InicioCómicsReseña de Maldito seas tú (2022), sorpresón en forma de historia gótica.

Reseña de Maldito seas tú (2022), sorpresón en forma de historia gótica.

Pocos botellones han sido tan importantes para la historia de la literatura universal como aquel fin de semana de juerga en el que Lord Byron, John Polidori, Percy y Mary Shelley jugaron a contar historias y engendraron dos de las obras más importantes del siglo XIX. Me refiero, claro está, a El Vampiro y a Frankenstein, obras imprescindibles para entender Maldito seas tú, fascinante cómic de Philippe Pelaez y Carlos Puerta que publica Norma Editorial.

Las 25 mejores películas góticas de la historia del cine. 

Maldito seas tú es una historia con profundas raíces literarias desde su inicio. Porque, ya en sus primeras páginas, nos muestran al conde Zaroff y al doctor Moreau como principales villanos. Ambos son personajes de la literatura de ciencia ficción y aventuras de finales del siglo XIX y principios del XX, precursoras del pulp.

A Zaroff lo hemos visto en toda historia de cacería humana que se precie. Desde la seminal El malvado Zaroff de 1932 al Blanco Humano de John Woo con Jean Claude Van Damme allá por 1993. A Moreau se le ha tratado en distintas adaptaciones, desde la clásica de Charles Laughton hasta el desastre noventero con Val Kilmer y Marlon Brando. Incluso Alan Moore lo “fichó” en su segunda parte de La liga de los hombres extraordinarios (cuya reseña tenéis aquí).

Básicamente, el cómic narrado por Pelaez nos cuenta una venganza que transcurre desde adelante hacia atrás. Sorprendentemente, no empezamos en las raíces sino que viajamos hacia ellas.

Una decisión genial por parte de este autor, al que personalmente no conocía. Genial por dos motivos. Primero porque nos ofrece una historia que parece que va a conducirse por unos derroteros para tomar otros distintos. Por otro lado, nos propone un viaje por el género fantástico y de la ciencia ficción hasta prácticamente sus inicios.

Este viaje se construye a lo largo de tres etapas, cada una de las cuales corresponde a una época determinada.

La primera es la más pulp. Un salvaje asesinato reúne a cuatro personajes sin nada en común salvo ser descendientes de Mary Shelley, el explorador Richard Burton, Charles Darwin y Emily Bronte. Y se produce la inevitable cacería humana a cargo del doctor Zaroff.

La segunda historia comienza a cambiar de tercio al viajar a 1848, con una madura Mary Shelley y los susodichos Charles Darwin, Emily Bronte y Richard Burton en la trama que aclara mucho de lo visto en la primera parte del cómic y en que va desapareciendo la carga pulp para abrazar lo trágico de la venganza que se está pergeñando.

La tercera historia viaja hasta el mencionado botellón que originó dos de las obras cumbres del romanticismo decimonónico y del fantástico: Frankenstein y El vampiro. Así, la despiadada y sangrienta venganza adquiere sentido en la tragedia interna de un personaje que no mencionaremos para no destripar la trama.

Por si fuera poco, toda la historia estará aderezada con el increíble y delicioso trabajo del dibujante Carlos Puerta, conocido por sus ilustraciones de las novelas folletín de El capitán Alatriste, escritas por el famoso Arturo Pérez Reverte.

Puerta concibe un dibujo que se ajusta como un guante a las pretensiones que busca el relato.

En definitiva, Maldito seas tú es un sorprendente relato sobre una venganza que alcanza los dos siglos de historia y que corre de forma invertida con la creación y el auge de un género fundamental para la historia de la literatura: el romanticismo fantástico, cuyas obras emblema son parte fundamental para entender esta historia, así como las novelas de H. G. Wells y las historias del conde ruso Zaroff.

Enlace a Maldito seas tú en Norma Editorial

ZAROFF, EL DOCTOR MOREAU Y MARY SHELLEY A CABALLO ENTRE LO FICTICIO Y LO REAL

En pleno siglo XXI, un cadáver aparece asesinado en las alcantarillas de Londres. El difunto tenía lazos con Nicholas Zaroff, multimillonario ruso aficionado a la caza, y con el cirujano británico Charles Moreau. La investigación arranca de forma rutinaria, pero acaba revelando un ambicioso plan para castigar un suceso ocurrido en 1816 que ha mortificado a varias generaciones de personas.

Este volumen integral reúne los tres álbumes que conforman la serie Maldito seas tú, escrita por el francés Philippe Pelaez (Hacen falta hombres) y dibujada por el español Carlos Puerta (Barón Rojo). Juntos dan forma a una venganza narrada de forma retroactiva, en tres épocas distintas, desde el final hasta su remoto origen.

¡Un saludo y sed felices!

¡Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices!

Fernando Vílchez
Fernando Vílchez
Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Reseña de Maldito seas tú (2022), sorpresón en forma de historia gótica.Pocos botellones han sido tan importantes para la historia de la literatura universal como aquel fin de semana de juerga en el que Lord Byron, John Polidori, Percy y Mary Shelley jugaron a contar historias y engendraron dos de las obras más importantes del...