Lo mejor de la semana en cine y tv. Lindsay Lohan a DC, el bronceado en Agrabah, Blade Runner 2000 y algo, el odio al #MeToo y el bueno de Wiseau

0

Bienvenidos de nuevo una semana más a Lo mejor de la semana, la sección donde destacamos los acontecimientos más importantes del mundo del cine y de la televisión. Esta segunda semana del año ha tenido un componente totalmente cinéfilo, pero recordad que si hay alguna noticia que nos hemos saltado la encontraréis en nuestro Twitter, donde publicamos al día todas las noticias relevantes. Sin más dilación, empezamos.

DE HERBIE A GOTHAM

Comenzamos con una de esas noticias que de tan curiosas, parecen mentira pues resulta que la adorable (hace años) Lindsay Lohan se ha propuesto como Batgirl para el Universo DC.

Que se proponga no es lo mismo que la cojan, pero visto lo visto con algunas decisiones de Warner, esperemos que las pruebas para ser la aprendiz de Batman sean lo suficientemente estrictas.

MEJOR MÁS BRONCEADOS

Vamos con una noticia de sobra importante e interesante, lo de antes era para abrir apetito. Disney está reviviendo sus clásicos pasados de animación y convirtiéndolos en cintas de acción real. Sea por falta de ideas o por amor a estas obras que así no desaparecen en el olvido (más bien lo primero), pero Disney ha optado por llevar a cabo la cinta de la famosa Aladdin, y no está exenta de polémica.

No sabemos cuándo saldrá ni cómo, pero Disney ya tiene a la gente en su contra debido a su decisión de “broncear” a los extras para hacerlos más similares a los ciudadanos de la ficticia Agrabah. Esta polémica sale de boca de Kaushal Odedra, un intérprete que trabaja como doble de luces de Mena Massoud (Aladdin en la cinta).

“Me dijo que le parecía mal, pero que así es como funciona la industria y que, como la cosa no va a cambiar, es inútil quejarse. No protesté en el plató porque hablar del tema con “un equipo compuesto casi exclusivamente por blancos” me parecía “intimidante”.

Ya tenemos el primer caso de whitewashing de 2018, pero en este caso, ¿blackwashing? No se, pero lo cierto es que según la representante de Casting Collective, quien provee a la cinta de extras, es una práctica muy habitual en esta cinta y en muchas otras.

¿Por qué no coger a actores que de por sí den el pego? Vete tú a saber, pero Aladdin no va a ser la primera ni la última cinta que tenga alguna que otra polémica en cuanto a etnias se refiere.

RIDLEY AMIGO, SI POR PEDIR PIDE LO QUE QUIERAS

Después de que la primera semana del año os trajera cómo Ridley Scott se había convertido en una especie de Hulk, pero con 80 años, esta semana parece que el realizador británico está más calmado, pero no ha dejado de hablar. Esta vez las fichas van en dirección a una saga que él mismo comenzó y que ya criticó por su excesiva duración. Sí amigos, es Blade Runner.

Scott en una entrevista para Digital Spy ha confesado que no estaría nada mal una tercera parte de Blade Runner:

“Espero que la haya. Creo que hay otra historia. Ya la tengo, y está lista para evolucionar y desarrollarse, así que está claro que nos queda otra película que hacer, seguro”.

Recordemos que Blade Runner no es la única saga que ha estirado demasiado, antes ya tenemos el caso de Alien con Prometheus y Alien: Covenant que si bien no eran del todo malas, no satisficieron al gran público ni a la prensa.

EL CASO WEINSTEIN A ESTE LADO DEL CHARCO

Harvey Weinstein no está en prisión, pero tiene vetado su acceso a Hollywood de por vida. La gran mayoría de las estrellas le odian y ya hay un gran número de mujeres que no se han callado sus acosos y tampoco el de otros grandes nombres de Hollywood. En Europa también han habido casos de la misma índole, pero ¿dónde estaban las actrices europeas mientras tanto? Muchas han hablado sobre casos de acoso, pero esta semana hemos despertado con una noticia de sobra peculiar para el mundo del cine y de todo en general, un colectivo que no defiende a Harvey Weinstein, pero que tampoco acepta el famoso #MeToo.

Este colectivo incluye a escritoras como Catherine Robbe-Grillet y Catherine Millet o la cantante Ingrid Caven, pero también a una estrella del séptimo arte como Catherine Deneuve.

“La violación es un crimen. Pero el flirteo insistente o torpe no es un delito, ni la galantería una agresión machista. Después del escándalo Weinstein ha habido una legítima toma de conciencia de la violencia sexual ejercida sobre las mujeres, especialmente en el entorno profesional donde ciertos hombres abusan de su poder. Era necesaria. Pero hoy esa liberación de la palabra se torna en su contra: se nos ordena hablar como es debido y callar lo que molesta. Quienes se niegan a plegarse a esas órdenes son vistas como traidoras, ¡cómplices!”.

Así comienza el texto que ha redactado la escritora y psicoanalista Sarha Chiche y que pone voz a este colectivo. El texto está publicado en el medio francés Le Monde y como es obvio ha generado una ola de críticas y reacciones en contra en las redes sociales.

TODO EL DINERO DEL MUNDO PERO PARA ÉL, ELLA NO

Y volvemos a Estados Unidos con la contrapartida de la noticia anterior. Sí, no es un caso de acoso, aunque viene de un caso de acoso sexual, y es que el equipo de Todo el dinero del mundo tuvo que volver al set de rodaje para borrar las escenas donde el actor Kevin Spacey aparecía para ser sustituido por Christopher Plummer.

