Los Defensores: De las viñetas a la pequeña pantalla

3

Introducción

Con motivo del estreno de la serie The Defenders, Los Defensores, en Netflix, voy ha hablaros de los comienzos de este peculiar grupo de superhéroes.

El Origen de Los Defensores: Los Tres Titanes

Los Defensores como tales se constituyeron en la colección genérica Marvel Feature #1 (71), después del Dr. Extraño, tras derrotar a la absurda amenaza del Omegatron, propusiera a sus aliados de batalla, Hulk y Namor, actuar juntos, cuando la situación lo requiriese, con el nombre de Defensores.   Pero estos tres personajes ya habían trabajado juntos antes, en concreto en un crossoverDoctor Strange # 183 (69), Submariner # 22 (70) y The Incredible Hulk # 126 (70)- con el que Roy Thomas terminaba una trama del Doctor Strange, historia que el cierre de este título le había impedido acabar. Posteriormente, en Sub-Mariner #34 y #35 (71), Roy ThomasSal Buscema elaboraron un arco argumental, de tintes ecológicos y políticos, en el que Namor reclutaba a Hulk y a Estela Plateada, Silver Surfer,  para que le ayudaran a detener un experimento de control climático, potencialmente dañino para el medio ambiente, liberando, por el camino, a una pequeña nación isleña de un dictador. El que Thomas escogiera a NamorHulk y Estela Plateada como metáfora de tres de los cuatro elementos de la naturaleza, agua, tierra y aire respectivamente, bien podría entenderse como la forma en que la Madre Tierra castiga a quien abusa de ella. El que, además, se enfrentaran a Los Vengadores -representados como protectores del statu quo-, con el nombre de Los Tres Titanes, no hace sino constatar la predilección de Thomas por introducir elementos mitológicos en los cómics. Recordemos que en la mitología griega muchos titanes simbolizaban elementos de la naturaleza. El caso es que dio la casualidad que, en ese momento,  Stan Lee quería crear un nuevo grupo que tuviera a Hulk en sus filas. A Thomas le pareció entonces buena idea recuperar a Los Tres Titanes. Pero Lee, entonces el Editor Jefe de Marvel, no quería que nadie más que él tocara a su personaje predilecto, Silver Surfer, por lo que propuso a Thomas que, en lugar del Surfista Plateado, utilizara al Dr. Extraño, que, por aquel entonces, no militaba en ningún grupo. Lo que nos lleva al, ya citado, Marvel Feature #1 (71), donde Thomas, con Ross Andru a los lápices, crea oficialmente a Los Defensores, cuyo nombre viene de una especie de chascarrillo de Namor. En números posteriores del Marvel Feature y en su primer volumen, a cargo de Steve Englehart y el mencionado Sal Buscema, quedaba claro que Los Defensores eran una especie de no-grupo o anti-grupo, liderado por el Dr. Extraño para misiones específicas, por lo general de naturaleza sobrenatural, donde los miembros iban y venían sin control y se consideraba Defensor a todo el que hubiera colaborado con ellos en algún momento.

Una colección que nunca terminó de asentarse en el Universo Marvel

Si bien el primer volumen de Los Defensores llegó a tener 152 números, daba la impresión de que no terminaban de asentarse en el Universo Marvel. El que no llegaran a encontrar su sitio puede que se debiera a que nunca se los dejó de ver como una especie de Vengadores de Segunda, creados en un momento en que estaban de moda los colecciones de grupos inspirados en Los Héroes más poderosos de La Tierra. Los Defensores no terminaron de encontrar esa peculiaridad que los diferenciara de sus hermanos mayores. Hay incluso quien se pregunta qué necesidad tenía el Dr. Extraño, dado su nivel de poder, de recurrir a nadie más. ¿Si no puede él con una amenaza sobrenatural, quién podría? Son opiniones. Por supuesto, en una colección tan longeva, hay honrosas excepciones. Así, por ejemplo, Steve Gerber, junto a dibujantes como Sal Buscema Keith Giffen, llevaron a cabo una interesante etapa, que abarcaría desde The Defenders #20 (75) a The Defenders #41 (76) más dos números especiales, en los que Gerber combinó hábilmente la crítica social y política con cierto surrealismo, trajo de vuelta a personajes pre-Marvel, como los Headmen o a personajes Marvel ya creados y olvidados como Los Guardianes de la Galaxia. Asimismo, Los Defensores conocerían a uno de los personajes fetiche de GerberHoward el Pato, en Marvel Treasury Edition #12 (76). Esta etapa recibiría un reconocimiento póstumo en 2010, de parte del Comics Bulletin, que la introdujo en su “Top 10 Marvels 1970“. Aparte de una más que digna etapa de David Anthony Kraft, con arcos argumentales como la trágica The Scorpio Saga” (The Defenders #46–#50) o la divertida “Defenders for a Day” (The Defenders #62–#64), la colección caería en la inercia y/o la repetición de esquemas de otras colecciones, hasta su cancelación. Si bien hay que decir que esta colección permitió que personajes como La Valquiria, La Guardiana Roja, NightHawk, La Gata Infernal, Nube, Dragón Lunar o La Gárgola disfrutaran de momentos memorables y fueran conocidos. Es más, algunos de ellos han llegado a tener series limitadas, colecciones abiertas y han aparecido en películas y series de televisión. Posteriores relanzamientos del título, pese a contar con autores de renombre como  Kurt Busiek y Erik Larsen en 2001; J.M. DeMatteisKeith Giffen y Kevin Maguire en 2005 o Matt Fraction y Terry Dodson en 2011, no llegarían a alcanzar la trayectoria de su primer volumen ni a darle a Los Defensores una función y lugar en el Universo Marvel. Muchos de estos proyectos no pasarían de ser fugaces experimentos con Los Defensores.

La colección más mediática de Los Defensores

Así llegamos a la que probablemente será la colección más mediática de Los Defensores, la que ha empezado a publicarse en este 2017 ha remolque del éxito que están teniendo la mayoría de las series de televisión de Netflix basados en superhéroes. Hablamos de Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist, que ahora actuarán juntos en la serie de televisión The Defenders, que analizaré a fondo en futuros posts. Así que, aunque diferentes de los originales, parece que ahora Los Defensores van a ser más populares que nunca. El que su nueva colección, a cargo de Brian Michael Bendis y David Marquez, dure ya es algo que tendremos que ir viendo. Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

3 comentarios

  1. Santiago García el

    Los Defensores de Netflix deben estar inspirados en Heroes de Alquiler, colección que nunca lei pero recuerdo ver a Powerman y Puño de Hierro por ahí. No me suena que Daredevil y Jessica Jones estuvieran, pero si probablemente Misty Knight.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola Santiago. Muchas Gracias por tu comentario.

      Efectivamente Los Defensores de Netflix tienen más de Héroes de Alquiler que de Defensores, al menos de Los Defensores de las viñetas. Tanto Iron Fist como Misty Knight y Powerman fueron Héroes de Alquiler. Aunque Powerman y Iron Fist también fueron defensores. Van camino de estar en todos los grupos del Universo Marvel, como Spiderman y Lobezno. 🙂

      Daredevil ha sido aliado ocasional de Los Defensores en los cómics pero nunca miembro del grupo. En el caso de Jessica Jones, no ha sido Defensora en los tebeos, que yo sepa, hasta este nuevo enfoque de los mismos.

      Un abrazo.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Perdona mi indiscreción, ¿eres Santiago García? El autor, junto con David Rubín, de Beowulf?

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad