arte, el cine y el mundo de los videojuegos, con una especial predilección por el género de ciencia ficción en todos los medios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Crítica de Lou, entretenida y a ratos angustiante película con una gran Allison Janney

Netflix ha estrenado una película que, la verdad, resulta muy entretenida. Hablamos de Lou, protagonizada por Allison Janney (Oscar a la mejor secundaria por...