Esta trilogía escrita por Suzanne Collins fue publicada en Estados Unidos entre 2008 y 2010, y sus adaptaciones cinematográficas tuvieron fecha de estreno entre el año 2012 y el 2015. Describir la trama de Los Juegos del Hambre es un poco innecesario debido al gran éxito que la saga ha tenido gracias a las adaptaciones cinematográficas y a Jennifer Lawrence. La mayoría sabrá que esta trilogía nos habla de un mundo distópico en el que el gobierno organiza unos juegos en los que un grupo de personas, escogidas al azar, se ven obligados a matarse entre sí para poder sobrevivir. Nuestra protagonista, Katniss Everdeen, se ve forzada a ofrecerse como voluntaria para evitar que su hermana menor, Primrose Everdeen, tenga que participar en los juegos. A partir de ese momento la vida de Katniss cambia por completo y nosotros somos testigos de todas las situaciones que ella tiene que sortear. Con esa pequeña descripción y sin más explicaciones, vamos directamente a lo que nos compete: los puntos que me gustaron y disgustaron de los libros y las películas.
En este momento las sagas de libros para adolescentes están en auge, sobre todo aquellas que se desarrollan en mundos distópicos. Vemos como repiten la fórmula una y otra vez, y aunque muchas de esas sagas tienen éxito, son muy pocas las que han llegado al nivel de Los Juegos del Hambre. Suzanne Collins con bastante ayuda de la mercadotecnia, logró llevar su historia a otro nivel y convertirla en un fenómeno. No alcanza la popularidad de Harry Potter, pero sin duda es una saga que quedó marcada en la cultura popular, y en mi opinión ese es un punto a favor que hay que destacar a la autora y a los que están detrás de las películas. También se agradece el reparto y lo fieles que son las películas de los libros, porque no pudieron encontrar una mejor Katniss Everdeen, ni un mejor Haymitch Abernathy, y aunque se cambien algunos detalles y se descarten otros, la historia sigue siendo prácticamente igual.
Yo leí los tres libros ya hace un par de años y en su momento me engancharon mucho. La historia y el mundo en que se desarrolla me parecieron muy interesantes, si mal no recuerdo leí los tres libros en menos de dos semanas y aunque terminé bastante satisfecha, me quedé con una sensación un poco agridulce porque me hubiera encantado que la autora lo hubiera escrito para unos lectores más adultos y no para adolescentes (aunque cuando los leí no tenía más de 16 años) Toda esta sociedad me pareció tan bien construida que me molestó que se desaprovecha un poco al centrarse en el triángulo amoroso entre Katniss, Peeta y Gale. Me hubiera gustado aún más si la autora hubiera dejado a un lado el romance y hubiera explotado más la manipulación de los medios, que sí está presente, pero no tanto como hubiera querido.
El personaje de Peeta me parecía que no tenía gracia alguna y me desesperaba cuando aparecía. No terminé de entender por qué Katniss siendo un personaje tan fuerte terminó con Peeta que era buena gente pero aburrido, y no con Gale que era fuerte igual a ella y con el que ya tenía una historia. Que si, que Gale tuvo que ver con la bomba que mató a la hermana, pero él no tenía forma de saber que Prim iba a estar allí. E igual si no hubiera sido capaz de perdonarlo yo habría preferido que se quedara sola y no con Peeta. Pero bueno, Peeta tiene muchos seguidores.
Después de leer los libros vi las adaptaciones conforme fueron saliendo. La verdad no eran películas que me muriera por ver en cine, de hecho la única que vi en una sala fue Sinsajo Parte 2. Como dije anteriormente, son muy fieles a los libros, los únicos cambios que noté fue el final de Haymitch y la importancia que le restan a Peeta, ya que cualquiera que no supiera nada de la historia hubiera pensado que era evidente que iba a terminar con Gale.
El reparto es excelente: Jennifer Lawrence es Katniss Everdeen y poco más puedo decir. Las películas son de bastante calidad, se nota el esfuerzo que le pusieron y el presupuesto que tenían para llevar el proyecto a cabo. Lo que más me agradó desde la primera película y que no nos cuenta el libro debido a que está narrado en primera persona, es ver lo que sucede en los distritos mientras se desarrollan los juegos. Otro punto positivo es que la mayoría fue como lo imaginaba al leer los libros: las arenas de juego, los Distritos, el Capitolio… todo estuvo perfecto, salvo un detalle que no me gusto mucho: los mutos, que se suponia debian tener los ojos de personas que habían participado en los juegos, como muestra de los experimentos del capitolio. Ese detalle se me quedó cojo pero tampoco es uno de mucha importancia. El prólogo me parece que le sobraba a la película, pero debe ser por el poco amor que le profeso al chico del pan.
Para concluir: personalmente prefiero los libros aunque las películas tienen un muy buen nivel. Son buenas adeptaciones y no se pierden muchos detalles de la historia original. Quizá están un poco suavizadas, pero en rasgos generales es lo mismo.