IniciocineMarvel y la violencia en las películas de superhéroes

Marvel y la violencia en las películas de superhéroes

Actualmente vivimos en una sociedad políticamente correcta, muchas cosas que antes eran aceptadas como normales ahora se consideran falta de respeto. Para algunas cosas ha sido positivo, porque se ha sensibilizado a la sociedad con temas como la violencia de género, los abusos sexuales o la discapacidad. Para otras, ha supuesto un paso atrás, como es el caso de la violencia en el cine. ¿Te has fijado que en la mayoría de películas consideradas blockbuster, apenas hay sangre? Marvel, como una de las punteras en cine de entretenimiento, no es una excepción. En Las cosas que nos hacen felices vamos a analizar a Marvel y la violencia en las películas de superhéroes.

Actualmente, el cine más comercial está sufriendo una capa de maquillaje -metafóricamente hablando- donde todo atisbo de violencia se ha suavizado hasta el punto de no mostrar ni una gota de sangre. En situaciones donde normalmente y hace años, las películas no se cortaban en ser un poco más realistas en la recreación de la acción,ahora ya s e omite toda clase de referencia directa a la sangre. No estamos hablando de las películas de Tarantino, por ejemplo, cine de autor cuyos elementos propios son entre otros, una a veces excesiva uso de la hemogoblina.

pulp-fiction-sangre
Samuel L. Jackson y John Travolta en una escena de Pulp Fiction (1994), película de Tarantino

Por citar más ejemplos, en las películas de acción de los 80 y los 90, no se cortaban demasiado en mostrar. La mítica Jungla de cristal (1988) dirigida por John McTiernan y protagonizada por Bruce Willis en sus mejores años, era una película de acción violenta. Si uno mira cualquier película de Marvel, se dará cuenta de un importante detalle: no hay sangre. Se pueden rodar escenas violentas, en las que los personajes se zurran unos a otros, y sin embargo, apenas con rasguños, apenas alguna que otra cicatriz, nada más.

¿Cómo es posible que en una pelea física no se hagan sangre los implicados? Para poner en antecedentes, todo el mundo sabe que Disney compró Marvel, y por supuesto, todo lo que ello implica. ¿Qué implica? Disney representa lo mejor y lo peor de los valores clásicos de la cultura estadounidense. Por ello, todas las películas de Marvel han sufrido un proceso de suavización en su puesta a punto. Personajes que en los cómics se permitían más libertades para contar sus historias, creando auténticos tótems de la novela gráfica, en su traslado al celuloide poco queda de esa valentía.

spiderman homecoming
Robert Downey Jr junto a Tom Holland en Spiderman Homecoming (2017)

Iron-Man 2

Está basada, muy libremente, en El demonio en una botella, cómic en el que Tony Stark tenía un serio problema con el alcohol, y fue una de las mejores historias del personaje. Si bien el cómic fue rompedor, al introducir un elemento tan adulto y serio como el alcoholismo, la vertiente cinematográfica de la Casa de las Ideas, suavizó tanto la idea que apenas queda un pequeño apunte en la película. En Iron-Man 2 ni se menciona el alcohol como un problema, si eso, la comida basura.

Thor:Ragnarok

Muchos han dicho que es la mejor película del Dios del Trueno, y si bien es cierto, tampoco era difícil superar a las anteriores. Taika Waititi ha optado por introducir humor como contrapunto al personaje de Thor, interpretado por Chris Hemsworth. En pantalla y dentro del contexto de la película, a la historia le sienta muy bien. Sin embargo, va en contra de la grandilocuencia y epicidad del personaje en el que se basa, que es todo lo contrario prácticamente a lo rodado por Waititi en la tercera película de Thor.

Capitán América Civil War

Seguro que muchos lectores del blog han podido echarle un ojo al cómic en el que se basa la película. En la película estrenada en 2016, queda poco o nada de la historia original. En los cómics de la saga Civil War, había muchos más personajes que se peleaban y los dilemas morales eran más intensos, de hecho, se producían incluso muertes importantes.  Es más, el hecho que da inicio a esta guerra civil entre superhéroes incluía un asesinato masivo, que en la película tiene una pobre excusa argumental, aunque se usa vagamente algo parecido como inicio de la historia.