Como es obvio en estos casos, los rerodajes no son baratos, pero Ridley Scott los ha preferido antes de que su cinta sea “mancillada” con la presencia de Spacey, pero la polémica ha saltado por sus otros dos protagonistas y es que Michelle Williams habría cobrado un salario de 80 dólares por repetir sus escenas en la cinta.

“He oído que ella [Michelle Williams] cobró 80 dólares al día, comparados con los MILLONES de él [Wahlberg]. ¿Alguien podría explicármelo? Espero que los datos salgan a la luz y ella se llevara un salario justo”.

Ha sido la actriz Jessica Chastain la que ha puesto el grito en el cielo ante el desorbitado cheque que ha recibido el Wahlberg y la insignificante cifra que ha obtenido Michelle Williams. No creo si quiera que por muchas escenas que Wahlberg tuviera que rodar justifiquen los millones de diferencia entre ambos.

MICHAEL DOUGLAS SE MARCA UN SPACEY, PERO SIN SER GAY

La carrera de Kevin Spacey está acabada definitivamente. No hay nada que pueda salvar al actor tras los constantes momentos donde se ha excedido con sus tocamientos, pero se ve que la artimaña de declarar que es gay para mitigar la polémica ha calado en otros.

En este caso Michael Douglas y no, no es que sea gay, pero ha decidido que lo mejor para mitigar una polémica que no existía aún era negarla.

“Mi abogado me dijo que THR quería hacer una historia sobre una empleada que trabajó para mí hace aproximadamente 32 años. Ella afirma que usé lenguaje colorido delante de ella, no dirigido hacia ella; también que tuve conversaciones telefónicas delante de ella en las que empleé términos obscenos o subidos de tono con amigos míos, en conversaciones privadas. Acabé despidiéndola por motivos relacionados con su trabajo, pero también afirma que torpedeé su carrera en la industria e impedí que consiguiera otro trabajo. Y, por último, afirma que me masturbé delante de ella”.

El texto sigue y podéis leerlo en la página de Deadline, pero saltar antes de que la polémica te salpique es curioso y en cierta forma rastrero.

¿LO HIZO WISEAU?

Gracias universo por poder escribir una noticia de Tommy Wiseau.

Tommy Wiseau ya triunfó, aunque no de la manera que querría, con The Room hace más de 15 años. El actor estado… europ… Del mundo vio como su sueño de llevar a cabo una película se cumplía con esa hilarante cinta, y ahora es portada en todos los medios gracias a James Franco.

Franco, como sabéis, ha dirigido y protagonizado la cinta The Disaster Artist donde relata, según el libro de Greg Sestero, cómo fue el tortuoso camino para llevar a cabo The Room. Pero, ¿es Tommy Wiseau el director de la famosa, odiada y alabada a partes iguales, cinta?

“Yo dirigí toda la película salvo por las escenas de amor y los trabajos de segunda unidad en San Francisco. Todos los momentos de The Disaster Artist en los que se ve a Tommy dirigiendo no ocurrieron jamás. La idea era mantener la locura, llevarla al límite y dejar claro el hecho de que todo el mundo, salvo una persona, sabía que estábamos haciendo una comedia.

Estas han sido las palabras de Sandy Schklair (Seth Rogen en la cinta) quien ha publicado esta semana el libro Yes, I directed ‘The Room’, un libro de memorias en el que se autoproclama director de la cinta. ¿Verdad? ¿Mentira? No lo sabemos. Lo cierto es que si The Disaster Artist es tan verídica como el propio Franco y Sestero admiten, el papel de Wiseau como director podría pasar a segundo plano por la lógica de sus argumentos.

Sin embargo señor Schklair, nadie va a dejar que este bomboncito pierda su lugar honorífico en el plantel de peores directores de la historia.

RADCLIFFE 1 – DEPP 0

El caso de Johnny Depp en Animales Fantásticos no se va a olvidar. Después de que la mismísima J. K. Rowling defendiera la inclusión del actor en la secuela como el antagonista principal, muchas han sido las voces que han clamado por un boicot a la película. Esta vez el que ha hablado ha sido el “niño que sobrevivió”, que aún está dispuesto a enfrentarse a las fuerzas oscuras, en este caso del abuso.

“Es algo muy difícil para mí. Pero veo el motivo por el que la gente está frustrada. No estoy diciendo nada que otros no hayan dicho antes –y esta es una extraña analogía- pero en la NFL [Liga Nacional de Fútbol Americano] hay muchos jugadores que son arrestados por fumar hierba y el comportamiento de otra gente va más allá de eso pero es tolerado porque son jugadores famosos. Supongo que lo que me impactó es que nosotros tuvimos a un tipo que fue reprendido por esto en la película, así que obviamente de lo que ha sido acusado Johnny es mucho más grave que eso”.

Así, Daniel Radcliffe se pone de parte de los fans aunque de una manera ciertamente ambigua y que muchos habrían preferido que corriera la sangre, pero es todo un caballero y se le respeta.

Y con esto acabamos la sección semanal. Ya sabéis, si os gusta estaremos aquí con otra sección el próximo domingo. Un saludo y sed felices.



el autor

Estudiante en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Frikazo de proporciones bíblicas, crecí amando los videojuegos y el cine como medio de escape, sacrificando la vida social. Aunque no me arrepiento. Fan hasta las venas de Batman y El Señor de los Anillos. El mundo se me queda corto, mejor dejadme en la Tierra Media.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana, y también quiero dar la bienvenida a…