Monstress es una obra de Image Comics que me ha enganchado desde su primer tomo y ha sido galardonada con tantos premios que faltan dedos en el cuerpo para contarlos. La obra de Sana Takeda y Marjorie Liu es un ‘Amerimanga’ con un universo extenso, elaborado y muy barroco que está sabiendo mantener el ritmo.
“La guerra ha devorado el Mundo Conocido y Maika Mediolobo se encuentra en su epicentro. Mientras ella y sus amigos pelean con las consecuencias de sus acciones, secretos largamente enterrados y reuniones largamente esperadas amenazan con cambiarlo todo.
A medida que el pasado colisiona con un presente oscilante, Maika tendrá que elegir sabiamente a sus aliados, manteniendo la confianza y la prudencia en un delicado, y mortal, equilibrio.”
La complejidad de Monstress
La obra de Liu no es una lectura ligera, seamos sinceros, estamos (guardando las distancias) ante algo que sigue el camino de Juego de Tronos o La Casa del Dragón.
Facciones en lucha, planes velados para conseguir el poder mientras Maika debe interactuar y convivir con la entidad conocida como Zinn.
Si a este basto mundo de fantasía le sumamos todo el trabajo visual de Sana Takeda para darle personalidad, tenemos un coctel que no nos ha dejado indiferentes en ninguno de los tomos anteriores.
El mundo de Monstress, aunque lleno de elementos de fantasía (oscura, pero fantasía) consigue que se sienta creíble. Las motivaciones de los personajes son sombrías y eso es más que evidente en la protagonista (Maika MedioLobo), que camina por la delgada línea que convierte a un antihéroe en algo más oscuro.
Quizás ese sea un punto por el que los amantes de la fantasía más clásica sientan que les cuesta empatizar con Maika. Para que eso sea más fácil tenemos al personaje de Kippa, quien lleva el alivio cómico en Monstress y nos va a regalar momentos divertidos pese a la situación en las que se encuentran los personajes.
La mención al mundo de George R.R. Martin no es casual, ya que Monstress también puede ser una lectura que nos sobrepase por la cantidad de localizaciones, facciones y personajes. La obra de Marjorie Liu requiere que se preste atención a cada uno de los diálogos y situaciones para no acabar perdidos.
Aunque si hemos sobrevivido hasta este sexto tomo, ya no nos vamos a sorprender, y podremos disfrutar de una trama de avanza con muy buen paso y que no está perdiendo ni un ápice de fuerza.
Aunque estamos viendo como cada vez se unen más personajes a la trama de Monstress, todos están siendo bien tratados y con el paso de las páginas van ganando protagonismo y el empaque suficiente para que no resulten bidimensionales. La abuela de Maika es un gran ejemplo de esto.
A estas alturas hablar de la excelencia del arte de SanaTakeda y de sus cualidades es como regar un césped en un día de lluvia. Parte del encanto que tiene el universo de Monstress es gracias a los diseños de la artista y eso es innegable.
Su trabajo es excepcional y no decae en ningún momento y ya llevamos unos cuantos números publicados. Este tándem es perfecto para la historia que nos cuentan.
Conclusión
Si eres lector o lectora de Monstress no te estará sorprendiendo nada de lo que he dicho y diga en esta conclusión.
Es una obra que hay que leer obligatoriamente y tenerla en un lugar especial dentro de nuestra comiteca.
Maika Mediolobo sigue siendo una protagonista carismática y no para que crecer dentro de la obra y que va a darnos muy buenos momentos.
Gracias a este universo tan extenso que rodea a los personajes, estos pueden evolucionar y tener tiempo suficiente para que sean importantes para el lector.
El volumen 6 de Monstress continua siendo de gran calidad y nos deja con ganas de más.
Aquí os dejo la web de Norma editorial donde encontrar el cómic y su portada española:
Un saludo y sed felices.