Parece que ser que Marvel y la violencia en las películas de superhéroes, son incompatibles. Los cómics lograron abrir el camino en un sector muy difícil, y avanzar en muchos temas que en los momentos en los que se publicaban las historias, eran valientes por atreverse a contarlos: el racismo, las drogas, los disturbios, la pobreza, etc. Todos ellos eran preocupaciones de la sociedad estadounidense, pero los autores lograban entretener con temas de esta índole.

captain_america_civil_war
Los superhéroes enfrentados en la película de Civil War (2016)

Probablemente el hecho de que las películas sean tan suaves, se deba precisamente a la necesidad de hacer taquilla. Son películas muy caras de rodar, por el despliegue técnico que se necesita para recrear una historia de estas características. Por eso, a cuánto más público se pueda distribuir, mejor, ya que se asegurarán más taquilla. Para conseguir eso, en cambio, hay que reducir o eliminar aquellos elementos que hagan ver con malos ojos el hecho de que padres y niños acudan a ver la nueva película de su superhéroe favorito.

Pero este argumento se desmonta. 20th Century Fox ha demostrado que películas de superhéroes adultas, o con un poco más de sangre que va implícita en la violencia muchas veces, se pueden conseguir monumentales éxitos de taquilla. ¿La prueba? Los estrenos de Deadpool (2016) y Logan (2017), que de hecho, son dos de las versiones más aclamadas por público y crítica de las películas de superhéroes más recientes. En ambos casos se ha logrado combinar espectáculo con cine adulto, con lo que no se ha tenido que renunciar al hecho de “blanquear” a los personajes.

Deadpool es un superhéroe -o antihéroe- irreverente y violento, y eliminar estos elementos hubiera supuesto una traición que ningún fan hubiera transigido. Lobezno ha tenido multitud de versiones en la gran pantalla en las diferentes películas -todas ellas protagonizadas por Hugh Jackman- pero precisamente sus poderes llevan intrínsecos la utilización de la violencia para defenderse, ya que al fin y al cabo, cercena miembros con garras de metal. Por fin, en Logan se han podido mostrar libremente sus poderes y habilidades al ser una película calificada como R (para adultos). Muchos se llevaron las manos a la cabeza al enterarse de que Disney ha comprado a Fox, una noticia que puede suponer el fin de la libertad creativa que daba Fox a sus películas de superhéroes.

 

Muchas de las críticas que reciben Marvel y sus películas de superhéroes se deben a que parecen prefabricadas, salvo algunas excepciones. Las películas son demasiado parecidas entre ellas y aunque hay alguna joya, e incluso una obra maestra como Los Vengadores (2012), muchas de ellas no terminan de destacar demasiado. Tienen una maquinaria publicitaria tan grande, que termina por aplastar cualquier estreno que compita con una de sus películas y todas se convierten en taquillazos. La fórmula, sin embargo, empieza a mostrar síntomas de agotamiento, sobre todo cuando debe sorprender al público.

En 2018, se estrenan Pantera Negra y la que tal vez sea la película más esperada del año: Vengadores: Infinity War. Sobre todo en el último caso, habrá que ver si finalmente Marvel se ha atrevido a dar un paso más y sus películas son realmente significativas y sientan cátedra en el género, más allá de ser simplemente entretenimiento. A DC/Warner se le pueden achacar muchas cosas, pero no duda en ser violenta cuando debe serlo. Sin entrar en comparaciones odiosas, hasta aquí este particular análisis sobre Marvel y la violencia en las películas de superhéroes.

Y tú, ¿estás de acuerdo con el uso de la violencia por parte de Marvel?

Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

2 COMENTARIOS

  1. Lo de que Deadpool y Logan lo desmontan está bastante cogido por los pelos, es muy fácil.. logan es una película de 97M de presupuesto y Civil War de 250M la segunda tiene que recaudar más o se corta el grifo.
    Por cierto la recaudación de Logan fue de 616M la de Civil War 1153M.
    Sobre lo de Disney y Fox, los que se llevan las manos a la cabeza son los cazurros que no tienen ni idea, precisamente Disney era la dueña de Miramax cuando sacaba Pulp Fiction

  2. En mi humilde opinion, no es acertado comparar La jungla con los blockbusters de superheroes. Estos van dirigidos a la.mayor cantidad de publico posible, por eso no hay sangre, para no tener una clasificacion por edad de +18. La jungla si es +18, ya sabian de antemano que, al ser violenta, renunciavan a cierto sector del publico.
    Creo que el cine mas comercial nunca ha sido muy sangriento, en Star Wars tampoco hay mucha sangre me parece.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS