‘Los 4 Fantásticos’ se han estrenado hace unos días y parece que le está yendo bien en taquilla (al momento de escribir está opinión lleva 218 millones en todo el mundo), pero ¿Es oro todo lo que reluce? Acompañadme a averiguarlo.
Junto al ‘Superman’ de James Gunn, esta cinta era una de las más esperadas del verano y del año. Pero al igual que la aventura de Kal-El no es la segunda venida de Jesucristo y ‘Los 4 Fantásticos’ tampoco han venido a salvar a Marvel (ese trabajo es el que se autoimpuso Deadpool en la tercera entrega de su franquicia), aunque es cierto que es un soplo de aire fresco que saca un poco a Marvel Studios de la mediocridad en la que se estaba instalando.

El guion no reinventa la rueda, simplemente ofrece una experiencia cinematográfica divertida y de cine de evasión. Desde el primer minuto, la película te lanza a un universo retrofuturista precioso y muy atractivo. Es una verdadera fiesta visual que ayuda mucho a que te sitúes en este lugar que no comparte nada con los anteriores que hemos visto en las salas de cine.
Ese toque del futuro que se imaginaba y soñaba en la década de los 50s hace que todo tenga un aspecto impecable, aunque a veces nos parezca tan impoluto que parece sacado del embalaje solo para aparecer en la película. Pero son unos diseños que te transportan a una era dorada de la ciencia ficción, llena de inventos ingeniosos y una estética preciosista. Eso es un punto fuerte de la cinta de Matt Shakman y le dan un toque comiquero muy potente a su propuesta.
Lo más importante en una película de ‘Los 4 Fantásticos’ es que te creas a los personajes, y aunque es cierto que no se explota la relación tanto como en la cinta de 2005 (que la he revisionado y me ha gustado más que cuando la vi en su día), la química es palpable entre los actores principales. Vanessa Kirby como Sue Storm, Pedro Pascal como Reed Richards, Joseph Quinn como Johnny Storm y Ebon Moss-Bachrach como Ben Grimm logran una conexión genuina que eleva la película.
Es cierto que comparten mucho metraje Kirby y Pascal y eso hace que brillen más. Sus interacciones son conmovedoras y divertidas lo que hace que te creas realmente el vínculo familiar y de amistad que los une.

Creo que el mayor perdedor aquí es Ben Grimm, que la primera entrega de ‘Los 4 fantásticos’ de 2005 mostraba mucho mejor los sentimientos de este personaje a verse convertido en ‘La Cosa’ y como su aspecto le afectaba anímicamente.
Volvamos a otro de los aciertos que es la forma en que se expone el origen de los 4 Fantásticos es muy inteligente. En lugar de una secuencia de origen extensa y repetitiva, la película opta por presentarla a través de un programa de televisión estilo Late Night al que asisten los protagonistas. En apenas un par de minutos el público comprende y conocer perfectamente cómo obtuvieron sus poderes, permitiendo que la trama avance sin presentaciones innecesarias y centrándose en lo que realmente importa: la llegada de Galactus como enemigo a vencer.
Y hablando de Galactus, debemos hablar de su heraldo: Silver Surfer. Es curioso como en esta entrega da un protagonismo a Johnny Storm a través de su relación con Shalla-Bal a través de la traducción de las grabaciones que el miembro de los 4 Fantásticos logra descifrar. Esta subtrama añade mayor presencia a Johnny, pero mi mayor problema es que la sombra de Chris Evans es demasiado alargada y lo siento por Joseph Quinn, pero no me hace olvidar ‘al capi’.

Si bien la película de ‘Los 4 Fantásticos y Silver Surfer’ de 2007 fue más floja en su conjunto, es justo reconocer que el personaje del Heraldo tenía un mayor protagonismo y peso en aquella ocasión. Más con Jessica Alba (cosa que no le voy a echar en cara) que con el resto de personajes, pero en esta nueva cinta de Los 4 Fantásticos no llega a cuajar tanto y es una pena
La banda sonora de Michael Giacchino consigue meternos en cada escena de acción y cada momento emotivo, hace un trabajo de esos que hay que mencionar sí o sí.
Los efectos especiales funcionan bien en la mayor parte del metraje, pero hay momentos en planos generales en los que ‘La Cosa’ se mueve de manera poco orgánica y resulta demasiado falsa.

Conclusión
‘Los 4 Fantásticos’ es una buena película, no es la mejor que se ha escrito en la historia del cine, pero tampoco lo necesitaba. Al igual que su rival en taquilla, es un producto de evasión que funciona, entretiene y es muy disfrutona. No tiene que ser la nueva obra maestra del séptimo arte.
La sencillez en la trama permite que el foco se mantenga en los personajes y sus relaciones y en el enemigo a batir.
Aunque esta película explora de manera solvente cómo estos cuatro individuos, unidos por circunstancias extraordinarias, aprenden a apoyarse mutuamente, a aceptar sus diferencias, me ha sabido a poco. Siento decir que la cinta de 2005 le gana a este pese a que esta nueva adaptación cuente con Franklin Richards como parte de la trama principal.
Para acabar decir que la nueva película de Los 4 Fantásticos es una experiencia visual deslumbrante, con un elenco que carismático y una historia sencilla y familiar
Aquí os dejo el tráiler de ‘Los 4 Fantásticos’:
Un saludo y sed felices.




Yo la vi y me gustó bastante. No es una obra de arte, pero buen inicio.
Veo que como no se ha dicho suficientes veces cosas del estilo “no es una obra de arte”, “no es la octava maravilla”, “no es ciudadano kein” en el post ya hay un comentario diciéndolo otra vez (“no es una obra de arte, pero buen inicio”). Menos mal, a ver si vamos a hablar de alguna película de superhéroes sin repetirlo cada par de párrafos.
Hola
Puede parecer raro pero hay que decirlo pq en este tipo de genero cinematográfico hay en demasiadas ocasiones en que, para los fans, o son un 10 o son un 1… Y hay más número en medio.
La peli es un 6. Está bien. Era algo que Marvel necesitaba que saliera “bien” y ya.
Daría para debate, pero yo no me canso de decirlo. El género alcanzo su techo en las dos primeras décadas de los 2000s. Las X-Men de Singer (Entre otras como The Wolverine, First Class,Logan..), las dos primeras Spiderman de Raimi, la trilogía Batman de Nolan, V de Vendetta (aunque no sé si encajaría dentro del cine de supes…ahí la dejo), Watchmen (Ultimate Cut), Iron Man, trilogía Capi América, Doctor Strange,Guardianes de la galaxia Vol 1, Man of Steel, Wonder Woman, Spiderman Into the Spider-Verse, Vengadores Infinity/Endgame…
Mención especial a cosas como Joker de Tod Phillips y las entregas de Hellboy de Del Toro. Y en TV pues…Daredevil, Season 1 de Jessica Jones, las dos seasons de The Punisher, Swamp Thing, la miniserie secuela de Watchmen, la primera season de Flash, Legión de Fox….
Si bien creo que le va a suceder lo mismo que al Western, que cada X tiempo habemus joyitas, el género está muy quemado. Ya han secado el poso. Las vacas han caído muertas de tanto ordeñarlas. Si a eso le sumamos como está la vida hoy día, los cines tocados desde la pandemia y con las tensiones geopolíticas, pues es normal que un gran sector de la población este hastiada de los superhéroes y de que les estén vendiendo la misma película una y otra vez. Soy yo que soy fan y ya DC y Marvel en el cine me resultan ya cansinos y sin ideas, imaginemos al resto de mortales.xD
Creo que el futuro del género esta en TV. Pero hay que saberlo aprovechar. Peacemaker, Pinguino, Creatures Commandos, Daredevil Born Again (Aunque esta debe darlo TODO en su season 2)….Pero es recordar la cantidad de bodrios que ha parido Marvel Studios….y tampoco lo veo muy claro.
Saludos Juanma
hola Solidus
Antes de nada, tú y yo deberíamos hacer un podcast alguna vez…🤣🤣🤣.
Totalmente de acuerdo con lo que dices, aunque el mayor problema que tiene Marvel (y Disney con star wars) es que no funciona bien en series y no sé hasta que punto les puede beneficiar hacerlas.
Un saludo
Yo llevo tiempo planteándome la pregunta de acerca de si Marvel debería darse por vencida con las series. Repito, a falta de darle el beneficio de la duda a la segunda de Daredevil Born Again….
Y encima si hace poco el Kevin Faige dejaba entrever un reboot del universo luego de Secret Wars y traer de de vuelta a Chris Evans como Capi y Robert como Iron Man….menos apetitoso se me hace el plato….Lo dicho; NO dan para más.
DC tiene la oportunidad de hacer las cosas bien, otra cosa es que vaya a aprovecharla y que los directivos de Warner no se echen para atrás a la mínima señal de peligro…
Yo encantado de sumarme a un podcast con usted…je,je,je….Otro saludo.